Juan Diego Gómez en contra de quienes critican ascensos | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del Congreso, Juan Diego Gómez, dijo que cada vez que hay ascensos de oficiales se vive la misma situación.
Jueves, 2 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Después que la Comisión Segunda del Senado de la República aprobara en primer debate el ascenso de 46 integrantes de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, algunos senadores de la oposición se mostraron en desacuerdo ante estos nombramientos.

Por ello, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, salió en defensa de los uniformados y de la institucionalidad, señalando que la oposición siempre tiene intereses políticos para evitar que la Fuerza Pública cumpla con su deber de defender el Estado social de derecho.

“Cada vez que tenemos ascensos de oficiales vivimos esta misma situación y se trata de posiciones políticas. Si por algunos sectores de la oposición fuera, pues en Colombia lo que haríamos sería quitar las Fuerzas Militares y la Policía y poner boy scouts para que no podamos controlar las manifestaciones y lo que sucede día a día en las calles y poder seguir expandiendo su ideología política que es completamente contraria a la institucionalidad y al Estado de derecho que preservamos en Colombia”, indicó.

Agregó que “gracias al Ejército, a la Policía Nacional, a la Armada y a la Fuerza Aérea se conserva no solo el orden público y la convivencia ciudadana, sino también la seguridad en todo el territorio nacional y cada vez tenemos mejores herramientas”.

En el mismo sentido, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, se expresó en sus redes: “Cada vez que tenemos ascensos vivimos la misma escena, la izquierda radical deslegitimando algunos oficiales, sin respetar derechos al buen nombre, debido proceso y presunción de inocencia; queriendo alterar un proceso reglado por la Constitución, la ley y varios decretos”.


Le puede interesar: Así va el proyecto de Régimen de Carrera de la Policía


Ernesto Macías, de la misma colectividad, dijo que “el único propósito es el de mancillar el nombre de unos altos oficiales que le han prestado un servicio a la patria, la mayor parte de ellos más de 30 años dedicados en sus instituciones y que pretenden también que este Senado asuma el papel de juez de los altos oficiales, que no le corresponde”.

José Luis Pérez, senador del Centro Democrático, resaltó que “en la actuación política yo solicito respetuosamente también en el marco de la ética, los valores, la presunción de inocencia y el debido proceso y nosotros no somos jueces y tampoco anticipamos los fallos”.

Igualmente, John Harold Suárez, congresista del mismo partido, dijo que “es muy fácil manchar el nombre de un funcionario, y nosotros lo vivimos en carne propia, los que estamos en la función política y pública. Cuántas investigaciones tenemos y debemos ir a los estrados judiciales a defender nuestro nombre y nuestra honra, inclusive el de nuestras familias. Por eso no es raro que cada vez que vienen los ascensos, venga consigo una cantidad de situaciones y comentarios que no cuentan con pruebas”. 

Senadores que se opusieron

Los senadores de oposición integrantes de la Comisión Segunda del Senado, Antonio Sanguino de la Alianza Verde, Iván Cepeda del Polo Democrático y Feliciano Valencia del MAIS, dejaron tres constancias en la sesión citada para discusión y votación de los ascensos de oficiales de la Policía Nacional y las Fuerza Militares.

Los congresistas argumentaron que es inaceptable que el Gobierno se atreva a recomendar a 18 oficiales investigados actualmente por diferentes escándalos de corrupción. “Nuestra función de control político también se materializa en la discusión sobre la promoción de los policías y militares de mayor rango, y con la finalidad de dotar de una mayor legitimidad estos procesos que en nuestra opinión deben surtirse de cara a la sociedad, con garantías de participación abierta y democrática y garantizando que asciendan personas que dignifiquen las instituciones y no tengan cuestionamiento alguno”, sostiene una de las constancias presentadas.

“La Comisión Segunda va a repetir el mismo error de todos los años con los ascensos de oficiales que se encuentran cuestionados y llegan a esta sesión a que sean ascendidos sin que se terminen los procesos legales en los que se encuentran involucrados”, dijo Sanguino.