Para Jaramillo, hay que proteger el agua, cuyas fuentes están amenazadas por la extracción mineral
“Una consulta popular para lograr que Ibagué se convierta en un territorio libre de la megaminería para proteger el agua”, será una de las primeras acciones cuando asuma Guillermo Alfonso Jaramillo la Alcaldía de Ibagué.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué expectativas tiene al iniciar su gestión?
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO:El primero de enero estaremos presentando ante el Concejo Municipal una consulta popular para lograr que Ibagué se convierta en un territorio libre de la megaminería para proteger el agua, porque necesitamos que una de las soluciones que hay que darle a la ciudad es que pueda tener agua, ya que en estos momentos está sin agua. Es el problema tanto el agua potable, como las aguas residuales.
ENS: ¿Ya se viene trabajando en esa consulta popular?
GAJ:Sí, ya estamos trabajando para hacer la consulta popular.
ENS: ¿Cómo se viene trabajando en ello?
GAJ:Se viene trabajando con las comunidades ambientalistas y con el Concejo Municipal.
ENS: Recordemos un poco la problemática que se vive en la ciudad…
GAJ:Estamos en una situación muy compleja, porque hay racionamiento en gran parte de los diferentes barrios de la ciudad. Y por el otro lado, tenemos 32 acueductos comunitarios, de los cuales 30 no cuentan con agua potable.
ENS: ¿En lo que tiene que ver con la parte financiera, cómo está su municipio?
GAJ:Es un municipio bastante endeudado con limitada posibilidad de endeudamiento. Y al mismo tiempo con unas finanzas bastantes deterioradas.
Hay que hacer una gran austeridad y reducción del gasto, porque lo del gasto ha estado demasiado elevado. La burocracia, especialmente este año, se incrementó de una manera increíble. Y entonces tenemos que entrar a hacer un trabajo de austeridad y al mismo tiempo comenzar a trabajar en temas fundamentales como cultura ciudadana en temas de basura, en temas de plazas de mercados, centro de acopio, sistema estratégico de transporte público.
Necesitamos habilitar los puestos de salud, que están cerrados en estos momentos. Necesitamos adelantar programas de vivienda que satisfagan gran parte de la gente de Ibagué que no tiene vivienda propia y buscar alternativas para la generación de trabajo.
ENS: ¿En qué puntos piensa reducir gastos?
GAJ:Fundamentalmente en la burocracia. Los gastos se generaron con casi tres mil contratos. Muchos de ellos no tienen razón de ser y obedecieron a promover una candidatura a la Alcaldía.
ENS:¿Ese tema ya lo denunció ante los organismos de control?
GAJ:Pues en estos momentos estamos en proceso de empalme, hasta que no tengamos toda la documentación. Eso lo estaremos haciendo una vez tengamos todos los documentos.
ENS:¿Qué planes hay para la educación?
GAJ:Necesitamos en estos momentos generar mejoramientos de colegios y construcción de otros. Necesitamos habilitar por lo menos 40 sedes en las que podamos lograr la jornada única y al mismo tiempo vincular a los colegios por medio del SENA para que los jóvenes de 9, 10 y 11 comiencen a adelantar una educación para el trabajo, saliendo con un título. Y lograr que varios colegios de Ibagué se conviertan en tecnológicos y puedan terminar una tecnología.
ENS:¿Cómo piensa manejar el problema de los desayunos escolares?
GAJ:Es un problema grave. Este año tuvimos 5.800 millones de pesos con la ayuda del Gobierno nacional y hablando en el Congreso. Los tuvimos en el encuentro de mandatarios con la ministra y el Presidente. De los 5.800 millones que tuvimos, tenemos el grave problema que nos dejaron solo 69 millones de pesos.