CONTINÚAN LAS reacciones en el Congreso de la República por los atentados terroristas tanto en el Municipio de Jamundí, como en Morales Cauca y que han dejado como resultado a un menor y dos policías muertos, así como a varias personas heridas.
Ante estos hechos, los senadores y representantes a la Cámara de distintos partidos, han puesto en entredicho los procesos de paz que el Gobierno nacional adelanta con los grupos de las disidencias de las Farc que delinquen en esos departamentos, así como el cese al fuego que se acordó con esas facciones armadas y que por ahora no se están cumpliendo.
Inicialmente, los senadores han manifestado, por ejemplo, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático señala que: “La incompetencia de Petro pasó de ser anecdótica, a una amenaza real a los colombianos, porque lo que siente el pueblo colombiano es un abandono de un presidente desconectado, un presidente que no gobierna, que le quedó grande el país. Que de una u otra manera hace ver la silla presidencial enana, chiquita y sin alcance”.
A su turno, la senadora Paola Holguín advirtió que: “Las mesas de negociación hoy no tienen sentido, porque después de casi 2 años no hay ninguna muestra de voluntad de paz; por el contrario, la estrategia de ‘paz total’ solo ha traído el debilitamiento de la Fuerza Pública y el fortalecimiento de las estructuras criminales que tienen presencia en mayor número de municipios (entre 2022 y 2023, el Eln pasó de 189 municipios a 231; Farc -Estado Mayor y Segunda Marquetalia- de 230 a 299; Autodefensas Gaitanistas de Colombia de 253 a 392 y otras Estructuras de Crimen Organizado de 141 municipios a 184)”.
Asimismo, manifestó que: “Aquí no hay ningún cese bilateral al fuego, aquí lo que hay es la parálisis operativa por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que son la fuerza legítima del Estado para asegurar la seguridad y la defensa del territorio, así como la vigencia del Estado de Derecho y el funcionamiento de la institucionalidad”.
En ese mismo sentido, el senador David Luna, del Partido Cambio Radical, aseguró que: “Increíblemente al presidente Petro y a su ministro de Defensa los arrodillaron los grupos ilegales y terroristas y es la sociedad civil junto con nuestra Fuerza Pública quienes están pagando las consecuencias con sus propias vidas. Presidente, es hora de tomar decisiones: levante las mesas de diálogo con los disidentes del Estado Mayor Central y aparte de su cargo al ministro de Defensa. Además, fueron más de dos horas de ataques a la población en Morales, Cauca y ninguno de los dos ha hecho siquiera un pronunciamiento al respecto”.
Los representantes afirmaron
El ambiente en esa corporación legislativa, no es muy distinto al que se vive en el senado y en ese sentido son varios los congresistas quienes consideran que el gobierno debe levantar las mesas de diálogo y retomar las operaciones militares, así lo explicó la representante del Partido Verde Catherine Juvinao.
La congresista dijo que: “Lo que está pasando con la seguridad en los territorios y el regreso de las tomas guerrilleras no se da porque sí. Eso sucede porque las decisiones de este gobierno han sido improvisadas e inconvenientes, le otorgaron estatus político al Estado Mayor Central de forma temeraria e irresponsable y resucitaron a las Farc, sin ningún fundamento técnico ni político. Concedieron ceses bilaterales de forma arbitraria y sin método de verificación, lo que permitió a grupos ilegales expandirse hasta en un 40 % y mientras la oficina del Alto Comisionado para La Paz va por un lado y Mindefensa por el otro, no hay diálogo ni articulación”.
Del mismo modo, el representante Felipe Jiménez del Partido Liberal, aseguró que: “Una cosa es querer la paz total, otra cosa muy diferente es desactivar las capacidades de la Fuerza Pública y dejarla sola mientras las guerrillas se fortalecen, en este caso se hace necesario que el presidente piense que en la búsqueda de la paz no se pueden entregar vidas, ni capacidades. La premisa siempre debe ser proteger a quienes dan su vida por los colombianos y levantar las negociaciones”.
Finalmente, el representante Hernando González de Cambio Radical aseguró: “No hay un ambiente de paz y los múltiples hostigamientos de los grupos armados al margen de la ley que le hacen a las poblaciones del Valle del Cauca, como en Dagua, −mi pueblo natal−, Las escuelas tuvieron que ser evacuadas y los niños están presos del terror, los departamentos de Valle y Cauca necesitan no solo la presencia del presidente y sus ministros, también se necesita la presencia de la Fuerza Pública”.