Hay que barajar de nuevo para elección de Contralor | El Nuevo Siglo
<FOTO>Al próximo Congreso en pleno le corresponderá elegir Contralor General de la República.
Cortesia
Sábado, 16 de Julio de 2022
Redacción Política

Los cambios que hará la comisión accidental del Congreso en la lista de 10 aspirantes a Contralor General, después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara rehacerla porque encontró que no se atendió la ley de cuotas, en cuanto a participación de la mujer, y el principio de mérito, obligarían a los partidos en el Congreso a replantear apoyos porque algunas colectividades podrían perder las cartas con que se habían jugado.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aclaró que el cumplimiento del fallo no implica cambiar todos los nombres de la lista sino atender la cuota de género y el principio de mérito.

El vicepresidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, magistrado Luis Alfredo Zamora, explicó que “la orden es rehacerla, no necesariamente con nombres distintos, la medida no tiene ese alcance”.

Agregó que “la orden judicial no va hasta el extremo para decir cómo tiene que elaborarla”; sin embargo, subrayó que “hay unas reglas de la convocatoria y a esas tiene que atenerse el Congreso para elaborar la lista”.

Es decir, que si bien el fallo no le dice al Congreso, ni puede hacerlo, cómo integrar la lista de 10 aspirantes a Contralor General, sí pone un marco que lo obliga a incluir al menos una mujer, pues en este momento solo hay dos en el listado, y exige que el mérito prime para escoger los nombres.

En este sentido, el parámetro de mérito para que un aspirante sea tenido en cuenta en la lista de los 10 seleccionados no es otro que los resultados de las pruebas de conocimiento que adelantó la Universidad Industrial de Santander a más de 200 aspirantes, como parte del proceso de convocatoria pública, según lo que establece la ley. 



Intereses políticos

El centro académico entregó al Congreso los nombres de 20 preseleccionados con los mejores puntajes, grupo del cual dicha comisión accidental integró la lista de 10 aspirantes que ahora se debe rehacer en cumplimiento del fallo.

Para nadie es un secreto que en las convocatorias públicas no siempre gana el que obtenga los mejores puntajes en las pruebas técnicas porque, independientemente del espíritu de la ley cuando introdujo este mecanismo en la elección de Contralor General para hallar el más calificado, también entran en juego los intereses políticos.

Entonces cuando la comisión accidental se remita nuevamente a mirar los 20 preseleccionados para rehacer la lista, es improbable que se abstenga de incluir algunos nombres respondiendo más a intereses políticos. Empero tiene encima la mirada del país sobre la forma como va a obrar, y por ello seguramente también le dará buena participación a los aspirantes con los mejores puntajes. 

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, quien ejerce también la secretaría en la comisión accidental, dijo que para el nuevo listado se tendrán en cuenta “los 20 que venían, este no es un nuevo proceso, es un reacomodo del mismo proceso que terminará cuando se elija el contralor”.

El Contralor General de la República debe velar por el buen uso de los recursos públicos, maneja un presupuesto de más de un billón de pesos anuales y la entidad tiene más de cinco mil cargos. Esto es demasiado llamativo para los políticos y explica por qué esta elección es tan importante para los partidos.

Los nombres 

En el nuevo listado tendrá que ser incluida una mujer con el fin de satisfacer la cuota de género del 30%. Se cree que la comisión dejará a las que ya había escogido: María Fernanda Rangel Esparza y Mónica Certain Palma.

El tercer nombre saldrá de una de las tres del listado de 20 que no fueron tenidas en cuenta entre los 10 que se habían seleccionado: Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres y Karol Dahiana González Mora.

Vale señalar que María Fernanda Rangel y Mónica Certain obtuvieron los mejores puntajes entre las mujeres en la evaluación que hizo la Universidad Industrial de Santander. Si la comisión accidental tiene el mismo criterio de selección, el tercer nombre en el listado que se rehará sería Elsa Yazmín González Vega, quien obtuvo 65 puntos.

En tanto que el exdirector de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, la tiene difícil para ser nuevamente tenido en cuenta, pues en el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se indica que no satisface unos de los requisitos, pues a pesar de que hoy tiene 35 años, no los había cumplido cuando se inscribió.

Además, la comisión incluiría en el nuevo listado al ex vicecontralor general de la República, Julio César Cárdenas, quien logró el tercer mejor puntaje, 84,5.

Precisamente a raíz de la exclusión del nombre de Cárdenas del listado y del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó rehacerlo, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, volvió a cargar contra el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien tuvo bajo su responsabilidad la dirección del desarrollo de la convocatoria pública para elección de Contralor General.

“Lo advertimos de todas las formas, Juan Diego Gómez abusó del poder al integrar a destiempo esa comisión… cuyo objetivo era sacar a un señor que en franca lid sacó buen puntaje. La injusticia contra Julio César Cárdenas en realidad fue contra la sociedad”, dijo Lozano.

Frente a estas afirmaciones el senador Gómez respondió que “definitivamente usted no tiene remedio, Angélica, su capacidad de acomodo no tiene límites, lo único que he hecho es dar garantías democráticas a la oposición y tolerar sus impertinencias”.

Vale anotar que en los corrillos se dice que supuestamente Cárdenas es el candidato del petrismo a Contralor General, y que por ello la molestia de ese sector por su exclusión. Como el senador Gustavo Bolívar, quien pidió que se hiciera un nuevo proceso para esta elección.

En el caso de la senadora Lozano su molestia por los nombres que se incluyeron para contralor no es por el petrismo, pues ella no hace parte de esta corriente. Sin embargo, en este momento acompaña al nuevo gobierno.

Otros nombres que eventualmente la comisión accidental revisaría si vuelve a incluir son de dos funcionarios de la Contraloría que no estuvieron entre los mayores puntajes. 

Ellos son Juan Carlos Gualdrón, el contralor delegado para posconflicto (75,5), y Aníbal José Quiroz, contralor delegado para el seguimiento del Sistema General de Regalías (48,0).

También en la elaboración de la nueva lista por parte de la comisión accidental podría entrar a jugar un fallo del Tribunal Administrativo de Medellín, que atendiendo una tutela indicó que la lista de elegibles a Contralor General debe ser paritaria, es decir, cinco hombres y cinco mujeres.

Apoyos

Se dice que el contralor Carlos Córdoba, quien finaliza su periodo en septiembre, tiene varios candidatos para sucederlo, como los ya anotados Luis Carlos Pineda y Aníbal José Quiroz.

Se ha conocido que Córdoba también es cercano al excontralor de Bogotá Andrés Castro. Éste también podría recibir el apoyo del Centro Democrático y del Partido Conservador en caso de que sea excluido Luis Alberto Rodríguez.

En tanto que los partidos Liberal y La U acompañarían al aspirante que apoye el Pacto Histórico, que podría ser Cárdenas en caso de que sea incluido en el nuevo listado.