El presidente Gustavo Petro llevó a cabo la posesión de la abogada Iris Marín Ortiz como la primera mujer defensora del Pueblo en el país, en Nuquí, Chocó.
"Hoy es un día muy especial no solo para mí, sino para los defensores y especialmente para las defensoras de los derechos humanos de todo nuestro país que siempre han sido defensoras del pueblo", aseguró la abogada.
Iris Marín Ortiz (@MarnIris), es la nueva defensora del pueblo, en su posesión, agradeció a las organizaciones de derechos humanos y de mujeres que la postularon ocupar este importante cargo: “hoy es un día muy especial no solo para mí, sino para los defensores y especialmente… pic.twitter.com/IaVntsBOkI
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 30, 2024
“Hoy asumo esta responsabilidad como mujer, es inaudito que durante 33 años una institución llamada a promover y proteger la igualdad, incluyendo la de hombres y mujeres, nunca hubiera sido liderada por una mujer, sino exclusivamente por hombres. Las organizaciones nos recordaron que era hora de una defensora y usted, señor Presidente, fue el primer Presidente de la República en confiar enteramente en las mujeres para liderar la Defensoría del Pueblo”, añadió la defensora Iris Marín Ortiz.
#Política | Iris Marín Ortiz se posesionó como la primera mujer defensora del Pueblo 👇https://t.co/K6rZASQk0Y pic.twitter.com/DsFrc3wqrQ
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) August 30, 2024
¿Quién es Iris Marín Ortiz, la primera mujer defensora del pueblo?
Iris Marín Ortiz es abogada de reconocida trayectoria en el ámbito jurídico, especializada en derecho constitucional y justicia transicional. Egresada de la Universidad del Rosario y con una maestría de la Universidad Nacional; afirma que su carrera esta marcada por su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz.
Actualmente, ocupa el cargo de magistrada auxiliar en la Corte Constitucional, bajo la dirección de la magistrada Natalia Ángel. Su experiencia profesional es amplia y diversa, habiendo desempeñado roles en instituciones de relevancia, como la Comisión Colombiana de Juristas, Dejusticia, y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).