Las declaraciones surgieron después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), presentara el informe donde ubicaba a Colombia en el mapa de países con riesgo alimentario y que el Gobierno, a través de una nota diplomática, solicitara la rectificación y el retiro de ese informe, teniendo en cuenta que no coincidía con la realidad del país.
“A mí me parece que hay que abonar ese gesto gallardo del equipo local de esos dos programas, al decir que en efecto hay un error metodológico, que es inadmisible, y que se tiene que corregir. Y yo creo que, en la defensa, están los hechos y Colombia sí espera que rápidamente sea retirado de ese mapa, donde hay una abierta imprecisión, un error metodológico, un error factual y que obviamente desdice mucho de quienes lo hicieron” afirmó el Presidente Iván Duque a Blu Radio.
La FAO se pronunció y admitió que habían vacíos en su informe e indicó que, por un tema de presentación, el informe no demostró lo que realmente se quería revelar.
- Le puede interesar:Agencias de la ONU corregirían informe de seguridad alimentaria
“Lamentablemente el informe no refleja lo que queríamos revelar porque una cosa es tener un problema de seguridad alimentaria aguda en un grupo poblacional y otra cosa es pensar que el país esté afectado por una situación de deterioro”, explica Alan Jorge Bojanic, el representante de la FAO en Colombia.
Por su parte, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, calificó como desafortunado dicho informe que le hizo daño al país, basado en cifras que no reflejan la realidad de Colombia.
El Gobierno Nacional espera que prontamente Colombia sea retirada de ese mapa de crisis alimentaria que ocasionó tanta controversia en el país durante los últimos días.