El hundimiento de la reforma a la salud es —hasta el momento— la mayor derrota en el Congreso que ha sufrido el Gobierno en los 20 meses de mandato, pero su dolor de cabeza no se queda ahí porque esta iniciativa se suma a varios proyectos clave que no avanzaron y otras votaciones en que también perdió.
Antes de enumerar las votaciones en las que el Gobierno ha salido derrotado, vale señalar que también perdió un presidente del Senado en mayo del 2023 porque el Consejo de Estado anuló la elección por doble militancia de Roy Barreras, integrante de su partido base de la coalición el Pacto Histórico.
Igualmente, el Gobierno perdió unidades clave en Senado porque el Consejo de Estado anuló la elección también de Alexander López y César Pachón, los dos del Pacto Histórico, por doble militancia. Igualmente por el fallecimiento de Piedad Córdoba.
Las personas que vinieron a llenar esas curules no tienen la experiencia y el peso político de los anteriores, por lo que muchos consideran que el Pacto Histórico se ha debilitado en el Senado y, por ende, esto afecta la defensa de los proyectos de la Casa de Nariño.
Las grandes derrotas
1. Reforma política
El primer garrotazo que sufrió el paquete de proyectos del Gobierno fue por la reforma política que, tras lograr que se aprobara en su primera vuelta en 2022, tuvo que retirarla en marzo de 2023 debido a que la falta de consenso apuntaba a que se aprobara la ponencia de archivo en la Comisión Primera del Senado en el quinto debate.
En su trámite la reforma fue perdiendo aspectos importantes que la inspiraron, como alcanzar la paridad de género en las listas y la obligatoriedad para los partidos de presentar lista cerrada a corporaciones públicas.
Algunos consideran que las derrotas que ha venido sufriendo el Gobierno en las votaciones en el Congreso son producto de que perdió —en mayo pasado— las mayorías por la salida de la coalición del Partido Conservador y de La U, debido a su inconformidad con la reforma a la salud.
Sin embargo, vale tener en cuenta que cuando se cayó la reforma política, como se dijo en marzo 2023, la coalición estaba completa y ya se empezaban a ver resquemores en la misma por lo que varios parlamentarios de ese bloque anotaron, la falta de intención del Gobierno para construir consensos.
2. Reforma de salud
La noticia esta semana es el hundimiento de la reforma de salud en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, al aprobarse la ponencia de archivo por nueve votos contra cinco.
El Gobierno logró al final del año pasado sacar adelante la reforma con grandes dificultades en sus primeros dos debates en su paso por la Cámara, a pesar de que como se dijo para entonces había perdido las mayorías por el rompimiento de la coalición. Sin embargo el ministro del Interior, Luis Velasco, y de Salud, Guillermo Jaramillo, quien reemplazó a Carolina Corcho porque las fuerzas políticas la señalaron de radical y de ser un obstáculo para lograr consensos sobre el articulado, lograron atraer votos de partidos que estaban en contra del proyecto, principalmente de La U y los liberales. En esto, no faltaron voces que señalaron que el Gobierno habría dado ‘mermelada' para lograr apoyos.
Sin embargo, era claro que en el Senado la reforma la tenía muy difícil porque la oposición y los independientes son clara mayoría, así como al proyecto no se ayudaba por la fuerte polémica que despertó desde el mismo momento en que la dio a conocer el Gobierno en febrero de 2023, debido a que los cambios que proponía para muchos arruinarían el sistema y pondría en peligro el servicio a más de 50 millones de colombianos.
La conclusión que -para muchos- dejó esto que ocurrió, es que el Gobierno trató de imponer su visión de lo que debe ser una reforma a la salud, sin tener en cuenta a las fuerzas políticas distintas a su sector y por ello perdió.
3. Reforma laboral
En agosto del año pasado, la administración Petro insistió en la reforma laboral, tras hundirse en la primera legislatura porque no se le dio trámite debido a las posiciones encontradas que generó. Entonces, parlamentarios de la oposición e independientes y sectores económicos señalaron que en el afán del proyecto de ser muy garantista con los trabajadores, afecta a las empresas y la generación de empleo.
