120.000 ejemplares de fauna silvestre incautados en cinco años: policía | El Nuevo Siglo
CORONEL WILLIAM Castaño Ramos, director de Carabineros y Seguridad Ambiental de la Policía. /Foto Policía Nacional
Lunes, 22 de Enero de 2024
Redacción Nacional

EN LOS últimos 5 años la Policía ha incautado más de 120.000 animales de fauna silvestre capturados por traficantes, de los cuales más de 20.000 de los decomisos fueron en 2023, lo que muestra que el flagelo tiende a crecer.

El director de Carabineros y Seguridad Ambiental, coronel William Castaño Ramos, en diálogo con EL NUEVO SIGLO explicó que a pesar de los esfuerzos que adelantan para combatir este crimen, un problema es que el país no cuenta con un sistema de monitoreo.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué estrategia tienen para enfrentar los delitos contra la fauna y el medioambiente?

WILLIAM CASTAÑO RAMOS: Está en funcionamiento la Estrategia Integral de Protección al Capital Natural (EICAN), con el fin de reprimir el crimen y los fenómenos que afectan el medioambiente en sus diferentes formas y manifestaciones, a través de grupos especializados en prevención, control, inteligencia e investigación criminal, dando cumplimiento a las políticas establecidas por el Gobierno, la Política Estratégica del Sector Defensa y el Plan Estratégico Institucional (PEI), y los horizontes estratégicos definidos por nuestro Director General de la Policía.

Actualmente, el sector rural en términos de seguridad y protección al medioambiente impone al Estado colombiano enormes retos en el corto, mediano y largo plazo, especialmente cuando los nuevos riesgos, delitos y fenómenos criminales tienen un carácter multidimensional y la afectación que genera el tráfico de fauna y, por supuesto, los efectos que tienen sobre la vida y la integridad de los ciudadanos, se constituyen en prioridades estratégicas para Colombia y todo el mundo.

ENS: ¿Cómo se articulan las autoridades para enfrentar este flagelo?

WCR: Frente a la investigación de delitos, la Seccional de Investigación Sijin DICAR adelanta un trabajo articulado con fiscales especializados en investigación de delitos contra el medioambiente, crimen organizado y finanzas criminales (lavado de activos y extinción de dominio), atendiendo a la necesidad que surge en el país de contrarrestar las diferentes fenomenologías y sus modalidades delictivas, de las cuales se están financiando los Grupos Armados Organizados que tienen injerencia en todo el territorio.

La Policía cuenta con el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia - C4, desde donde se adelantan actividades de ciberpatrullaje para identificar las diferentes modalidades de tráfico de especies de fauna en la Surface y Dark-Web. Para el año 2023, se logró la identificación de 78 cuentas de Facebook, 23 Instagram, 8 WhatsApp y 7 plataformas Web (Olx, Mercado libre, entre otros), utilizadas para el tráfico y comercialización de especies de fauna silvestre; de igual manera, 6 cuentas que comercializan comida de animales exóticos y 110 perfiles que comercializan fauna silvestre.

Se considera que Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, que cuenta con especies únicas. Colombia está catalogada como el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, contando con 63.303 especies registradas en el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB). Por ende, el mercado ilegal de especies convierte a Colombia en uno de los principales centros de comercio y tráfico por su vasta variedad de especies.

ENS: ¿Cuál es el modo de operar de las organizaciones que se especializan en el tráfico de fauna silvestre?

WCR: De acuerdo con las investigaciones se pudo documentar el modus operandi de algunas estructuras criminales dedicadas al tráfico de fauna, en donde se ha podido establecer que las aves, mamíferos y anfibios son utilizados en algunos casos para la tenencia doméstica, a diferencia de los reptiles que son para el consumo (carne y huevos) y uso científico.

