Los dilemas liberales más allá de la continuidad de Gaviria | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Agosto de 2020
Redacción Política

Todo parece estar servido para que el expresidente César Gaviria continúe como director nacional del Partido Liberal. Tras hacer una elección virtual de delegados el 27 de junio, mañana la colectividad hará su VIII Convención en forma remota.

Miguel Ángel Sánchez, secretario de la colectividad, reportó que más de 230.000 liberales escogieron más de 4.000 directivas del Partido en todo el país.

Para Sánchez, la elección de delegados nacionales, departamentales y municipales, así como miembros de directorios territoriales, asambleas y concejos de juventudes liberales en 23 departamentos y 121 municipios, “es un proceso que fortalece la descentralización y la participación efectiva de nuestra militancia en la vida interna del liberalismo”.

El miércoles, en un mensaje difundido en las redes sociales de la Organización Nacional para Grupos Étnicos Liberales, liderada por la politóloga Vanessa Aguilar, al anunciar el comienzo de Foro Programático, previo a la Convención, se señaló que “95% de delegados y directivas de todo el país pedirán” a Gaviria como jefe único.

Transitoria

Sin embargo, independientemente de esa decisión, una corriente –que el sábado se sabrá que tan fuerte es– está pidiendo que las determinaciones de esta VIII Convención sean transitorias mientras se convoca una “de verdad”.

Así se lo dijo a EL NUEVO SIGLO el senador nariñense Guillermo García, quien señaló que “por ahora necesitamos hacer la Convención y promover una transición y que el director o directores del Partido se enfoquen a promocionar una verdadera convención de la colectividad desde las bases y con presencia nacional histórica, por supuesto sectores sociales, los estudiantes, los campesinos, las mujeres, las víctimas en Colombia, los ambientalistas en nuestro país”.

García explicó que la Convención de de este sábado “tiene una obligatoriedad estatutaria, legal. Y prácticamente por instrucciones del Consejo Nacional Electoral es una necesidad hacerla”.

“Mirando la agenda es un tema como de transición, de presentar informes administrativos, financieros y la elección de director o directores del Partido Liberal. Así lo establece la agenda, que es muy escueta para el cumplimiento de los requisitos establecidos”, expuso el Congresista, anotando que “nosotros hemos manifestado que debe llevarse a cabo y las decisiones que ahí se tomen sean de carácter transitorio, mientras se convoca la real convención”.

La manifestación está contenida en una carta firmada por García entre otros congresistas, como Andrés Cristo, Ángel María Gaitán y Luciano Grisales, así como exlegisladores como Eugenio Prieto, Mauricio Jaramillo y Ramón Elejalde, en la que con diputados, concejales y líderes le proponen a Gaviria acoger la petición de que las decisiones adoptadas en este encuentro sean transitorias hasta que la convención se pueda hacer de forma presencial.

“Tendremos una Convención con sector parlamentario, algunos dirigentes, pero no estarán los campesinos, tampoco los estudiantes, no estarán los sindicatos, las organizaciones nacionales de mujeres, de indígenas y en general de las bases fundamentales del liberalismo”, expresaron, precisando que debería abstenerse de trazar lineamientos del futuro del Partido, así como de cualquier otra decisión en cuanto a la elección de nuevos representantes en las provincias, entre otros. Y que todo lo adoptado, si se llega a un consenso, sean medidas transitorias hasta que se celebre una nueva convención presencial.

Decisiones

Pero otros voceros partidistas, como el senador huilense Rodrigo Villalba, creen que la de este sábado “debe ser la oportunidad para desempolvar su acervo ideológico de centro-izquierda, y notificarles a los colombianos que el glorioso Partido, el de las grandes transformaciones, vuelve por sus fueros”.

García le manifestó a este Diario que está de acuerdo con eso, pero insistió en que el escenario es una Convención de verdad: “Esos son los temas importantes del Partido, que deben ser definidas en una Convención: de qué lado va estar el Partido Liberal en el futuro político, si va estar al lado del pueblo o al lado de los ricos y de la derecha”.

“Nosotros propondremos que el Partido Liberal como siempre esté al lado del pueblo y con posiciones progresistas y de avanzada, en este caso promoviendo las reformas que necesita el país en materia de salud, en lucha contra la corrupción y desigualdad, promoviendo un esquema social, que se restablezca el aparato productivo que genere el empleo colombiano, luchando por la sostenibilidad social y la soberanía alimentaria colombiana, fomentando el empleo”.

Junto a estas posiciones, está la del senador caucano Luis Fernando Velasco, que en otra carta a Gaviria, le pidió ser el “hombre de la transición liberal”, indicándole que “el debate que muchos liberales queremos dar no es sobre quién tiene las llaves de la sede del Partido, sino hacia dónde lo llevaremos”.

Recordó que “pasada la primera vuelta y de manera inconsulta les pidieron a los liberales acompañar una opción que significaba todo lo contrario a lo que el liberalismo defendía y esas incoherencias nos las cobran en la calle”.

“No queremos que eso vuelva a pasar y por ello le hablamos al Gaviria de 'bienvenidos al futuro' y de la tutela. Sea usted el hombre de la transición liberal, pavimente el camino para la llegada de liderazgos que refresquen el Partido. No dejemos al liberalismo como uno de los soportes de un caduco y muy deteriorado establecimiento. Llevémoslo a ser el punto de encuentro de una gran coalición socialdemócrata sin vetos ni exclusiones que le dé esperanza a Colombia. Que el congreso liberal virtual sirva para cumplir el requisito de las autoridades electorales y defina unas directivas que se encarguen de preparar el Congreso extraordinario presencial en donde definamos de verdad nuestro rumbo”, sostuvo Velasco.

Para el Congresista caucano, “el Congreso virtual no puede ser la protocolización de un partido virtual y la distancia que ahora la prudencia recomienda, no puede ser pretexto para que el Partido mantenga su divorcio con los hombres y mujeres de Colombia que hoy miran el futuro sin esperanza”.

“Los últimos resultados electorales dejaron a una parte del Partido implorando mermelada e hipotecando sus ideales. El Covid nos sorprendió en el lugar equivocado y la incapacidad del sistema gerenciado por el Gobierno para dar salud y soluciones vitales a la población, nos está pasando una impagable cuenta de cobro”, expresó.