Colombia le ha cumplido a la paz en el mundo al lograr concretar el acuerdo con las Farc, dijo el presidente Santos al intervenir ayer ante representantes de 193 países en la 71 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. De igual forma, el Mandatario hizo entrega del acuerdo final con esa guerrilla al Consejo de Seguridad del organismo, integrado por 15 naciones.
Santos entregó el documento de 297 páginas, titulado ‘Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’, al primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, quien funge como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Posteriormente, Santos dirigiéndose al pleno dijo que luego de casi cuatro años de conversaciones públicas y más de un año de aproximaciones secretas, “es la mejor noticia para Colombia, para América Latina y para el mundo”. Añadió que “hoy puedo decir, en este recinto histórico, que hemos cumplido, hemos cumplido a los colombianos y al mundo”.
Santos Calderón dijo que después de más de medio siglo de conflicto armado interno, “hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar –con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón– que la guerra en Colombia ha terminado” y “hay una guerra menos en el planeta”.
Del mismo modo, el Mandatario puso de relieve que gracias a la terminación del conflicto con las Farc, el continente americano es una región de paz. “América –el inmenso continente americano, con todas sus islas, desde la Patagonia hasta Alaska– es ahora una zona de paz”, subrayó.
Finalmente, Santos agradeció a las Naciones Unidas por todo el respaldo que desde un comienzo entregaron al proceso de paz. “Muchas gracias a las Naciones Unidas, al Secretario General Ban Ki-moon y al Consejo de Seguridad, que estableció una Misión Política para liderar la verificación y monitoreo del cese al fuego y del desarme de la guerrilla”.
Alcances del acuerdo
Así mismo, el presidente Santos explicó a la comunidad internacional los alcances del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
Destacó que luego de que se decretó el cese el fuego y de hostilidades, el pasado 28 de agosto, no se ha producido un solo muerto, un solo herido, una sola bala disparada, por causa del conflicto con las Farc.
Recalcó el primer Mandatario que “el próximo 26 de septiembre –en Cartagena– se firmará oficialmente el acuerdo, y el 2 de octubre se someterá a un plebiscito para que el pueblo colombiano lo refrende”.
Aseguró que a partir de ese momento, “comenzará la concentración de los miembros de la guerrilla en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a las Naciones Unidas en un plazo de seis meses, e iniciarán su proceso de reincorporación a la sociedad”.
Y anunció que las armas serán fundidas “y se convertirán en tres monumentos a la paz: uno aquí, en Nueva York; otro en Cuba, la sede de los diálogos, y otro en Colombia”.
Santos destacó también que producto del acuerdo las Farc se comprometen a romper cualquier vínculo con el narcotráfico y a cooperar con acciones para combatir este fenómeno.
Al referirse a lo acordado en materia de justicia, el Presidente de Colombia subrayó que el modelo pactado en las negociaciones de La Habana servirá de precedente para futuros procesos de paz. “Estamos seguros de que este modelo de justicia (…), será un precedente útil para futuros procesos de paz”, aseveró.
“Esta es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados en el mundo en que un gobierno y un grupo armado ilegal –a través de un acuerdo y no por imposiciones externas– pactan una justicia transicional para someterse a ella. Los responsables de crímenes internacionales y otros delitos graves serán investigados, juzgados y sancionados”, destacó el presidente Santos.
Total apoyo
Colombia por su acuerdo de paz fue el principal protagonista ayer en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en donde sobraron las felicitaciones al presidente Santos y las voces de apoyo a la etapa del posconflicto que se avecina.
En ese sentido, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “felicitaciones por el acuerdo. Es un momento histórico para Colombia”.
Por su parte, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, dijo “le expreso a usted, presidente Santos, y a su Gobierno, las felicitaciones más calurosas del Consejo por haber concluido un acuerdo final de paz”.
Agregó que “el acuerdo ofrece una promesa de una nueva realidad en seguridad y prosperidad para todos los colombianos”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presente en el acto, sostuvo que “en un momento en que hay tantos conflictos armados en tantos lugares, la paz en Colombia nos da un mensaje muy poderoso de esperanza al mundo”.
Encuentro con Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en sus manos de su homólogo Juan Manuel Santos el acuerdo de paz con las Farc, en una reunión bilateral que sostuvieron tras participar en la Asamblea de Naciones Unidas.
“Esta es una oportunidad para Colombia para abrir un nuevo capítulo de su historia. Me siento muy orgulloso de haber participado en este proceso y haber apoyado a nuestro aliado más cercano en la solución de este conflicto”, dijo el presidente Obama en un breve diálogo que sostuvo con Santos.
El Mandatario norteamericano confirmó que no estará presente en la firma oficial del acuerdo de paz el 26 de este mes en Cartagena, aunque en su lugar enviará al secretario de Estado, John Kerry.
“Reconozco que hay retos en la implementación de los acuerdos, pero es un logro histórico”, concluyó el presidente Obama, agradeciendo al presidente Santos por el liderazgo que, según dijo, ha tenido en este proceso.