La Constitución ha sido muy incómoda para mucha gente: Carrillo | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Octubre de 2013

 “La Constitución ha sido muy incómoda para mucha gente en este país, sobre todo para los que creen en el mesianismo, en los caudillismos”, explicó el constituyente y exministro Fernando Carrillo, quien antes ir a Madrid a asumir como embajador en España, dejó publicada una versión de la Carta Magna, confrontando el texto original con sus reformas.

Junto a esos “caudillismos”, dijo Carrillo, “ha habido como un brote de autoritarismo también, un brote centralista” y la Constitución “ha sido como la antítesis de todo eso”.

“Sí, la han intentado cambiar, pero la columna vertebral permanece y sigue siendo un gran compromiso para todos los colombianos el poderla cumplir”, precisó.

EL NUEVO SIGLO: Usted está entregando la última edición de la Constitución del 91. ¿Muchos cambios?

FERNANDO CARRILLO:Pues yo creo que se ha intentado cambiar mucho la Constitución. O la Constitución ha sido muy incómoda para mucha gente en este país, sobre todo para los que creen en el mesianismo, en los caudillismos.

Aquí ha habido como un brote de autoritarismo también, un brote centralista.

La Constitución ha sido como la antítesis de todo eso.

Sí, la han intentado cambiar, pero la columna vertebral permanece y sigue siendo un gran compromiso para todos los colombianos el poderla cumplir.

ENS: ¿Cómo ve el trabajo del ministro Aurelio Iragorri?

FC:Bien. Lo importante aquí es que se sigan respetando los temas de las minorías, los derechos humanos. El Ministerio del Interior es el ministerio de los derechos. Por eso es tan significativo hoy poder entregar una Constitución con todas sus reformas hasta junio del 2013.

ENS: ¿Y el proceso de paz?

FC:Creo que esa es la clave. El dilema no es tanto seguir o no seguir. El punto es que haya resultados. Lo que quieren los colombianos es ver resultados y el proceso tiene sentido en la medida que haya resultados.

ENS: ¿Resultados en medio de las elecciones?

FC:Pues el punto es que ellos demuestren que quieren la paz. Lo que todo el pueblo colombiano está esperando es que haya señales efectivas de que el diálogo no es un dialogo per sécula seculorum ni que es un dialogo ilimitado en el tiempo, sino que hay resultados. En la medida de que haya resultados el procesos debe seguir.

ENS: ¿Y la reelección del presidente Santos?

FC:Nosotros siempre dijimos que era una opción y no obsesión del presidente. Es un derecho constitucional y todos estamos convencidos de que así como la paz debe seguir, las políticas fundamentales de este Gobierno se deben mantener.

ENS: ¿Tendría garantizada la reelección?

FC:Creo que las encuestas son una fotografía del momento, como en el caso particular de los exámenes de los seres humanos: en un momento dado uno está bien y otro está mal.

Pero estoy seguro que habrá un repunte del Gobierno y, por supuesto, si el presidente toma la decisión de lanzarse a la reelección va ser reelecto.

ENS: ¿Qué va a pasar con la visa Schengen?

FC:Es un paso muy importante porque se tomó una primera decisión. Esto es consecuente con el trabajo que ha hecho nuestra Cancillería, nuestro embajador en España, el embajador ante la Unión Europea.

Faltan unas instancias en el Consejo de Europa, que es como el órgano Ejecutivo de la Unión Europea y por supuesto la determinación del Parlamento Europeo.

ENS: ¿Tendrá usted que hacer gestiones para eso?

FC:Sin duda alguna. Creo que ese es uno de los grandes compromisos de la Embajada de Colombia en España y seguiremos trabajando con la Cancillería y conjuntamente con el embajador ante la Unión Europea.

 

En Madrid

Como embajador, dijo Carrillo, deberá “fortalecer los lazos comerciales y académicos”.

“Yo he tenido la oportunidad de crear una relación privilegiada con las universidades, con órganos académicos en España”, anotó, agregando que “eso ayudara a profundizar una relación que desde el punto de vista cultural tiene un horizonte ilimitado”.

Sobre los temas que involucran a los colombianos presos en España, Carrillo sostuvo que “eso lo vamos a examinar detenidamente. Por supuesto, el trabajo con la comunidad es otro de los grandes compromisos de esa embajada”.