‘Jalón de orejas’ de Cancillería a embajadores que asisten a la COP16 | El Nuevo Siglo
La secretaria general Paola Vázquez emitió una circular informativa. Foto: Cancillería
Jueves, 24 de Octubre de 2024
Redacción Web

Un llamado de atención hizo la Cancillería de Colombia a todos los diplomáticos que fueron convocados para que asistieran al COP16 en Cali, esto tras conocerse una imagen del embajador en Reino Unido, Roy Barreras, en el Congreso. 

A través de una circular informativa, la  secretaria general de la Cancillería, Paola Vázquez, les recordó a los embajadores tener presente su agenda y no tener desplazamientos no autorizados.

“Se les recuerda a los señores funcionarios y contratistas el deber imperativo de cumplir estrictamente con el objetivo, agente e itinerarios previamente aprobados en el acto administrativo y soportes que justifican su comisión. Por favor abstenerse de realizar actividades y desplazamientos que no estén previstos en la comisión y en el marco del evento en mención”, indica la misiva. 

En el documento también recalcan que la participación de los diplomáticos tiene como objetivo prestar apoyo y acompañamiento a los diferentes eventos donde participan las delegaciones de los países invitados. 

El embajador de Colombia en Reino Unido se pronunció sobre su aparición en el Congreso, en donde lo señalaron de estar haciendo un presunto lobby, en medio de la elección para el nuevo director administrativo del Senado de la República, y afirmó que es falso que esté interviniendo en ese proceso. 

"Es falso de toda falsedad que ayer estuviese participando en la elección de nadie en el Congreso" y que fue "a informar al señor Presidente del Senado Efraín Cepeda de la realización del Foro Interparlamentario COP que se realiza hoy en Cali pidiéndole que designe una Comisión de Senadores que interlocute con los parlamentarios británicos que invitamos a la COP y que ya están aquí", indicó el diplomático. 

Agregó que "infortunadamente, las redes sociales, ese metaverso que transforma las verdades, decidió promocionar el evento como el primer debate parlamentario presidencial del Valle del Cauca. Mi condición diplomática no me permite participar en un evento de esa naturaleza, además porque no soy candidato, no soy precandidato, no tengo ningún afán distinto a cumplir con la misión que se me ha encomendado, que es defender y promover a Colombia, una biodiversidad maravillosa que tiene nuestra patria”, explicó el embajador.

circular informativa
 Foto: Circular de la Cancillería