Un día después de que Gustavo Petro anunciara a Gregorio Eljach como su candidato a la Procuraduría General, se radicó una tutela ante el Consejo de Estado en la que se argumenta que el presidente no respetó el debido proceso al excluir a Eljach de la convocatoria pública.
La controversia se originó cuando el presidente Petro realizó una convocatoria pública para que los ciudadanos se postularan al cargo de procurador, resultando en 41 inscripciones. Sin embargo, el actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, no participó en este proceso, ni figuró en el listado de 20 preseleccionados que fueron evaluados por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
La acción judicial, presentada por el abogado Saúl Villar Jiménez, sostiene que "el hecho de que el jefe de Estado no eligiera su candidato de las personas que participaron de la convocatoria pública constituye una violación al debido proceso".
El abogado Saúl Villar Jiménez, responsable de la tutela radicada ante el Consejo de Estado, argumenta que el presidente ha violado el derecho al debido proceso al no seleccionar su candidato de entre los postulantes que sí participaron en la convocatoria. Según la tutela, “una vez revisadas las hojas de vida de los aspirantes inscritos en la Presidencia de la República para ser ternados por el Ejecutivo para la Procuraduría General de la Nación, por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, quedó un listado de 20 aspirantes en el cual no aparece el nombre del doctor Juan Gregorio Eljach Pacheco”.
Villar menciona que, aunque la Constitución no impone un procedimiento específico para la elección del procurador, la existencia de un acto administrativo que incluía una invitación pública genera la obligación de respetar dicho proceso. “No le importó la invitación pública que él [el presidente] había hecho para escoger su candidato, jugando con los sentimientos y aspiraciones no solo de los colombianos que aceptaron la invitación”, señala la tutela.
La tutela también menciona la existencia de posibles conflictos de interés e inhabilidades en relación con la postulación de Eljach, al ser el secretario del Senado, ocupa un cargo que lo vincula directamente con la corporación encargada de elegir al nuevo procurador, lo que genera dudas sobre la idoneidad de su postulación. Villar argumenta que “el doctor Juan Gregorio Eljach Pacheco puede estar incurso en una causal de inhabilidad”, lo que abre un debate sobre la transparencia y la ética en el proceso.
Reacción de Petro
En respuesta a la tutela, el presidente Petro utilizó su cuenta en la red social X para manifestar su desacuerdo y defender su derecho constitucional a ternar candidatos. En un mensaje se preguntó: “¿También me van a quitar mi derecho constitucional a ternar candidato a procurador de todas las personas que se inscribieron ante las cortes y mi despacho, como dice mi carta al presidente del Senado? ¿O se trata de un vargasllerismo que sufre de viudez del poder?”. Además, concluyó su mensaje advirtiendo sobre el uso político de la justicia: “Por favor, no más Néstor Humberto, no más cartel de la toga, no más usar la justicia como arma política y extorsiva”.
La tutela, presentada ante el Consejo de Estado, no solo busca la suspensión inmediata de la candidatura de Eljach, sino que también exige que el presidente elija a su candidato de entre los 20 preseleccionados que sí participaron en la convocatoria. Esta situación plantea un dilema sobre el equilibrio entre la autonomía del presidente en la toma de decisiones y la necesidad de respetar los procedimientos establecidos.