López y Pinilla empezarán a ‘aterrizar’ en Fiscalía confesiones sobre corrupción | El Nuevo Siglo
OLMEDO LÓPEZ, exdirector de la Ungrd. /Foto Ungrd
Lunes, 27 de Mayo de 2024
Redacción Política

SERÁN OFICIALIZADAS hoy en la Fiscalía las graves denuncias que han realizado en medios el exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López y Sneyder Pinilla, en su orden, sobre el supuesto uso de dineros de la contratación en la entidad, destinados a llevar agua a La Guajira, para ‘aceitar’ la aprobación de las reformas, componenda que habría sido orquestada por ministros y otros altos funcionarios del Gobierno.

La Fiscalía abrió el pasado 20 de febrero una investigación por las denuncias en medios para establecer presuntas irregularidades en la compra que hizo la Ungrd de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira por la sequía extrema debido al fenómeno del Niño.

Luego a la investigación se sumó la denuncia del secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, contra López, Pinilla, otro subdirector y varios contratistas. “Para nosotros es claro que efectivamente hay una red de contratistas que posiblemente pudieron haber concertado una serie de precios para adquirir este contrato de carrotanques”, dijo Idárraga.

Sin embargo, cuando muchos creyeron que esto era un caso más de la fuerte corrupción que se presenta en el país en el sector público, Pinilla sorprendió al revelar que de la contratación para proveer agua a La Guajira se sacó plata para entregar a congresistas (al menos 15), y así favorecer la aprobación de las reformas del Gobierno. Por ahora mencionó que presuntamente se favorecieron los presidentes de Senado, Iván Name, y Cámara, Andrés Calle.

Luego López prendió el ‘ventilador’, quien dio más pistas señalando cómo se habría urdido la supuesta componenda para favorecer las reformas y cometer otras irregularidades. Dijo que fue en un “cónclave” −como lo denominó−, en donde aseguró que algunos ministros, directores de departamentos y otros funcionarios tomaron determinaciones y le dieron órdenes para proceder en lo que se planeó, y que él las transmitió a Pinilla.

Los dos exfuncionarios aseguran que tienen mucha información y pruebas para entregar de este escándalo que cada día crece, y se espera que lo hagan a partir de hoy cuando la Fiscalía los citó para conocer su matriz de colaboración, a cambio de un principio de oportunidad que ellos buscan para obtener beneficios penales por los hechos de corrupción en que admiten participaron.

Estos son los principales aspectos de lo que dijeron López y Pinilla a Semana, Noticias RCN y Blu Radio antes de declarar en la Fiscalía.

Más de $300.000 millones

Olmedo López mencionó que la plata para entregar a los congresistas y para otros actos de corrupción no solo fue del contrato por $46.000 millones en la compra de los carrotanques. Aseguró que “en total, la cifra ascendía a $380.000 millones (…). Los otros $200.000 millones tenían propietario”. Añadió que “uno de los que daba las órdenes dijo: «esos son míos»”.

El exdirector de la Ungrd no dijo nombres sobre esto; no obstante, adelantó que fue un funcionario del alto Gobierno “que iba a disponer de eso”.

Cónclave

Pinilla sostuvo que varios funcionarios del alto Gobierno participaron en estos hechos. Declaró que la entonces consejera para las regiones Sandra Ortiz, quien renunció por este escándalo, a pesar de que aseguró que nada tiene que ver, se prestó para llevar $3.000 millones que supuestamente le dieron al presidente del Senado, Iván Name. “Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera”, indicó el exsubdirector de la Ungrd.

Pinilla también hizo alusión a los ministros de Salud, Guillermo Jaramillo; al de Hacienda, Ricardo Bonilla; al de Minas, Andrés Camacho; y al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos González. Sin embargo, no entregó ningún detalle de cuál pudo haber sido su participación en este escándalo.

López fue más explícito sobre dónde dieron las órdenes para supuestamente utilizar la Ungrd como caja menor para pagar favores políticos. Señaló que “el país se sorprenderá” porque el cónclave “es de un alto nivel”. Añadió que “quien está aquí sentado simplemente se dedicó a recibir órdenes. ¿Se imagina usted, entonces, el nivel de la reunión?”.

Dio puntadas de quiénes participaron en dicho cónclave: “Un círculo pequeño de ministros y algunos directivos, pero con capacidad de dar órdenes”.

El ministro

El titular del Interior, Luis Velasco, es el único nombre de ministros que hasta ahora ha revelado Olmedo López de quienes dice participaron en este escándalo. El funcionario ha dicho que éste miente.

“Lo que tengo básicamente y las reuniones a las que asistí, el doctor Luis Fernando Velasco tendrá mucho que explicarle al país”, aseguró López. Añadió que “Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo. Transmitía (López) las instrucciones que recibía y las transmitía a uno de mis subalternos (Pinilla)”. Agregó que “esa agenda, precisamente, son hechos de corrupción que beneficiaron a un número importante de congresistas”.

Plata a congresistas

Pinilla sostuvo que a Iván Name le entregaron supuestamente $3.000 millones y a Andrés Calle $1.000 para que favorecieran la aprobación de las reformas. Los dos parlamentarios negaron el señalamiento.

Mientras que López dijo que es “un hecho real, cierto, sucedió” la participación en esta situación de Name y Calle. Agregó que “todo estaba montado para pagar favores políticos a congresistas, sobre todo opositores”.

Expresó que “no me cuantificó cuántos congresistas están metidos, la forma como operan. Creo que es difícil de cuantificar. (…) Son más de cinco”.

Sostuvo que le dieron una tercera orden de entregar dinero. “Esa tercera orden era de un monto inferior al segundo, menos de $1.000 millones”. Sin embargo, se cuidó por el momento de decir a quién.

Manzur

Olmedo López habló que “este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados. Para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”. En ese sentido de manera cruda señaló que “se vendió”.

El congresista conservador replicó que “no es cierto que yo haya hecho parte del entramado del cual él (López) es responsable”.

¿Cuándo ocurrió?

Pinilla dijo que estos hechos de corrupción comenzaron en octubre del 2023; en tanto que López sostuvo que se extendieron hasta este año.

“Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle… la orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos… Ese contratista me presta los 4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego”.

Colaborará con la justicia

Olmedo López aseguró que “estoy dispuesto y lo voy a hacer, asumir esa responsabilidad. De otras instrucciones que nacieron del director, no me lucré y sé que beneficiaron a otros procesos en la entidad”.

Mientras que Pinilla dijo que “sigo insistiendo que debo decir toda la verdad, porque me avergüenzo de lo que hicimos y quiero reparar el daño para poder ver a mi familia de frente y en el futuro poder decirles que de los errores se aprende”.

Elecciones

Pinilla mencionó que este plan y las órdenes que recibieron de entregar plata a los congresistas, proveniente de la Ungrd, fue antes de las elecciones regionales de octubre de 2023.

El exfuncionario dijo que para este propósito le entregaron $4.000 millones. “La plata me la entregan en efectivo y yo la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name, y yo directamente se la entregó al doctor Calle”.

“Era octubre, era octubre, había afán por el recurso por el tema electoral”, aseguró Pinilla.