EN “tierra derecha” del gran derby político por la presidencia de Estados Unidos, el líder republicano Donald Trump empieza a sacar una ‘nariz’ de ventaja a la demócrata Kamala Harris y hoy, a escasos doce días de la elección, la aventaja en todo, inclusive en el voto nacional, revirtiendo una tendencia que mantiene en alerta roja al partido gobernante.
El férreo carácter, el lenguaje tan directo como fuerte, las radicales posiciones frente a temas de gran preocupación ciudadana y su honda convicción de “hacer grande a América de nuevo”, no llevaron, como esperaban los demócratas, a un alejamiento del electorado. Por el contrario, a su inamovible base conservadora fue sumando apoyos de independientes y sectores poblaciones que tradicionalmente le fueron esquivos como jóvenes, latinos, afrodescendientes e inclusive mujeres que concuerdan con su planteamiento de que el aborto debe ser un tema de legislación en cada estado y no una ley nacional.
Aunque todas las encuestas coinciden en que el duelo por la Casa Blanca está muy reñido y destacan el margen de error (+ o - 2.5%) para ubicarlos dentro de un empate técnico, las mismas han evidenciado que Trump ha mantenido un ascenso lento pero constante, al punto de sacarle una ligera ventaja en todos los estados bisagra o ‘pendulares’ y que en esta recta final pasó a liderar la intención de voto nacional, con una diferencia a favor de hasta el 3%.
Enfrascados en una intensa campaña en los siete estados claves que tradicionalmente definen al nuevo inquilino de la Casa Blanca (Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona, Nevada y Georgia), las mediciones diarias se han convertido en un motivo más de preocupación, especialmente para Harris, su equipo y su Partido.
La encuesta del periódico estadounidense Wall Street Journal (WSJ) de este miércoles reveló que Trump aventaja a Harris en la intención de voto nacional (47% vs. 45%), revirtiendo el dato de agosto, que le daba esos mismos dos puntos a la vicepresidenta, que mantenía el viento de cola positivo tras ser aclamada en la Convención partidaria.
La misma medición, realizada entre el 19 y el 22 de este mes a 1.500 votantes registrados de todo el país también señala que el candidato conservador supera a su competidora en los estados ‘bisagra’, opinión favorable, delegados en el Colegio Electoral, trabajo realizado, expertise para solucionar las mayores preocupaciones nacionales y manejar la política exterior.
Así, y aunque muchos analistas consideren que la ventaja de Trump es estrecha e insistiendo que está “codo a codo” con Harris, la encuesta del WSJ deja entrever cómo a medida que se acerca el 5 de noviembre no sólo disminuyen los indecisos –hoy son 3% y con una tendencia mayoritaria a votar conservador-, sino que tanto la imagen favorable como el reconocimiento al trabajo del expresidente suben mientras que la de su contrincante bajan.
En la específica pregunta de WSJ a los encuestados de “aprueba o desaprueba el rendimiento laboral de Trump y Harris, el 52% avaló lo que hizo el líder conservador durante su mandato y un 42% lo realizado por la vicepresidenta. Esta es, según destaca el periódico, la peor calificación que ha obtenido sobre su desempeño desde julio.
El republicano también es percibido como el más capaz para manejar las mayores preocupaciones nacionales: inmigración (53% frente a 38% de Harris), manejo de la economía (53% vs. 41%), inflación (51% vs. 43%), criminalidad (50% vs. 41%). De igual forma, lo consideran como la mejor opción para manejar la política exterior de Estados Unidos y, específicamente, frente a la guerra de Israel con Hamás en Gaza (49% vs. 34%) y la de Rusia en Ucrania (48% vs. 44%).
En los únicos dos temas que los encuestados la consideran más capaz a Harris son en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, específicamente la libertad para abortar y que ha sido la bandera de su campaña (51% vs. 37%) así como en la implementación de la Seguridad Social y el Medicare (48%vs. 43%).
Vale destacar que, en los aspectos arriba mencionados, Trump no solo lidera, sino que ha ampliado la diferencia a su favor respecto a la anterior medición del mismo diario estadounidense. Y, frente a su rival, como se puede observar, es amplia en los aspectos claves para los votantes: 15 puntos porcentuales en inmigración, 12 en economía, 9 en combate al crimen y 15 en su rol para poner fin a la ofensiva israelí en Gaza.
Los 7 estados claves
En otro acápite se indaga a los encuestados sobre cuál de los candidatos cree tendrá mejor desempeño en temas puntuales y en la mayoría de los mismos el aval mayoritario es para el candidato republicano.
De esta forma, un 46% considera que Trump “se preocupa por gente como yo”, que defenderá mejor a los trabajadores americanos (49%), provocará el cambio que el país necesita (49%), tiene visión de futuro (45%) y la experiencia requerida para liderar el país (50%).
Harris, por su parte, supera al republicano en la percepción de que defenderá más a la clase media (44% vs. 47%) y tiene el temperamento correcto para ser presidente (46% vs. 39%).
La encuesta de este miércoles del WSJ no indagó sobre el comportamiento del votante en los siete estados “bisagra” porque lo hizo a comienzos de mes, mostrando una ligera ventaja de Harris en Arizona, Michigan, Wisconsin y Georgia. Descontado está que en la que realizarán a fin de éste, la situación será diferente, tal y como lo han revelado las mediciones que a diario se realizan en Estados Unidos.
El portal Real Clear Politics, que diariamente compila los sondeos realizados y los promedia, muestra desde la semana anterior que Trump lidera la intención de voto en todos esos estados, con diferencias que van desde 0.2% hasta tres puntos porcentuales.
Con corte a este miércoles así se registraba la intención de voto: Michigan 47.9% por Trump y 47.7% por Harris; Pensilvania, 48.3% vs. 47.7%; Wisconsin 48.2% vs. 48%; Arizona 49.2% vs. 47.7%; Carolina del Norte, 48.6% vs. 47.8% y Georgia, 49% vs. 46.8%.
Ese mismo portal proyectaba, sin contar con el resultado de esos estados, que Trump obtiene 219 votos en el colegio electoral por 215 de Harris. Y proyectado con los datos actuales, superaría los 270 requeridos para elegirse presidente.
De igual forma, es el favorito en las casas de apuestas, donde el 59% lo da como ganador, mientras que el 39.9% cree que será Harris.
Esta encuesta del WSJ donde Trump gana en el voto nacional es la más reciente más no la única que se ha publicado. La realizada por CNBC entre el 15 y el 19 de este mes, lo ubica con 48%, dos puntos por delante de Harris; en la de Forbes, un día después, la diferencia a su favor es de tres puntos (51% vs. 49%), al igual que el informe Rasmussen, realizado entre el 17 y el 22.
El lunes, The New York Times y Washington Post divulgaron sus respectivos sondeos, coincidiendo en un empate de 47%.
Como se ve, el derby por y hacia la presidencia está interesante, emocionante y entrando en “tierra derecha” donde un pura sangre como el republicano Donald Trump cabalga con una ligera ventaja y que busca ampliar con cadencia -término hípico que significa secuencia clara, correcta y regular de las pisadas- para ganar las llaves de la Casa Blanca.