La U anuncia voto negativo a la reforma laboral | El Nuevo Siglo
Foto: Partido de la U
Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Redacción Web

LA OPOSICIÓN al proyecto de reforma laboral, que se debate en la Comisión Séptima de la Cámara, continúa creciendo. Al voto negativo anunciado días atrás por el Partido Conservador, se sumó ayer el pronunciamiento oficial de La U en el mismo sentido.

A través de un pronunciamiento público, la directora de la colectividad, Dilian Francisca Toro, aseguró que, en lugar de la iniciativa presentada por el Gobierno, respaldarán una propuesta mucho más ‘justa y equilibrada’ que satisfaga las necesidades de los trabajadores y empresarios.

“El país necesita una reforma laboral que lleve a los colombianos por la senda del progreso, mejore las condiciones de los empleados, incentive la formalización y fortalezca la generación de empleo”, aseguró la dirigente.

Al mismo tiempo, manifestó que la propuesta radicada por el Ejecutivo presenta algunas fallas que perjudicarán sobremanera tanto a las pequeñas como a las medianas industrias, las cuales “generan cerca del 90 % del empleo en el país”.

Al respecto, destacó que darán un espaldarazo a una ponencia alterna, presentada por Víctor Salcedo, representante a la Cámara por La U, la cual, según declaraciones de Toro, ha sido consensuado con académicos, trabajadores y empresarios. Por lo mismo, considera que esta sí es mucho más ‘equilibrada’ para los diferentes sectores sociales.

Salcedo también salió en defensa de este proyecto alternativo, considerando que cuenta con los argumentos y estudios técnicos sólidos para garantizar beneficios reales a los trabajadores. Así pues, declaró: “este documento recoge el sentir de todos los sectores, por eso pensamos que esta ponencia puede tomar fuerza porque es una propuesta sobre formalizar sin perder empleos”.

Con esta decisión, La U toma el mismo camino del Partido Conservador que por mayoría decidió darle la espalda a la reforma laboral que presentó el Ejecutivo, al considerar que no fomenta el trabajo digno e incrementa los niveles de informalidad.

“El Partido Conservador no votará el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno Nacional, ya que este no solo no promueve el empleo, sino que lo destruye. Consideramos que el golpe más fuerte de esta reforma lo llevarán las micro y pequeñas empresas que irán a la quiebra y pasarán a la informalidad”, sentenció a través de un comunicado en Twitter, Efraín Cepeda, director de la colectividad.



Otros Partidos

Además del Partido Conservador y de La U, se sabe que Cambio Radical y Centro Democrático tampoco apoyarán esta propuesta del Gobierno. De hecho, ya el uribismo presentó ponencia negativa al proyecto.

De acuerdo con las declaraciones del parlamentario Andrés Forero a EL NUEVO SIGLO, “naturalmente consideramos que es una reforma inconveniente e inoportuna. Sentimos que un proyecto de esta naturaleza, en lugar de ayudar a la reactivación de la economía, agudizará la crisis que se está viviendo en materia económica”.

Al igual que el Banco de la República, el parlamentario opositor cree que el proyecto de reforma destruirá cerca de 45.000 empleos formales. “Es algo que nos parece preocupantes, además de que el ministro de Hacienda ha confundido un poco las cosas y no considera grave ese tránsito de aproximadamente 50.000 personas a la informalidad”, apuntó el legislador.

En ese sentido, los gremios que constituyen la Mesa de Productividad y Empleo han manifestado su preocupación absoluta por algunos preceptos establecidos en la iniciativa presentada por el Ejecutivo. “Están planeando tácitamente que el empleo formal en Colombia hoy en indigno e indecente, lo cual es completamente falso”, se lee en el comunicado.

Esta organización conformada por 20 agremiaciones y 35.000 empresas de distintos sectores, consideran que el proyecto no atiende las necesidades actuales en el país.

Entretanto, destacó en el mismo documento que “las empresas deben poder aumentar o reducir la nómina de empleado de acuerdo con la necesidad del negocio, asumiendo indemnizaciones razonables”.

Pero, además, cuestionó el hecho de que la reforma laboral beneficiará a muy pocos. Peor aún “aumentará los costos para las grandes y pequeñas empresas que tendrán que reducir su personal y aumentará el precio de los bienes y servicios del consumidor final”.

El primer debate del proyecto de reforma laboral estaba fijado para el día de ayer por la mañana, pero la sesión fue cancelada por falta de quorum.