Listo Conpes por $13 billones para la atención de migrantes | El Nuevo Siglo
Gobierno Iván Duque aprobó Conpes a 10 años para la atención de migrantes venezolanos.
Organización Crisis de Refugiados
Miércoles, 13 de Julio de 2022
Redacción Política

El Gobierno nacional dejó en firme la Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela. De acuerdo con el gerente de Fronteras de Presidencia, Lucas Gómez, se trata de la asignación presupuestal de alrededor de $13 billones distribuidos a 10 años, recursos que estarán dirigidos a salud, educación, trabajo, entre otras áreas.

Gómez reveló que “en sesión de Conpes, en compañía del presidente de la República, Iván Duque, y varios ministros, se aprobó el documento para la integración socioeconómica de la población migrante Conpes. Este es uno de los grandes desafíos que teníamos y era dar el salto de la atención humanitaria que se dio desde los primeros días de la crisis”. De acuerdo con el gerente de Fronteras se atenderá a la población migrante venezolana que tiene vocación de permanencia en Colombia. 

Reacciones

Para Daniel Pagés, presidente de la Asociación Central de Venezuela y coordinador de la Coalición por Venezuela, que agrupa a 42 organizaciones en Colombia y está compuesta por unas 90 en América Latina y Europa, “el Gobierno Duque ha hecho tareas sumamente importantes y productivas para trabajar en conjunto con los refugiados, que son personas sumamente vulnerables, su aplicación, su desarrollo e implementación, al punto de que se haya aprobado el documento Conpes, que esperamos que con el cambio de mandato se cumpla en su totalidad”.

Igualmente, dijo que gracias a las gestiones de Duque se generó estabilidad con permisos  de estadía y trabajo: “Hemos estado en diversas reuniones con el gerente de Fronteras y su trabajo, nosotros como venezolanos, lo vemos sumamente positivo en pro del ser humano, en pro de la vulnerabilidad, de las personas que llegan a Colombia sin nada, que no tienen recursos, están empezando una vida; que pueden ser dos, tres, cuatro personas en una misma familia y están iniciando con $10 mil y eso es muy difícil, y más cuando no conoces nada. Es muy complicado”. Aseveró que gracias a las políticas en marcha, en este gobierno se han concedido unos puntos de inicio para todas esas personas.



Los expertos 

De otro lado, EL NUEVO SIGLO consultó  al investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y actual coordinador general de la Bitácora Migratoria, Ronal Rodríguez,  quien explicó que de acuerdo con el seguimiento al estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos, el presidente Iván Duque deja esta política en un nivel muy alto.

Se deben destacar varias cosas: primero, el avance en materia legislativa de la nación colombiana; recordemos que el Estado, con más de 200 años de vida republicana, no tenía una ley migratoria y nunca se había planteado como un país receptor de emigración y ante el fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela y los más de dos millones 300 mil venezolanos en el país, fueron organizados en accesos a varios servicios básicos”.

Asimismo, el experto señaló que "el hecho de que Colombia ya tenga la ley migratoria es una dimensión muy importante; paralelamente se cierran otros marcos como es la ley de protección contra la apatridia proveniente de Venezuela y la ley de Fronteras que se expidió el año pasado. Estas dos normas han salido de forma conjunta y tratan el fenómeno de migración pendular, lo que significa la dinámica de venezolanos ingresando a nuestro territorio para acceder a bienes y servicios pero también de colombianos que van a Venezuela vendiendo y llevando productos”.

Finalmente, es de mencionar que el Conpes involucra a los sectores de vivienda, educación, salud, trabajo, ICBF y a los ministerios de Interior, Defensa y Justicia. "Casi todos los actores gubernamentales estuvieron presentes y también se hizo un trabajo con entidades territoriales porque esto lo hemos visto como una política de Estado y en ese sentido lo hemos proyectado a 10 años", señala el documento.