Con una agenda programática robusta y delimitada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Claudia López tiene retos importantes para dar mejor calidad de vida a los capitalinos
______________
La ahora alcaldesa de Bogotá, la primera mujer en asumir este cargo por voto popular, Claudia López, lideró una campaña que se destacó por un discurso que aludió a la necesidad que tiene esta ciudad de distanciarse tanto discursiva como ideológicamente de la Administración saliente.
La nueva Burgomaestre de los verdes, y de todos los bogotanos, fue clara en admitir que le dará continuidad a políticas que le han servido a la ciudad y a obras clave para la misma, y su agenda programática se basó en un discurso anticorrupción, que buscó hablarle sobre todo a “los colombianos como yo, hechos a pulso, con las manos limpias, echados para adelante y que somos mayoría en Bogotá”.
También sostuvo un claro llamado, como el de su contrincante Carlos Fernando Galán, a dejar atrás la polarización y a que “nos unamos como ciudadanos por encima de las diferencias que tengamos” para sacar adelante a la ciudad.
Con la promesa de implementar un gobierno abierto al servicio de la ciudadanía y marcado por la cultura y los programas de Antanas Mockus, los cuales serán retomados e implementados, de su agenda programática, “De Una, Claudia Alcaldesa”, EL NUEVO SIGLO puntualizó las propuestas más significativas, y que la ciudad debería ver en ejecución por los próximos cuatro años.
- Seguridad
El programa de Gobierno de Claudia López en materia de seguridad y justicia se divide en tres frentes: desmantelar las ollas y las bandas criminales; reducir el atraco, especialmente en los ámbitos del transporte público, y asegurar la convivencia tranquila en los barrios.
Bajo la premisa, si el crimen no duerme la seguridad y la justicia tampoco, se propone la presencia de policía, inteligencia y justicia 24/7, enfocada capturar y judicializar atracadores, violadores y narcotraficantes; y controlar las entradas y salidas de la ciudad.
- La gestión de la convivencia y la seguridad de los ciudadanos la ejercerá directamente la Alcaldesa, quien liderará la formación, operación y control de la Policía.
- Habrá un modelo de seguridad oportuno e inteligente mediante el uso de tecnología, de análisis de datos, coordinación de cámaras, alarmas comunitarias e información de inteligencia para identificar las zonas con mayor incidencia de delitos.
- Se duplicarán las Unidades de Reacción Inmediata (URI) pasando de cinco unidades a 10 con fiscales 24 horas (operadores técnicos judiciales y al menos 2.000 policías patrulleros efectivos en calle por turno).
- Habrán cinco centros de seguridad y justicia en las zonas de mayor ocurrencia de delitos y conflictividades.
- Se fortalecerá el control a las entradas y salidas de la ciudad y de las zonas de más alto riesgo, para prevenir el ingreso de armas, drogas y estructuras del crimen organizado a Bogotá.
- Se fortalecerá el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA).
- Movilidad
La agenda de gobierno de los próximos años en materia de movilidad de Claudia López tendrá como eje estructurador una red de metro pesado y de alta capacidad, complemetado por una red de metros ligeros que aprovechen la red férrea de la ciudad, no de Transmilenio.
- Por ello, no construirá las troncales de Transmilenio por la Carrera Séptima (en donde levantará un corredor ecológico) ni por la 68. El sistema de buses de Transmilenio será alimentador de la red de metros y no al contrario.
- Se construirá la obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá y la extenderá hasta Engativá y Suba. “No vamos a permitir que estas localidades se queden por fuera de la primera línea de Metro”, puntualiza su programa.
- Conformará una comisión técnica y jurídica que garantice su ejecución.
- Sacará adelante el Regiotram de Occidente.
- Se ampliarán y mejorarán las cebras, los andenes y la cantidad de vías peatonales.
- Medio Ambiente
Como alcaldesa de los verdes, el programa de gobierno de Claudia López, basado en la comunicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscará la renovación de la ciudad, enfocada en la recuperación integral de sectores que han perdido su vocación original, controlando la expansión de la de Bogotá y facilitando la adquisición de vivienda para los menos favorecidos de la población.
