Hace 200 años Colombia empezó a consolidar su soberanía | El Nuevo Siglo
Pedro José Ramón Gual Escandón nació el 17 de enero de 1793 en Caracas. Es considerado uno de los primeros diplomáticos de América.
Domingo, 19 de Febrero de 2023
Redacción Política

Por tanto, la consolidación de una secretaría que administrara los asuntos diplomáticos de la república era un instrumento para la consolidación del proyecto colombiano de Bolívar y Santander, con el fin de unir las provincias de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador bajo un solo país.

Igualmente Simón Bolívar, un día después de la sanción de la Constitución el 7 de octubre de 1821 en la Villa del Rosario de Cúcuta como primer decreto firmado para el despacho de la Secretaría del Interior y conforme a lo dispuesto por la asamblea constituyente, designó al venezolano Pedro Gual como primer secretario para las relaciones exteriores de la República de Colombia.

Luego, en 1823, Gual como secretario en propiedad de los asuntos exteriores de la república informaba al Congreso que después de dos años de servicio de la secretaría, las misiones diplomáticas enviadas a los Estados Unidos, Portugal e Inglaterra habían logrado que los dos primeros países reconocieran la soberanía colombiana y que el tercero hubiera declarado legal el comercio con los puertos de Colombia.

De esta manera se cumplen 200 años desde cuando Gual expresaba que la visión con la cual se había creado la Secretaría de Relaciones Exteriores de Colombia era para ser el pilar de la administración pública del Estado y consolidar el proyecto de estado-nación de la naciente república.

Pedro Gual afirmó que “el ministerio de relaciones exteriores, que ha sido en todos los tiempos la parte más esencial de la administración pública, ha recibido de esta manera aquella consistencia y unanimidad que es indispensable para no exponernos a los perjuicios que las negociaciones prematuras y poco meditadas han causado a otros países. La República de Colombia tiene un derecho incuestionable a no desviarse una línea de esta conducta, porque ella es absolutamente deudora a sí misma de lo que es. Si ella no ha producido todavía un resultado completamente ventajoso, a lo menos el ejecutivo tiene el consuelo de no haber comprometido la suerte de la nación, de haber hecho conocer los principios en todas partes y de esperar que no pasara mucho tiempo sin ver coronados sus esfuerzos con un feliz suceso”.

¿Quién es Pedro Gual?

Pedro José Ramón Gual Escandón nació el 17 de enero de 1793 en Caracas. Es considerado uno de los primeros diplomáticos de América, participando de la creación de la política exterior de Colombia en sus inicios como país y luego de Venezuela, como encargado de la Presidencia en tres oportunidades.

Este abogado, periodista, político, estadista y diplomático es considerado uno de los creadores de la política exterior de Venezuela y la Gran Colombia. Cursó sus estudios superiores en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde obtuvo los grados de licenciado y doctor en teología, y culminó en 1808 la carrera de derecho civil.

En 1813, Gual viajó a Cartagena, donde publicó el periódico "El Observador Colombiano", en el cual hacía campaña por la unidad de acción entre Venezuela y la Nueva Granada. En diciembre del mencionado año fue elegido para ocupar un puesto en la Legislatura provincial de Cartagena y designado como presidente de una de sus secciones. En este cargo le tocó firmar el decreto en el que se declaraba a Simón Bolívar Benemérito de Cartagena y fue comisionado por el Gobierno para presentar personalmente dicho reconocimiento al Libertador en Caracas y al mismo tiempo conferenciar con él sobre la creación de una confederación de Venezuela y el Estado de Cartagena.

En enero de 1815 asumió el cargo de gobernador de estado de Cartagena. Poco tiempo después, el gobierno de Cartagena lo nombró agente diplomático en Estados Unidos.

Luego, al ser elegido Simón Bolívar presidente de la República de Colombia, Bolívar y Gual envían misiones diplomáticas hacia el sur y hacia el norte a fin de concluir tratados de unión y alianza y de preparar la celebración de un congreso de las nuevas naciones hispanoamericanas en Panamá.



Relaciones internacionales

Trasladada a Bogotá la sede del Gobierno, Gual desplegó todos sus esfuerzos para buscar el reconocimiento internacional de la nueva república, iniciando en particular negociaciones con Estados Unidos e Inglaterra, las cuales culminaron satisfactoriamente en 1822 y 1825, respectivamente.

Por eso, el ya nombrado como canciller Pedro Gual, considerado el "verdadero cerebro de la política exterior de la república", escribió en su informe al Congreso de 1823: "El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido en todo tiempo la parte más esencial de la administración pública". Con esto buscó contribuir a un acercamiento disciplinar renovado entre las relaciones internacionales, para comprender mejor el lugar histórico de Colombia en Hispanoamérica.

Sobre su ambiciosa política continental, Gual escribió: "Nada interesa tanto en estos momentos como la formación de una liga verdaderamente americana. Pero esta confederación no debe formarse simplemente sobre los principios de una alianza ordinaria para ofensa y defensa; debe ser mucho más estrecha que la que se ha formado últimamente en Europa contra las libertades de los pueblos”.

Es necesario que la nuestra sea una Sociedad de Naciones hermanas separadas por ahora en el ejercicio de su soberanía por el curso de los acontecimientos humanos, pero unidas, fuertes y poderosas para sostenerse contra las agresiones del poder extranjero”, agregó.

“Es indispensable que usted encarezca la necesidad que hay de poner desde ahora los cimientos de un Cuerpo Anfictiónico o Asamblea de Plenipotenciarios que dé impulso a los intereses comunes de los Estados Americanos, que dirima las discordias que puedan suscitarse en lo venidero entre pueblos que tienen unas mismas costumbres y unas mismas habitudes y que por falta de una institución tan santa pueden quizás encender las guerras funestas que han desolado otras regiones menos afortunadas”, concluyó Gual.