SE INICIÓ oficialmente el litigio por la demanda que impetró la empresa cazatesoros Sea Search Armada contra el Estado colombiano por el galeón español San José, hundido hace más de 300 años en el mar Caribe frente a las costas de Cartagena, según dio a conocer ayer la directora (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Paula Robledo.
La funcionaria explicó que “el reclamo internacional por los derechos patrimoniales del galeón San José acaba de iniciar formalmente, el arbitraje internacional acaba de iniciar formalmente. Se trata de un reclamo grotesco, pero a pesar de ello tenemos unos riesgos jurídicos y una serie de complejidades jurídicas naturales y propias de la controversia de la que se trata. Estamos hablando de pretensiones de 10 billones de dólares”.
Robledo dijo que van a defender el patrimonio cultural de la nación con nuevas estrategias jurídicas y argumentos más sólidos diseñados desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. “Además acabamos de iniciar un proceso de coordinación muy importante con todos los actores de la mesa, en cabeza del Ministerio de Cultura”.
“Esta demanda la presenta Sea Search Armada, que no es un actor desconocido para el Estado colombiano. Ya lo hemos tenido en tribunales en Washington, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explicó Robledo.
Agregó la funcionaria que todas las entidades trabajarán de forma articulada frente a esta demanda “para defender nuestro patrimonio cultural desde todas las perspectivas”, que le van a proveer las herramientas a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para poderlo hacer de manera exitosa.
En el año 2022 se notificó al Estado colombiano el escrito con las pretensiones del demandante, “pero hay una etapa inicial que se puede activar durante los 45 días siguientes a que se constituya el tribunal donde el Estado puede intentar matar el proceso en esa primera fase. Pero el tribunal decidió, y nos lo comunicó la semana pasada que, para poder tomar una decisión con respecto al argumento de Colombia, que es la falta de competencia, tenía que estudiar todo el expediente”, dijo Robledo.
En días pasados, el Gobierno anunció un proyecto de exploración arqueológica para analizar el estado de las piezas del naufragio.