"Legalizar el cannabis no es promocionar su consumo": Motoa | El Nuevo Siglo
Carlos Fernando Motoa Solarte, senador. /Facebook Motoa.
Foto: Cortesía
Lunes, 10 de Abril de 2023
Redacción Política

Avanza en el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional que busca legalizar el uso en adultos del cannabis, espera su sexto debate, correspondiente a la segunda vuelta, en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Frente a la iniciativa el senador Carlos Fernando Motoa, del Partido Cambio Radical, si bien se manifestó partidario de que se legalice en adultos, advirtió que el Congreso tiene que regular con especial cuidado para evitar que se crea que se está incentivando el consumo.

Señaló que, también es necesario sopesar si este es el momento adecuado en el país para dar dicho paso.

De igual forma, el Parlamentario subrayó que el Estado tiene que trabajar fuertemente en la prevención con la población, particularmente los menores de edad, frente al consumo del cannabis y otras sustancias alucinógenas por los efectos en la salud.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa de que se legalice el uso adulto del cannabis?

CARLOS FERNANDO MOTOA SOLARTE: En principio pensaría que esa reforma constitucional, pues debe respaldarse, digamos que es lo decidido por la Corte Constitucional, y también creo que es la voluntad de la ciudadanía en evitar el prohibicionismo en ese consumo de drogas blandas.

¿Cuál es el inconveniente?, que hay que revisar y estructurar el tema normativo, que no se entienda como una apología al consumo. Y lo digo por el drama que viven actualmente las familias con adolescentes o con jóvenes que están consumiendo drogas. Esa norma en este momento del país podría entenderse como una promoción al consumo.

No solamente es evitar el prohibicionismo, pero no queremos llegar es a pretender incentivar el consumo de esa droga, que es lo que podría estarse generando con los pronunciamientos de algunos congresistas, de algunas bancadas, particularmente del Pacto Histórico, con el tema de los pequeños cultivadores, con todos estos asuntos de no persecución a las mafias que están viviendo del narcotráfico.

Es un tema que, aunque estoy de acuerdo, hay que medir muy bien si es el tiempo para esa reforma constitucional.

EL NUEVO SIGLO: Hay quienes consideran que no es conveniente elevar a rango constitucional la legalización del consumo del cannabis, ¿usted qué piensa?

CARLOS FERNANDO MOTOA SOLARTE: Si bien es cierto, hoy está permitido por la Corte Constitucional en una sentencia el consumo de la dosis personal, y el porte de esa dosis personal, también es cierto que todo lo que tiene que ver con comercialización y con acceso a mercado pues está prohibido.

Así que es incoherente esa posición si no se aprueba y se libera ese comercio y ese uso vía reforma constitucional.

EL NUEVO SIGLO: En la ponencia negativa a este proyecto para el quinto debate, si bien se reconoce el derecho al libre desarrollo de la personalidad en cuanto al consumo de cannabis, alerta que podría afectar derechos de terceros, especialmente de los niños y menores de edad...

CARLOS FERNANDO MOTOA SOLARTE: Por eso hay que regular en todas sus aristas y por eso hay que establecer con precisión esa norma constitucional.

Lo decía, no vaya a ser contraproducente, no se vaya a entender como una apología al consumo o como un incentivo.

Claro que tiene que tener algunas restricciones, no solamente en los sitios públicos, en los parques, cerca de las escuelas, centros de salud. Esa es una de las discusiones que tenemos que dar en el Congreso de la República.

Diría que podría ser alguna de las posiciones que se pueda abordar para no prohibir, pero tampoco incentivar el consumo. Es que, entre otras cosas, hoy se consigue el cannabis, la marihuana, en cualquier lugar por la misma sentencia de la Corte que permite la dosis personal.

EL NUEVO SIGLO: Impulsores del proyecto que legaliza el consumo adulto de la marihuana, dicen que también podría dar en el país pasó a una industria y aprovechar el mercado en el exterior, especialmente en Estados Unidos. ¿No sería contradictorio debido a los problemas por cultivos ilícitos y narcotráfico que tiene Colombia?



CARLOS FERNANDO MOTOA SOLARTE: Creo que el tema de salud pública es de mayor importancia y lo que tenemos que hacer es generar conciencia de educación para desestimular el consumo de esas sustancias, porque los estudios están demostrados en el mediano plazo que causan consecuencias graves en la salud de quienes consumen.

Así que no pensaría que sería un renglón de exportación ni ese anhelo de justificar esa legalización como un tema de ingresos económicos para el país, entre otras cosas, porque también la exportación estaría prohibida, no en todo Estados Unidos se permite el consumo de marihuana, es en ciertos estados.

Me parece un argumento un poco elemental por parte de los defensores del consumo de sustancias psicoactivas, pues pensaría que no es el aporte que genera el impacto como se lo quiere hacer creer a la opinión pública por algunos congresistas.

Insisto el prohibicionismo en esa sustancia podría eliminarse, pero toca ser muy agresivo y generar campañas de conciencia, de cultura y de evitar que se acerquen jóvenes y niños al consumo de esta droga.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué análisis hace de la política antidrogas del gobierno Petro?

CARLOS FERNANDO MOTOA SOLARTE: Un fiasco, es verdaderamente caótica porque no se está confrontando a las mafias, se está inundando el país de cultivos ilícitos, no se sienten perseguidas las organizaciones que delinquen con esos cultivos de coca y de otras drogas, y eso está generando toda la actividad delincuencial en el país en diferentes territorios o municipios que antes no tenían problemas de seguridad.

No se establece, tampoco una política pública para el tema de la prevención. Esto está abandonado, realmente todo lo que tiene que ver con la política de drogas del país está abandonado a su suerte, no hay política pública en este Gobierno.

EL NUEVO SIGLO: ¿Apostarle a la sustitución de cultivos ilícitos y reducir la erradicación forzada, como hace el Gobierno, puede dar buenos resultados?

CARLOS FERNANDO MOTOA SOLARTE: Me parece que esta es la propuesta, promover la sustitución de cultivos ilícitos, voluntaria, esa debe ser la apuesta en varias regiones del país. Desafortunadamente no se está viendo esa política pública.