- Se implementarán todos los mecanismos necesarios para proteger el sistema de páramos desde Sumapaz hasta Chingaza.
- Se desarrollarán medidas para frenar el deterioro de los ecosistemas interconectados (páramos, bosques-andinos).
- No se construirían obras de endurecimiento en ningún humedal.
- Se fomentarán las estaciones de carga para los vehículos eléctricos de la ciudad y se invertirá, a través del Grupo de Energía de Bogotá, en el desarrollo de proyectos de generación de energía limpia.
- Se detendrá la tala indiscriminada de árboles y se hará el mayor programa de siembra de árboles y jardines. Para recuperar la calidad del aire contaminado, esta administración avanzará hacia la transición de buses alimentados por tecnologías limpias.
- Avanzará en la primera etapa de restauración de la reserva Thomas van der Hammen.
- Desarrollo económico
Si bien es cierto que esta Administración llegará reconociendo que “los avances de Bogotá en materia de desarrollo económico y social son muy positivos”, se aumentará la inclusión productiva para que la gente pueda mejorar sus ingresos con oportunidades de empleo y de emprendimiento ¿Cómo?, a través del mejoramiento de la educación, la generación de oportunidades de empleo y la innovación.
- Educación y empleo
El programa de educación de la nueva alcaldesa de Bogotá se centrará en formular la Agenda Educativa 2030 teniendo como visión que la educación de calidad empieza con la paternidad responsable y con formación continua y pertinente. Así mismo, la Alcaldesa encargada prometió un nuevo sistema de educación superior sin Icetex que garantizará la educación superior y gratuita con conexión a empleo, ¿cómo?, incrementando significativamente el presupuesto en educación.
- Se creará la agencia de ciencia, innovación y educación superior de Bogotá, que garantizará la oferta de no menos de 20.000 cupos de educación superior gratuita en Bogotá (en programas técnicos, tecnológicos y profesionales).
- Se garantizará la educación superior y gratuita con conexión a empleo.
- Habrá un carné para estudiantes entre 15 y 25 años que facilitará el acceso a transporte, bibliotecas, oferta cultural y otros servicios.
- Se aumentará el número de estudiantes en jornada completa y la mayoría de los colegios tendrá oferta en horarios amplios de formación integral.
- Se les ofrecerán a 5.000 profesores un apoyo de hasta el 70% en sus estudios de posgrado en universidades de excelencia que se comprometan a que los estudios se hagan en relación directa con el trabajo de aula de los docentes.
- Se construirán redes de emprendimiento y laboratorios de innovación social en las zonas más pobres de la ciudad.
- Salud
El próximo gobierno de Claudia López se enfocará en un sistema preventivo y ambulatorio que desde los hogares prevenga y resuelva las necesidades de salud de la población basado en tecnología y visitas domiciliarias.
- Se ampliarán los programas de control prenatal y postnatal para combatir la desnutrición temprana.
- La EPS pública (Capital Salud) y las cuatro subredes que conforman la red pública de atención serán fortalecidas, reforzando así la institucionalidad de la salud en Bogotá.
- Se culminará la construcción de nuevos hospitales en Usme y Bosa. Levantando la intervención a Capital Salud, la Administración buscará que esta compita por el segmento de afiliados del régimen contributivo.
- Se fortalecerá el hospital San Juan de Dios para lograr que se convierta en un centro de investigación y calidad médica.
- Programa social y cultura
El programa social que propone la Administración que comenzará a funcionar en 65 días es robusto y permea todas las instancias de su gobierno. No obstante, el bienestar de las mujeres, de la niñez y de las minorías será esencial para este gobierno.
- Habrá un programa masivo de cultura ciudadana para promover la no compra de elementos o partes hurtadas de celulares, bicicletas etc.
- Prevalecerá la prevención y la atención sobre la represión, haciendo énfasis en los consumos problemáticos y recuperando la funcionalidad social del consumidor.
- Se elaborarán presupuestos que sean sensibles al género.