Tras lograr un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Federación de Campesinos Parameros del Nororiente, los manifestantes levantaron los bloqueos que mantuvieron durante la mañana de este sábado en la vía que conduce de Cúcuta a Bucaramanga.
A pesar de que a nivel nacional ya se habrían levantado los bloqueos en Norte de Santander, Boyacá y Antioquia, los manifestantes se mantuvieron firmes en el punto de Cúcuta, a la espera de las firmas del Gobierno en los acuerdos establecidos.
"Nosotros nos mantenemos aquí en el punto, hasta que estas firmas no se den y esta acta no nos sea notificada", aseguró uno de los campesinos.
De igual forma, los bloqueos en Paipa, Boyacá fueron levantados y fluye el tránsito con normalidad en ambos sentido vial, tras la llegada al acuerdo en la ciudad de Bucaramanga.
La viceministra, Tatiana Roa, confirmó la firma del acuerdo junto al Gobierno de Santander, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y los líderes de la comunidad de la región, asegurando que ante la incertidumbre generada por el Acuerdo de delimitación de los páramos nacionales, se creó una reserva temporal en El Almorzadero.
🚨📢 ¡Gobierno Nacional y campesinos de Santander logran acuerdos y levantamiento del paro campesino! En Bucaramanga, la viceministra @tatianaroaa junto a la @GobdeSantander, @DefensoriaCol, @PGN_COL y líderes de la comunidad de la región, firmaron un acuerdo social. pic.twitter.com/UAzSxtMKJo
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) October 26, 2024