“Me tomaré un café con Uribe y definiré mi situación”: Rodríguez | El Nuevo Siglo
Cortesia
Miércoles, 6 de Octubre de 2021
Redacción Política

La precandidatura por el Centro Democrático de Edward Rodríguez es algo que ni siquiera él sabe aún, a pesar de haber recibido una comunicación dirigida por la Dirección Nacional del Partido y suscrita por el Comité de Ética y Disciplina, en la que se aclaró que no tenía impedimento ni sanciones éticas, morales o disciplinarias que le impidan aspirar.

Curiosamente, después de esta aclaración, el Partido publicó otro comunicado donde se informa que “el Consejo Nacional de Ética, previa entrevista a quienes habían presentado su postulación para aspirar a ser candidatos, estableció que los siguientes nombres reunían los requisitos correspondientes: Oscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Josué Alirio Barrera”.

Es decir, habían anunciado que Rodríguez no tiene ningún impedimento para ser candidato presidencial, pero al mismo tiempo no está dentro de los nombres que entregó la colectividad como sus precandidatos. 

“No hay nada oficial si soy o no candidato porque además le achacan eso a la Dirección Nacional. Éticamente y moralmente quedé libre, que era lo que a mí me preocupaba, que jugaran con mi buen nombre”, le dijo Rodríguez a EL NUEVO SIGLO. 

“Yo soy el más votado de mi partido en la historia de la Cámara y el más vehemente defensor del Gobierno, pero no voy a ser ni Roy Barreras ni Armando Benedetti, sigo firme dando la batalla”, agregó el representante. 

Recordó que recientemente se retiró de la Comisión de Acusaciones, desde donde impulsó una reforma integral a la justicia necesaria para luchar contra la corrupción. “La excongresista Aída Merlano fue condenada gracias a mis leyes”, dijo.  



No hay división

Ante los rumores de una división del Centro Democrático entre los que piensan que Uribe debería dar un paso al costado para que la Dirección del Partido la tome Iván Duque cuando termine su mandato, Rodríguez afirmó que “uribismo y duquismo son lo mismo, y en este momento el que trate de dividir al Partido es porque tiene sus propios intereses, su propia agenda. A mí me preocupa que hay un ala extremista y nosotros que somos de centro, necesitamos que nos dejen participar a los de centro”.

También negó su intención de retirarse de la colectividad. “Cómo le voy a dar esa ganga a los extremistas de mi partido, soy de centro, me siento orgulloso de ser de centro y creo que el país necesita una voz diferente y no es precisamente la de la polarización sino una voz que una a los colombianos. Por eso yo me propuse construir la política del afecto”.

En cuanto a su interés de continuar como precandidato, sostuvo que “no hay garantías con los candidatos que están y en eso yo creo que la dirección del partido tiene que ser contundente en definir qué va a pasar conmigo. Ya me dijeron que no tengo ningún proceso ni ninguna sanción disciplinaria, ni ética. ¿Por qué una élite del partido sigue tratando de vetarme? Yo digo que no es justo y esa injusticia la voy a combatir sea donde sea”. 

Por eso Rodríguez tiene claro que quiere hablar con el expresidente Álvaro Uribe, quien espera le defina en qué va su candidatura. Está seguro que al final de esta semana podrá tomarse un café con el líder del partido para aclarar su situación. 

Por ahora está convencido de que el culpable de lo que está pasando es Rafael Nieto. “Esto es una ola de Nieto, él y su prepotencia. Es un hombre elitista que no entiende de la sociedad ni de los dolores de los colombianos, que toda su vida ha estado en una estratósfera diferente a la de millones de colombianos que salimos todos los días a trabajar por este país. Un hombre que fue el gran contratista de Juan Manuel Santos, por eso a este señor no le ha gustado que mi nombre esté ahí”, declaró 

Reiteró su gratitud por algunos copartidarios que le han expresado su solidaridad, como el senador Ernesto Macías, quien trinó: “Esto no debe ocurrir. Aún nadie da razón del porqué excluyeron a Edward Rodríguez de la competencia por la candidatura del Centro Democrático. Rodríguez ayudó a fundar el partido y obtuvo la más alta votación entre los actuales congresistas del CD”.