En cuanto a investigación científica, la fauna es utilizada para fines médicos y terapéuticos, siendo las especies más afectadas la Rana Dorada Venenosa (atelopus zeteki), una de las más traficadas de manera ilegal por laboratorios ilegales de Europa, en países como Eslovenia, España, Holanda, República Checa, Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos. Su valor comercial estaría aproximadamente en 5 millones de pesos cada una.

ENS: ¿Cuáles son las especies más afectadas por el tráfico de fauna silvestre?

WCR: Las 10 especies más afectadas por los traficantes serían el Tití Gris, Tortuga Hicotea, Periquito Bronceado, Tortuga Morrocoy, Iguana, la Ardilla, Ranas Venenosas, Cotorra Cheja, Mico Maicero, Lora Común, Guacamayas, Tucanes, entre otros, toda vez que representan un valor significativo para las estructuras criminales.

De acuerdo con el Instituto Alexander Von Humboldt, Colombia cuenta con aproximadamente 8.803 especies endémicas. Aproximadamente 1.302 especies de fauna se encuentran en algún grado de amenaza en el país, de acuerdo con la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los traficantes de fauna usan métodos crueles con los que sacrifican miles de especies en el tránsito hacia la ilegalidad. De 10 animales traficados solo uno llega a su destino. El problema que actualmente tiene el país es no contar con ningún sistema de monitoreo que identifique fauna silvestre, los aeropuertos no cuentan con tecnología de punta para identificar animales silvestres y por correos comerciales no se revisa el contenido enviado, pasando los controles sin que nadie sospeche.

ENS: ¿Cuáles son los principales medios que utilizan los traficantes para movilizar los animales que capturan?

WCR: Las bandas criminales envían especímenes de fauna silvestre a través de servicios de transporte público terrestre, los cuales en muchas ocasiones son dopados, envueltos en recipientes muy pequeños, bolsas o cajas a las cuales les hacen pequeños orificios para que puedan respirar y sus alas y extremidades son amarradas con cinta aislante, generando con esto mutilaciones. Por ende, hemos implementado el trabajo con los caninos precisamente especializándolos en la detección de fauna silvestre con el fin de mitigar este flagelo.

Este flagelo no solo afecta a la especie en sí, es muy importante entender que cada vez que una especie desaparece se genera una alteración de la cadena trófica o desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales o la superpoblación de otra especie, lo que hace que el nicho o espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que pueden incluso afectar a la población.

ENS: ¿Cuál es el proceso que llevan a cabo las autoridades con las especies que recuperan del tráfico?

WCR: Las especies son trasladadas a los CAV’S Centros de Fauna Silvestre para iniciar todo un proceso de rehabilitación. Antes de liberar o reubicar a las especies, los animales pasan por procesos de exámenes médicos exhaustivos en los que se determina su estado de salud. Sin embargo, lograr la rehabilitación de los animales mediante el proceso de reubicación no siempre es posible, debido a que han sufrido graves daños en su cuerpo como amputaciones o desarrollaron dependencia y cercanía con los seres humanos que les impide defenderse por sí solos.

Desde el 1 de enero de 2019 a la fecha han sido recuperadas 31.682 aves; 17.342 mamíferos y 63.337 reptiles. Según la tendencia de los últimos cinco años en lo concerniente a la incautación de fauna silvestre en el territorio nacional por parte de la Policía, la vigencia 2023 registró la mayor cantidad de especies incautadas con un total de 27.229 unidades, superando los años anteriores en las tres categorías objeto de seguimiento: aves, mamíferos y reptiles.

Dentro de los resultados de mayor impacto frente al tráfico de fauna tenemos la desarticulación de 5 estructuras criminales, que permitieron la captura de 21 personas por orden judicial, y la incautaron de 517 kilogramos de carne de tortuga, 7 kilogramos de vísceras de tortuga, 114 cuerpos de tiburón y 89 aletas de tiburón. Adicional a esto, se tiene registro de 78 capturas en total en los dos últimos años.