Luis Pérez negó supuestos nexos con paramilitares | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Abril de 2022
Redacción web con Agencia Europapress

El candidato presidencial Luis Pérez negó las acusaciones que hizo el excabecilla del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', donde señaló que tenía nexos con paramilitares, en concreto con alias 'Mi Sangre', un  narcotraficante, considerado como uno de los capos de la Oficina de Envigado.

'Otoniel' dio estas declaraciones durante la más reciente audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la semana pasada. 

"Yo no he tenido ningún tipo de relación con él. Lo que se pueden estar refiriendo es que los movilizados, en la época de Alvaro Uribe, caminaban por ahí y alguna vez me pidieron alguna cita. En 2003 yo estuve dedicado a mis empresas. Seguramente tuve alguna reunión con él, pero no he tenido relación con él. Yo estuve mirando fotos de él en internet y es posible que fuera un muchacho de los barrios, no encuentro coincidencia en los tiempos", indicó Pérez a Caracol Radio.



Pérez indicó que estas acusaciones era "refritos", teniendo en cuenta que en el pasado había sido acusado de lo mismo, por lo que él mismo pidió que lo investigaran y ahí terminó el tema al comprobarse que nunca hubo nexos.

El candidato por el movimiento Colombia Piensa en Grande ha explicado que era normal por entonces mantener encuentros con desmovilizados de los grupos paramilitares al igual que ahora se hace con los antiguos combatientes de la desaparecida guerrilla de las FARC. "Todos debemos ayudar a quienes estén en la ilegalidad para que lleguen a la legalidad", ha argumentado.

"Eran muchachos de barrios de Medellín, según leí, trabajaba en el 'Bloque Centauro'. No descarto que haya tenido algún tipo de conversación informal con él", ha dicho Pérez, quien asegura haber tenido que buscar imágenes de 'Mi Sangre' cuando se hicieron públicas las revelaciones de 'Otoniel' ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues desconocía de quien se trataba.

Antes de su inminente extradición a Estados Unidos para responder por varios cargos de crimen organizado y narcotráfico, 'Otoniel' ha estado prestando declaración ante la JEP en un intento también por poder acogerse a este tipo de jurisdicción y evitar así su salida de Colombia.

Si bien 'Otoniel' fue citado en un primer momento para dar su versión sobre el Caso 04 --que versa sobre el conflicto armado en la región de Urabá--, después se solicitó su comparecencia en el Caso 03, el que investiga los 'falsos positivos' que se produjeron durante décadas, durante la cual implicó a varios altos cargos del Ejército de Colombia.