A los policías les volvieron a hacer ‘conejo’: Lozano | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Septiembre de 2013

ADVIERTEN PROBLEMAS EN SECTOR EDUCATIVO

A los policías les volvieron a hacer ‘conejo’: Lozano

Tras advertir que al Ministerio de Hacienda se le descuadraron las cuentas, el senador del Partido de La U Juan Lozano, afirmó que a los policías del país les volvieron a hacer ‘conejo’ en el pago del bono especial para nivelar los sueldos aprobado por el Congreso.

El Congresista dijo que a pesar de la dura batalla política para sacar adelante la ayuda, los problemas en las asignaciones presupuestales de la entidad no permitieron ejecutar el pago.

El Congresista también cuestionó el recorte del 38% al sector agrícola que el Ministerio pensaba hacer y que fue advertido por las comisiones económicas del Senado.

Por estos motivos Lozano anunció un debate de control político al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría para que se releven todas las partidas.

EL NUEVO SIGLO: - ¿En qué quedó el pago del bono especial para los miembros de la Fuerza Pública frente a los errores presupuestales del Ministerio de Hacienda?

JUAN LOZANO: Es muy grave que el presidente Santos siga incumpliendo su palabra en relación con el pasivo laboral y pensional de los miembros de la Fuerza Pública. Me da vergüenza decirlo en estos términos pero a los policías de Colombia les volvieron a hacer ‘conejo’. Este Congreso aprobó un bono para los miembros de la Fuerza Pública después de una batalla política monumental en el Congreso. Después de esto se logró que este año pagaran el bono de los soldados y de los infantes, pero el de los policías quedó embolatado por la mala planeación. No se tenían previstos los recursos para el plan de ascensos del nivel ejecutivo. Por esto, un policía, que esperaba, igual que un soldado su aumento, se quedó viendo un chispero.

ENS:- ¿De quién es la responsabilidad de este incumplimiento?

JL:Todo esto tiene que ver con la forma como se le descuadraron las cuentas al Ministerio de Hacienda. Cada día es mayor la preocupación sobre la buena salud de las finanzas públicas porque empezamos a transitar una ruta muy peligrosa. No tengo memoria reciente del episodio en el que gracias a la buena intervención de nuestros compañeros de las comisiones conjuntas, el Ministro de Hacienda tuvo que reconocer que su presupuesto había quedado mal presentado, que el monto era inadecuado e insuficiente.

ENS: - ¿Qué le está pidiendo al Ministro de Hacienda por este tema?

JL: En ese camino hay una serie de observaciones que haremos en el debate correspondiente, que haremos en las comisiones económicas, que nos lleva para pedirle claridad. Con anticipación estoy pidiendo transparencia, estoy pidiendo tiempo para ese debate para que se revisen todas las partidas. Estoy pidiendo que el señor Ministro ponga en práctica todos los postulados que de dientes para afuera menciona en relación con el buen Gobierno. 

ENS: - ¿Esta equivocación incluso afectaba a otros sectores tan importantes como el agro?

JL:La mayor pifia donde se originó la conflictividad en materia agraria fue en el equipo económico del Gobierno. Qué bien que las comisiones económicas lograron revertir ese bochornoso tijeretazo del 38% que le habían dado a las partidas para el sector rural.

ENS: -  Usted también cuestiona la falta de recursos para el sector educativo

JL:Esos recursos que entregaron de lo que se aprobó en el CREE (impuesto sobre la renta para la equidad), son pañitos de agua tibia. La Ministra tenía un compromiso de presentar una ley que no se ha presentado, que incluía la fórmula para sacar a flote la universidad pública, ¿cuál prosperidad? Si los jóvenes de escasos recursos en Colombia no pueden ir a la Universidad Pública y las partidas que vienen son absolutamente insuficientes. El Icetex dice que tiene que bajar la cobertura porque ya no alcanzan los recursos para cumplir el plan de expansión del crédito popular educativo. Ese esfuerzo enorme que hicimos en el Plan de Desarrollo y luego en la especial para financiar los fondos educativos no tiene continuidad y no tiene expresión.

RECUADRO

TITULO: Fallo de la Corte

El Senador celebró el fallo de la Corte Constitucional que tumbó la Ley de Regalías luego de las advertencias que él hizo sobre los poderes que la norma le daba al Ministerio de Hacienda. “La Corte Constitucional me dio la razón, accedió a los argumentos de la demanda de inconstitucionalidad y tumbó la norma de la ley de regalías que le entregaba al Ministerio de Hacienda el poder imperial para poder decidir a qué fondos se accedía. Es un triunfo de la descentralización de Colombia. Se evitó que se regresara a una etapa nefasta de los votos privilegiados”, dijo.