Los conservadores aspiran a tener el mayor número de alcaldías: Sanabria | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Agosto de 2015

Vamos a defender que el recorte en el presupuesto sea por donde debe ser: en funcionamiento y no en la inversión social

 

“EL PARTIDOConservador, como siempre ha sucedido en cada elección, va a reafirmar no solamente que es una fuerza política importante en el país, sino que aspiramos a tener el mayor número de alcaldías en Colombia, avanzar considerablemente en el tema de las gobernaciones, conservar el mayor número de diputados, concejales y ediles”, sostuvo el representante por el Valle del Cauca, Heriberto Sanabria, vocero de esa colectividad en la Cámara.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el Partido Conservador para las elecciones de octubre?

Heriberto Sanabria:El Partido Conservador, como siempre ha sucedido en cada elección, va a reafirmar no solamente que es una fuerza política importante en el país, sino que aspiramos a tener el mayor número de alcaldías en Colombia, avanzar considerablemente en el tema de las gobernaciones, conservar el mayor número de diputados, concejales y ediles.

El Partido Conservador lamentablemente es un partido a cuyos militantes no los encuestan, no los encuestan en los pueblos, en las veredas, en los corregimientos. Y como no los encuestan, la gran encuesta del Partido Conservador es el día de las elecciones.

ENS: ¿Cree que van a crecer para el mes de octubre?

HS:Indudablemente que vamos a crecer. Esperamos crecer en todos los niveles, tanto en el nivel local como en el nivel territorial.

ENS: ¿Por qué dice que no los encuestan?

HS:Las grandes encuestas se dedican a las grandes capitales. Hacia allá le debe apostar el partido y pronto a tener alcalde en Bogotá, a tener alcaldes en las grandes capitales y en eso estamos prestos con las directivas del partido.

Una vez pasado este proceso electoral, el partido se debe contextualizar, el partido debe hacer la reingeniería que papa Francisco le está haciendo a la Iglesia: tener apertura, tener una democracia interna, tenerle una propuesta al país, hablar lo que el país está pensando. Y el día de mañana no solamente  vamos a consolidar esas mayorías en los municipios, sino que vamos a conquistar capitales como Bogotá,  Medellín, Cali, Bucaramanga y otras ciudades del país.

ENS: ¿En otras palabras, el conservatismo está solo en los municipios y no en las grandes capitales?

HS:Así se demuestra. El partido es un partido eminentemente municipalista. Tenemos grandes mayorías en los municipios, pero el partido en los procesos electorales ha estado muy ausente de esa Colombia urbana, de esa Colombia citadina y allá es donde debemos apostarle en los próximos procesos electorales.

ENS: ¿A qué se debe que esté ausente en esa Colombia urbana? 

HS:Creo que le ha faltado apertura, le ha faltado democracia interna, le ha faltado tener espacios para los conservadores de las grandes ciudades y ha faltado que los conservadores piensen como está pensando la gente en las ciudades. Si no pensamos como piensa la gente, indudablemente no vamos a tener la posibilidad de reconquistar alcaldías grandes e importantes del país.

ENS: ¿Cuáles son las prioridades legislativas en Cámara?

HS:Nosotros vamos apoyar decididamente el proyecto de ley que ha presentado el defensor del Pueblo, que es un proyecto de ley que contextualiza el uso de la tutela a estos tiempos. No se va a limitar la tutela. Al contrario. Se va a impulsar el buen uso de la tutela. Y buscará que a la tutela no se le haga esguinces con desacatos, con términos, con tiempos.

Vamos también de una manera decidida a buscar que en el Presupuesto General de la Nación estén representados los clamores e intereses de las regiones. Este es un partido que debe trabajar para que en el Presupuesto General de la Nación, que va ser un presupuesto castigado, no se vaya a sacrificar la inversión social.

ENS: ¿De qué manera van a participar en la discusión del presupuesto?

HS:Vamos a defender que el recorte que se ha venido planteando en el presupuesto sea por donde debe ser: en los gastos de funcionamiento y no en la inversión social.