Juan Carlos Cortés, favorito para llegar a la Corte Constitucional | El Nuevo Siglo
<FOTO>Juan Carlos Cortés, exviceprocurador. 
Cortesía
Viernes, 14 de Octubre de 2022
Redacción Política

La semana próxima el Senado elegirá magistrado de la Corte Constitucional para llenar la plaza que dejó Gloria Ortiz, quien hace unas semanas finalizó su periodo. EL NUEVO SIGLO hizo un sondeo con las bancadas, encontrando que el exviceprocurador Juan Carlos Cortés cuenta con el favoritismo. También hacen parte de la terna, que en esta oportunidad le correspondió a la Corte Suprema, Bárbara Liliana Talero, magistrada del Tribunal Superior de Buga, y Sonia Patricia Téllez, procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa.

Es la tercera elección que le corresponde al Congreso en menos de tres meses  de ser instalado, tras la escogencia de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral para el período 2022-2026, así como del contralor general de la República, decidiéndose por Carlos Hernán Rodríguez.

La elección de magistrado de la Corte Constitucional, como otras a cargo del Congreso, siempre ha generado un pulso entre las bancadas más poderosas por imponer un nombre, pues a pesar de que no es un cargo político y deben pesar en la escogencia los conocimientos jurídicos y la trayectoria de quienes conforman la terna, hay distintos intereses de por medio.

Los distintos gobiernos han buscado influir a través de su coalición y en esta oportunidad se cree que no será la excepción, en tanto que los partidos y sus parlamentarios tienen sus intereses propios. Tampoco falta la recomendación por debajo de la mesa que eventualmente surge en favor de uno u otro aspirante desde la rama judicial y los órganos de control.

La Corte Constitucional, en su tarea de ser guardiana de la integridad de la Carta Política, cada vez es más protagonista en la Nación y el acontecer de la sociedad. Sus fallos avalando o tumbando leyes y reformas constitucionales, o sobre situaciones que tienen que ver con los derechos fundamentales, marcan de forma decidida la vida de los ciudadanos.

Es claro que los magistrados de la Corte buscan fallar en derecho y teniendo como su norte lo que dice la Carta Política. No obstante, el aspecto subjetivo de cada jurista, así como la orientación ideológica que puede tener, podrían pesar en la forma como vote en sala plena los distintos casos.

Un magistrado de tendencia ideológica conservadora, por ejemplo, podría manifestarse en contra de asuntos como el aborto o la eutanasia; caso contrario sucedería con uno de tendencia más liberal.

Desde luego esto no es regla general y cada situación merece por parte de los magistrados un hondo debate y estudio.

La Corte Constitucional en los últimos años ha tenido mayorías liberales y las fuerzas dominantes en el Congreso, es decir, el Pacto Histórico y la coalición de gobierno, estarían interesadas en que ello siga así.

Con la finalización del periodo de la jurista Gloria Ortiz, liberal, en este momento hay cuatro magistrados de tendencia ideológica más liberal y cuatro más conservadores (ver recuadro).

Se ha conocido que los integrantes de la terna que hizo llegar la Corte Suprema de Justicia al Senado son de tendencia liberal. Por lo cual en la elección más allá de este aspecto pesaría la trayectoria del aspirante, aspecto en que saca ventaja Juan Carlos Cortés, según algunos de los congresistas que consultó este medio, quienes por obvias razones se manifestaron 'por fuera de micrófono' porque no quieren cantar su voto.


Le puede interesar: "Para alza de salario mínimo se analizarán todas las fórmulas"


Cómo votarían las bancadas

La bancada del Pacto Histórico, coalición que oficia como partido de gobierno y tiene las mayorías en el Senado y la Cámara, llevó a cabo el pasado miércoles una reunión con los integrantes de la terna a magistrado de la Corte Constitucional. 

En el encuentro, que se extendió por cerca de hora y media, los diez senadores del Pacto Histórico que participaron escucharon la presentación de Cortés, Talero y Téllez e intercambiaron ideas con ellos.

Esta bancada seguramente se reunirá el próximo martes para tomar una decisión colectiva sobre el sentido de su voto, que según conoció este medio podría irse con el exprocurador Cortés.

Algunos integrantes de la bancada consideran que se debería elegir una mujer para que sean la mayoría en la Corte Constitucional, pues en este momento hay cuatro mujeres y cinco hombres. Sin embargo, otros consideran que el género está suficientemente representado, más porque este año la presidencia del alto tribunal la ocupa Cristina Pardo y la vicepresidencia Diana Fajardo.

En tanto que en el Pacto Histórico valoran en Juan Carlos Cortés no solamente la experiencia como viceprocurador general de la Nación entre 2017 y 2020, cuando Fernando Carrillo fue procurador general, así como en otras entidades, sino que ha manifestado algunas posturas coincidentes con las que defiende este bloque político, por ejemplo está favor del Acuerdo de Paz y de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En la coalición Centro Esperanza tendría mayor aceptación Juan Carlos Cortés, pues lo ven como una persona progresista y de mentalidad liberal.

La bancada de este bloque político se reunirá el martes próximo para tomar una decisión sobre el nombre de la terna que acompañarán.

Mientras tanto, la bancada del Partido Liberal se reunió en días pasados con Cortés y no lo harán con las otras dos aspirantes, porque tomaron la decisión de que votarán por el exviceprocurador general de la Nación.

También el Centro Democrático, único partido declarado en oposición a la administración de Gustavo Petro, se reunió el pasado miércoles por Zoom con los tres aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional.

Está pendiente de que se reúna la bancada uribista para tomar una decisión, pero la tendencia que hay es en favor de Juan Carlos Cortés.

Algunas voces en la colectividad habrían propuesto acompañar la aspiración de Sonia Patricia Téllez, de quien se dice sería respaldada por la procuradora general, Margarita Cabello.

Está pendiente que el Partido Cambio Radical, declarado independiente frente al Gobierno Nacional, se reúna para tomar una decisión sobre el voto para magistrado de la Corte Constitucional. Fuentes dijeron a este impreso que  son conscientes de que no hay nada que hacer porque el Pacto Histórico impondrá a Juan Carlos Cortés.

Paridad ideológica

En la Corte Constitucional son de tendencia liberal Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares y Natalia Ángel.

En tanto que son de tendencia más conservadora Cristina Pardo, Paola Meneses, Jorge Enrique Ibáñez, José Fernando Reyes.

Durante el mandato del presidente Petro se elegirán cinco magistrados de la Corte Constitucional, por vencimiento de períodos. En diciembre de 2023, Alejandro Linares; en febrero de 2025, Antonio José Lizarazo; en mayo de 2025, Cristina Pardo; en junio de 2025, Diana Fajardo, y en septiembre de 2025, José Fernando Reyes.