EL GOBIERNO de los Estados Unidos manifestó toda su disposición la semana pasada para intensificar su lucha contra el tráfico de personas por el Darién, la inhóspita selva entre Colombia y Panamá por la cual han cruzado 150.000 personas de varias nacionalidades hasta el pasado mes de mayo, según autoridades migratorias del vecino país y reportes de la Acnur. De hecho, anunció la movilización hasta esa espesa jungla de una unidad especializada en el combate de trata de personas y violencia contra mujeres, que, desde su creación en 2021, han operado en países como Honduras, México, Guatemala y El Salvador.
Desde su constitución, este grupo ha sido capaz de ampliar la capacidad de respuesta y el alcance territorial para la protección, mitigación y respuesta a la violencia sexual, explotación y trata, con énfasis en población en mayor vulnerabilidad, incluidas personas refugiadas, en movilidad humana y guatemaltecas.
Sobre este tema, la representante de la Comisión Segunda del Senado de la República y legisladora del Centro Democrático, Paola Holguín, aseguró a EL NUEVO SIGLO la importancia de este anuncio hecho por la Fiscalía de Estados Unidos, sobre todo por la creación de esta unidad alfa, destinado a trabajar contra el tema de tráfico ilegal de personas.
Adicionalmente, la Casa Blanca ofreció una recompensa de 8 millones de dólares a cambio de información que conduzca al arresto y condena o disrupciones financieras contra los líderes del ‘Clan del Golfo’ involucrados en el tráfico de personas. Esto bajo el Programa de Recompensas Contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés).
Serían 2 millones de dólares por información que conduzca a la captura de integrantes del ‘Clan del Golfo’ vinculados al tráfico de personas por la ruta del Darién, 1 millón de dólares por información que contribuya a destruir sus mecanismos de financiación y hasta 5 millones de dólares por ayudar a la localización y arresto de integrantes del mismo cartel que inciten a migrantes a ingresar de forma ilegal a territorio norteamericano, utilizando el Tapón del Darién como paso desde Suramérica.
“Las tres ofertas de recompensa de hoy apoyan los esfuerzos de aplicación de la ley en Colombia, Panamá y Estados Unidos para interrumpir el trato explotador de los migrantes de todo el mundo que buscan paso a través de la región del Darién”, indica la fiscal general adjunta Lisa Monaco, a través de un comunicado, que para algunos sectores políticos colombianos resultó ser una gran idea.
“Estamos empleando cada herramienta a nuestra disposición para interrumpir y desmantelar las redes de tráfico humano que propagan la miseria por el Hemisferio Occidental”, manifestó la fiscal, quien indicó que “a quienes trafican con seres humanos a través del Darién, les digo: todo el peso del gobierno de EE. UU. caerá sobre ustedes”.
Sobre la propuesta anunciada la semana pasada por la Casa Blanca, la senadora indicó en entrevista con este Diario que la iniciativa de Estados Unidos es sumamente importante para la seguridad nacional, pero sobre ello falta saber qué hará el Gobierno de Colombia para complementar la medida.
Además, añadió que el tema de tráfico de personas a través del Darién es un asunto prioritario tanto para Colombia, Panamá y Estados Unidos. Pero también destacó la importancia de que los países que expulsan, los de tránsito y receptores participen en este proceso, considerando que lo más importante es la integridad y vida de los migrantes.
“Cuando la Comisión Segunda hizo presencia en esa región nos dimos cuenta que hay que separar varios temas: uno es el tratamiento humanitario, al migrante; y otro es el combate a las estructuras criminales que están detrás del tráfico de estas personas. Descubrimos que había ciudadanos de muchas nacionalidades, que había muchos menores de edad y que muchas personas padecían de extorsiones, que había asesinatos y otra serie de delitos”, manifestó.
La senadora del Centro Democrático habló de la importancia de ejercer un trabajo en conjunto contra el ‘Clan del Golfo’, en el que, además de los países involucrados, se vinculen instituciones como las Fuerzas Militares y Policía.
“Yo creo que es muy importante presentar la labor de la Fuerza Pública, pero también de los organismos de investigación y de la Fiscalía”, destacó.
Políticas internas
Sebastián Bitar, doctor en Relaciones Internacionales y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes, dijo a EL NUEVO SIGLO que la medida de Estados Unidos responde a sus intereses internos, pero también a la necesidad de mostrar acciones en contra de la migración, sobre todo en medio de una campaña electoral como la que vive la nación norteamericana.
Considerando que es bastante compleja la situación de los migrantes en el Tapón del Darién, en el Golfo de Urabá y en el tramo de la selva en Panamá, donde el tráfico de personas y otros delitos atentan contra las personas, la Administración Biden ha decidido implementar mecanismos para proteger a las personas que a diario atraviesan esa ruta, sobre todo por las precarias medidas de seguridad implementadas por el gobierno Petro.
“Esa es una zona donde los migrantes están en una vulnerabilidad muy grande. Entonces, cualquier medida que ayude a reducir esa criminalidad y ayude a los migrantes a tener un trato mucho más humano y menos expuestos a peligros es bienvenido”, indicó.
También apuntó que Colombia tiene problemas serios al momento de hacer cumplir sus obligaciones en el territorio colombiano.
“El gobierno Petro tiene problemas por sus políticas de seguridad fracasada, alrededor del tema de la paz total, que no le ha ayudado a los migrantes en esa zona”, manifestó el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes, quien afirmó que por el anuncio de estas acciones no hay injerencias por parte de la Casa Blanca. “Es que es muy normal que Estados Unidos ofrezca recompensa contra personas fuera de ese país, pero cuya acción criminal tenga un impacto para ellos”, destacó.
Datos migratorios
La migración desde América del Sur por el Tapón del Darién podría complicarse con la elección de José Raúl Mulino como presidente de Panamá a principios de mayo.
Como se sabe, durante la campaña, el nuevo mandatario se comprometió a cerrar los puntos de acceso a la selva para evitar la migración irregular. “Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos”, indicó a los medios de comunicación en el mes de abril.
Es que las cifras de personas que atraviesan la selva desde Colombia con el propósito de llegar a los Estados Unidos, son cada vez más alarmantes. Según el Gobierno de Panamá, hasta mayo más de 150.000 personas habrían pasado el Darién.
Lo que más llama la atención de las autoridades es que el número de niños en cruzar el Tapón del Darién habría aumentado de manera considerable; es decir, 40 % en mayo. De acuerdo a Unicef, entre enero y marzo más de 30.000 niños fueron conducidos por el Darién desde Colombia, de los cuales 2.000 iban sin compañía de un adulto o separados de sus padres.
Solo el año pasado, más de 520.000 personas cruzaron esa región, pese a que enfrentan peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales que asaltan, violan y matan a migrantes.
Desde la Defensoría del Pueblo también han emitido alertas por el incremento de migrantes por esa zona.
“La dinámica migratoria ha variado en el comienzo de este 2024, ya que hubo un aumento de personas provenientes de China cruzando la desafiante selva, un total de 1.427, cuando en enero del año anterior la atravesaron 409; el incremento fue del 249 %. Hoy son la tercera nacionalidad en tránsito, después de Venezuela y Haití”, indicó a principios de año el hoy exdefensor, Carlos Camargo.