El ahora malogrado proyecto de salud, la pensional y la laboral son las tres grandes reformas del Gobierno, por lo que el hundimiento de esta última también fue un duro golpe para el presidente Petro, quien se eligió con amplias promesas para los trabajadores y los sindicatos, como impulsar el trabajo formal, mejores salarios y recuperar el pago de las horas extras desde las 6 de la tarde.
El hundimiento de la reforma laboral fue explicado por varios parlamentarios de la oposición e independientes que se debió a la falta del Gobierno de promover consensos. En este sentido la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, sostuvo -al radicar el nuevo proyecto-, que estaba concertado, sin embargo, en este momento está empantanado en la Comisión Séptima de Cámara, después de que se aprobaron los primeros artículos.
4. Sometimiento a la justicia
La prórroga de la Ley 418 y la ley de sometimiento a la justicia eran desde un principio para el Gobierno prioritarias para la política de paz total. Lo primero lo consiguió, pero fracasó en lo segundo porque el proyecto no se discutió en la Comisión Primera del Senado, hundiéndose por falta de trámite, a pesar de que contaba con ponencia positiva para primer debate de Ariel Ávila.
La ley de sometimiento a la justicia se hundió por falta de consenso en las distintas bancadas, a lo que se sumaron los reparos del entonces fiscal Francisco Barbosa, quien dijo que la iniciativa generaba impunidad por los beneficios que tendrían los delincuentes que hacen parte de los grupos armados ilegales y que, incluso, de someterse se quedarían con buena parte de las grandes fortunas que han amasado con su actividad, y los narcotraficantes podrían colarse y lavar sus platas indebidas.
Precisamente, la falta de una ley de sometimiento ha incidido en que el Gobierno no haya podido avanzar en las conversaciones que inició con el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
5. Humanización carcelaria
El año pasado se hundió el proyecto que presentó el Ministro de Justicia buscando la humanización y modernización del sistema carcelario. Con ello, el Gobierno nacional pretendía un modelo distinto que apunte a la resocialización del interno y también para mejorar la eficiencia del sistema penal.
No obstante, este proyecto generó gran polémica en el Congreso de la República y en la sociedad porque muchos consideraron que podría significar una excarcelación masiva. Incluso, no se vio con buenos ojos que dejaran de ser delito conductas como la inasistencia alimentaria y el incesto.
Además, el Fiscal General de entonces y la Procuraduría manifestaron preocupación por varios de sus aspectos. Por ejemplo, esta última no compartió la posición del Gobierno en cuanto a la prohibición de imputaciones por concierto para delinquir y terrorismo cuando los hechos se presentan en el marco de manifestaciones.
6. Elección presidente del Senado
Otra de las grandes derrotas al Gobierno fue la sorpresiva elección el pasado 20 de julio del presidente del Senado, Iván Name, cuando si bien se respetaron los acuerdos para que la Alianza Verde ostente el cargo en la segunda legislatura, le cerraron el paso a Angélica Lozano, a quien postuló esta fuerza política y que contaba con el respaldo del Gobierno.
Iván Name obtuvo 54 votos, mientras que Lozano llegó a 50, un claro mensaje de la oposición y los independientes al Gobierno de que harían respetar sus mayorías.
7. Cannabis y corridas de toros
El Gobierno también sufrió dos derrotas por proyectos clave que, si bien no los presentó, sí los apoyó a ‘muerte’: la prohibición de las corridas de toros así como la autorización para el consumo recreativo del cannabis por adultos.
El proyecto para prohibir las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas fue radicado por parlamentarios del Pacto Histórico, el partido de Gobierno; y también congresistas de esta división política firmaron la reforma legislativa para el cannabis. Estas iniciativas se hundieron el año pasado.
<DESTACA> Primer garrotazo que sufrió el Gobierno fue por la reforma política