Hay reuniones de cualquier tipo como si fuera consulta previa afro: Mosquera | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Septiembre de 2015

Gabriel Sony Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

En los cerca de tres años que la población afrocolombiana ha carecido de la comisión consultiva de alto nivel, espacio de interlocución con el Gobierno nacional, se han adelantado muchas reuniones que no corresponden a las exigencias de una verdadera consulta previa como lo exige la ley.

Así lo indicó Juan de Dios Mosquera, director del Movimiento Nacional Cimarrón.

En2011 a raíz de un fallo del Consejo de Estado en el cual define que las comunidades negras son aquellas que tienen consejos comunitarios y títulos colectivos. Con esa jurisprudencia en mano el Gobierno produjo dos resoluciones en las que conformaba una consultiva de alto nivel, integrada por 22 representantes de consejos comunitarios.

Sin embargo, estas resoluciones fueron demandadas ante la Corte Constitucional por las comunidades que fueron excluidas porque no tenían títulos colectivos. El Alto Tribunal  dio la razón a estas poblaciones y ordenó al Ejecutivo desarrollar un censo de la etnia afro y reconformar la alta consultiva dando cabida a las comunidades que no tenían título colectivo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se sabe de la conformación del espacio nacional de consulta previa que ordenó la Corte Constitucional?

JUAN DE DIOS MOSQUERA MOSQUERA: En este momento el Ministerio del Interior está haciendo la convocatoria en todas las gobernaciones a las organizaciones y a las comunidades afrocolombianas para realizar las asambleas en donde se elijan los delegados a las consultivas departamentales y luego a la consultiva nacional. Sin embargo, está haciendo la convocatoria con los mismos errores con que se realizó hace casi ya un año, y es que no se ha revisado el Registro Nacional de organizaciones afrocolombianas para depurarlo de una cantidad milenaria, son miles las personas jurídicas sin organización que obstaculizan la representación de la comunidad afrocolombiana en los diferentes espacios y la constitución de la comisión consultiva nacional.

ENS: ¿Esto ha afectado de alguna manera la realización de las consultas previas con la población afro?

JDDMM: Ya llevamos aproximadamente tres años sin espacio nacional de participación, de interlocución, alrededor de la implementación de la Ley 70 y el derecho de la consulta previa.    

ENS: ¿En este tiempo no se ha consultado a esta población?    

JDDMM: Se han adelantado los proyectos y no se ha tenido en cuenta a las comunidades y organizaciones de base de la población afrocolombiana. Se ha venido amañadamente haciendo reuniones de cualquier tipo y otras veces el propio Ministerio (del Interior) informa que el lugar en donde se van a ejecutar los proyectos no hay comunidades organizadas.

ENS: ¿La Corte Constitucional no se ha dado cuenta de esto cuando hace la revisión de las normas que salen del Congreso?

JDDMM: Mientras que no se demande ante la Corte y los organismos de control pues ellos no actúan de oficio. Normalmente, las comunidades son engañadas por las empresas y por el propio Gobierno, y la gente no demanda estas consultas precarias e ilegales.

ENS: El próximo año se realizaría el censo poblacional, ¿qué esperan ustedes en materia del número de afrocolombianos, sobre lo cual hay cifras que no coinciden?   

JDDMM: En este momento tanto el Movimiento Nacional Afrocolombiano Cimarrón como las demás organizaciones, la academia, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la Universidad del Valle, con el apoyo de la Fundación Ford, estamos trabajando en una mesa procenso, que permita elevar el autorreconocimiento de la identidad afrocolombiana en toda la población afrodescendiente, tanto la población afrodescendiente de piel clara como la población afrodescendiente de piel negra.

Necesitamos que todos digan somos afrodescendientes o afrocolombianos, o somos personas de piel negra, que se reconozcan en la afrocolombianidad. Eso es necesario para que contemos también en las políticas públicas, se pueda formular y  diseñar políticas públicas a favor de nuestras comunidades  y contra la pobreza, y también en el presupuesto nacional pueda ser implementado  el enfoque diferencial afrocolombiano en todos los planes, programas y proyectos sociales del Estado con el porcentaje de población, con recursos propios, con objetivos, con resultados, con indicadores concretos en torno al porcentaje de población que arroje el DANE.