Las Juntas de Acción Comunal (JAC) hicieron serios reparos a la Administración distrital por los problemas sociales que hoy aquejan a los barrios, especialmente en lo referente a la seguridad y al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Para conocer de cerca esta situación, EL NUEVO SIGLO habló con David Castaño, presidente de la Federación de Acción Comunal de Bogotá, y Patricia Ramírez, presidenta de la JAC del barrio Ciudad Villa Mayor de la localidad de Antonio Nariño, sobre las proyecciones para el año en curso, las problemáticas sociales y los retos que representa la gestión de estas entidades.
Sin duda la seguridad ha sido uno de los factores que más preocupación ha generado en la ciudadanía durante los últimos meses. Al respecto, el presidente de la Federación de Acción Comunal explicó su percepción frente a la gestión de la Administración distrital.
“La administración de Claudia López no reconoce realmente los problemas que hay en los barrios en materia de seguridad. Por el contrario, pretende presentar una cifras como si en verdad fueran coherentes cuando la realidad es que en muchos de los sectores, sobre todo en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, los niveles de inseguridad son muy altos”, aseveró el presidente Castaño.
Agregó que “la Secretaría Distrital de Seguridad brilla por su ausencia en los barrios, no se ven campañas o patrullajes que evidencien acciones realmente contundentes”.
Por su parte, Patricia Ramírez, presidenta de la JAC del barrio Ciudad Villa Mayor, señaló que una de las proyecciones para el año 2023 es fortalecer los cinco frentes de seguridad dispuestos en el sector.
“Estos frentes de seguridad han sido realizados con el apoyo de la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y con recursos de la comunidad. Nosotros como Junta queremos fortalecerlos con cámaras y con sistemas de alarmas”, explicó la presidente de la JAC Villa Mayor.
- Le puede interesar: Cierran vía alterna entre Pasto y Popayán durante el fin de semana
Retos durante la gestión
Los dirigentes Castaño y Ramírez concuerdan en que el principal reto durante su gestión ha sido la participación ciudadana. No obstante, la cabeza de la Federación señaló que otro de los desafíos más significativos ha sido la comunicación con la Administración distrital.
“Tenemos un gran reto y es hacer entender a la Administración que la participación ciudadana no implica únicamente un ejercicio de socialización sino un ejercicio de construcción colectiva de incidencia. Realmente la Administración distrital ha mostrado muy poca capacidad de diálogo de concertación”.
Explicó además que desde la Federación fueron muy críticos con la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial.
“En el Consejo Territorial de Planeación presentamos varios reparos a todo el ejercicio de participación de construcción del POT, pero a la Administración no le interesó en absoluto esto. En este momento tenemos una coyuntura y es la formulación de la política pública de participación ciudadana, que a nuestro juicio se hizo a espaldas de los comunales de más de 1.700 juntas”, aseveró Castaño.
Los proyectos del 2023
El año en curso sugiere una serie de cambios necesarios por implementar en materia de seguridad, malla vial y diálogos con la Administración distrital en aras de trabajar mancomunadamente, según explicaron Castaño y Ramírez.
“Estamos haciendo un llamado a la Administración y Asojuntas para realizar mesas de trabajo, visitas de territorio y audiencias públicas para poner de presente las problemáticas que hay en los distintos barrios, pero lamentablemente en general la Administración distrital de este gobierno de Bogotá no se sienta mucho escuchar, ahí hemos tenido dificultades”, denunció el presidente de la Federación de Acción Comunal de Bogotá.
En lo que respecta a la JAC Villa Mayor, su presidenta, Patricia Ramírez, señaló que esperan lograr mejoras en los parques del sector y pavimentación de vías, teniendo en cuentas las malas condiciones en las que está la malla vial de diversos sectores.
Asimismo, señala que han solicitado que se hagan más patrullajes por parte de las autoridades.
“Necesitamos presencia más activa por parte de la Policía porque tenemos problemas acá en Villa Mayor de venta de licor y consumo de estupefacientes. Esto afecta la tranquilidad de los mismos residentes”, enfatizó.
¿Ley de contratación estatal?
David Castaño también se refirió a la ley de contratación estatal para las Juntas de Acción Comunal. “A nivel nacional lo que tenemos entendido es que se viene avanzando en ese tema, la información reciente que tenemos es que el presidente Petro proyecta que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluya un artículo específico para no tener que tramitar una ley exclusiva para ese tema, porque puede que el trámite tarde un poco más”.
Agregó que están a la expectativa “una vez el Gobierno nacional radique el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso, para evidenciar o poder confirmar que esa posibilidad de la contratación de las Juntas de Acción Comunal con el Estado en todos sus niveles se pueda hacer efectiva”.
Financiación y recursos públicos
Con respecto a la financiación con recursos públicos, el presidente de la Federación expresó su preocupación a EL NUEVO SIGLO.
“A nosotros nos preocupa que en el presupuesto que salió por decreto de la alcaldesa el año pasado hubo una reducción considerable al presupuesto de las Juntas de Acción Comunal. Esto dificulta la labor de los comunales porque allí hay unos contratistas que se denominan gestores que apoyan, entre comillas, a las juntas en algunos temas organizativos”, señaló.
En ese sentido, la reducción de recursos para el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) y a las JAC, según explicó el presidente de la Federación, provocaría afectaciones en la vinculación de un equipo más amplio como lo requiere la acción comunal.
“Nosotros desde la Federación Comunal de Bogotá sí vemos con preocupación que muchos de los recursos públicos de los proyectos de esta administración no se ven, no evidenciamos grandes obras insignias de esta administración, sino que vienen de administraciones pasadas”, agregó el presidente de la Federación.
Necesidad de participación
Patricia Ramírez hizo un llamado a los habitantes del barrio Ciudad Villa Mayor, de la localidad Antonio Nariño, para que toda la comunidad, especialmente los afiliados a la Junta de Acción Comunal, asistan a las asambleas, aprueben los proyectos que se van a realizar, participen y generen un sentido de pertenencia.
Por su parte, Castaño señaló que es clave que las Juntas de Acción Comunal dialoguen entre ellas y se coordinen con las otras instancias de participación ciudadana: ambientalistas, sector cultural, sector deportivo, entre otros.
“Siento que estamos muy alejados de esas otras expresiones organizadas de la sociedad civil, que han venido también cogiendo fuerza y que si bien tienen un enfoque temático un poco más específico, eso puede contribuir a fortalecer las Juntas de Acción Comunal, pueden ayudar a los barrios a sacar adelante muchas cosas”, comentó.
El segundo aspecto relevante, según señala el presidente de la Federación, es que se debe establecer una agenda clara.
“En este momento en campaña electoral es importante que los candidatos a la alcaldía, los candidatos al concejo de la ciudad y a las juntas administradoras locales tengan en sus agendas algunos puntos que fortalezcan la acción comunal, que vayan en consonancia con la realidad. Insisto, es una organización supremamente grande, de más de 1.700 juntas en la ciudad, más de 22.000 directivos, se calcula que hay un poco más de 400.000 afiliados a la Junta de Acción Comunal; entonces la organización tiene una presencia territorial fuerte”, enfatizó Castaño.