Los reparos de César Gaviria son por la reforma pensional | El Nuevo Siglo
13 AL GAVIRIA PENSIONES
Foto: Archivo AFP
Domingo, 19 de Febrero de 2023
Redacción Política

Después de que la cabeza del partido Liberal, César Gaviria, publicara sus objeciones a la reforma a la salud, ahora también dio a conocer sus preocupaciones frente a la propuesta de una reforma pensional.

Gaviria recordó que en la nación únicamente el 0,1 % de colombianos están en la edad de pensión y que, a su vez, hay un 10 % que está en pobreza. Por eso le pidió al gobierno Petro que se pregunte “si vamos a conservar las pensiones altamente subsidiadas en los dos regímenes. Y en cuál medida lo debemos hacer”.

En el documento de seis páginas anota que “según las ideas expresadas hasta ahora por el Gobierno, supuestamente serían pagadas las pensiones actuales y se liberarían 28 billones de pesos anuales en el presupuesto que se gastarían en quienes no tienen pensión. Esto es muy discutible desde el punto constitucional, y también viola las leyes y fallos jurisprudenciales”.

Gaviria acusó al gobierno Petro de querer “tomar los recursos de las AFP”, que según dijo son más de $368 billones, “para financiar el gasto publico corriente y pagar a los afiliados a Colpensiones que sean adultos mayores en condición de pobreza un subsidio de pensión” y aseguró que esa iniciativa posee “diversos y severos problemas”.

También fue claro al señalar que “es falso que los fondos privados de pensiones cobren el 30 % de comisión; en lugar de esto, los aportes en los dos regímenes cobran 3 puntos porcentuales de los 16 que se deben aportar al sistema para la pensión de cada ciudadano, como un valor por la administración de los recursos”.



Igualmente, indicó que la propuesta de otorgarles una mesada a los 3 millones de adultos mayores es “muy loable”, pero tendría problemas en la manera de financiarla.

“Por estas razones, las declaraciones gubernamentales de que con recursos del actual sistema puede establecerse una mesada de $500 mil para los 3 millones de adultos mayores son muy loables, pero carecen de una fuente legal de recursos y las que se están considerando son de propiedad de los afiliados. El problema no es con la propuesta, sino con la manera de financiarla y con la magnitud de los recursos que se requiere”, sostuvo Gaviria.

Por último, el expresidente expresó que tras 30 años de la aprobación de la Ley 100, el país sigue con coberturas bajas y un sistema “altamente” inequitativo.