Estos son los énfasis de bancada bogotana en la Cámara | El Nuevo Siglo
RENDER estaciones del Metro de Bogotá. /Alcaldía Mayor
Lunes, 20 de Noviembre de 2023
Redacción Política

PENDIENTES TODOS de una primera reunión con el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, los integrantes de la bancada de Bogotá en la Cámara empiezan a fijar sus prioridades legislativas a partir del primero de enero, con miras a impulsar los intereses de la ciudad desde el Congreso.

Según la representante Adriana Arbeláez del partido Cambio Radical es menester que se convoque lo antes posible a una reunión de toda la bancada de Bogotá del Congreso.

“La defensa de obras como el Metro y de todas las obras de movilidad deben ser prioridad, lideramos actualmente la Comisión que hace seguimiento al Metro, también la que le hace seguimiento al déficit de los sistemas de transporte masivo y hacemos control permanente a las obras de valorización. El alcalde Galán ha manifestado la intención de construir sobre lo construido, avanzar y unir a los bogotanos. Espero que por el bien de Bogotá eso se pueda hacer con el Gobierno nacional, quien ha demostrado cierta mezquindad con la capital”, sostuvo.

A su turno, el representante Heráclito Landinez del Pacto Histórico señaló que dentro del Plan Nacional de Desarrollo contempla proponer el próximo año proyectos de ley para construir infraestructura educativa, financiar transporte masivo y la compra del Hospital San de Dios.

Por su parte, los representantes Julia Miranda del Nuevo Liberalismo y Alirio Uribe del Pacto Histórico explicaron que por ahora están en el proceso de empalme y cuando se tenga el diagnóstico de los sectores se reunirán.

Otros temas importantes corresponden a la mejora del Regiotram, implementación de Transmilenio por la Séptima y seguridad de los empresarios; según afirmó la representante María del Mar Pizarro del Pacto Histórico.

“Entre los temas de mayor relevancia que me gustaría poder hablar con el nuevo alcalde de Bogotá están la revisión y potencial mejora del Regiotram. La visión es ambiciosa: transformar este sistema no solo en una solución de movilidad para los ciudadanos, sino también en un eje de transporte de carga que dinamice la economía y optimice la logística urbana. La seguridad de los empresarios es otro pilar fundamental. El fortalecimiento de las políticas de seguridad no solo protege el tejido empresarial actual, sino que envía un mensaje claro a los inversores potenciales: Bogotá es un terreno fértil para el crecimiento y la innovación”, aseveró.

Destacó también la red férrea Bogotá - Boyacá, conexión férrea de Bogotá con el Corredor Férreo central, policampus Universitario Público en Suba y Kennedy, facultad de Artes de la Universidad Nacional y planta de producción de vacunas, entre otros.

 

La seguridad, una prioridad

El representante José Uscátegui del Centro Democrático sostuvo que, en conversaciones telefónicas con el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, han hablado de tres ejes que desde el Congreso les preocupan para Bogotá: seguridad ciudadana, fortalecimiento del sector de la propiedad horizontal y la salud mental.

“Le preguntamos cómo se va a continuar aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana que ya se aprobó en el Congreso y que permite que las alcaldías construyan cárceles con empresas privadas para descongestionar las URI y las estaciones de policía. También le hemos pedido al alcalde Mayor que se sume a la reforma a la Ley 675 para fortalecer los órganos de administración, los comités de convivencia y crear un registro nacional de administradores de propiedad horizontal que nos permita ayudar a ese sector tan importante. Finalmente, hablamos sobre un foro de salud mental que queremos realizar en conjunto con la Alcaldía Mayor, sobre todo teniendo en cuenta que los índices de suicidio, de consumos de sustancias psicoactivas y de trastornos mentales han aumentado en la ciudad y eso también amerita una actuación conjunta”, indicó.

Por último, la representante Olga Velásquez de la Alianza Verde señaló que se debe retomar el trabajo cuadra por cuadra a través de los esquemas de seguridad barrial, botones de pánico, encuentros de seguridad local y la policía comunitaria.

“Aquí se requiere un trabajo integral para poder garantizar que Bogotá camine segura como lo establece el alcalde electo y en eso estamos dispuestos a trabajar en el Congreso de la República para ayudarle. Se debe seguir con el proyecto de la primera línea del metro tal como está planteada y avanzar en la construcción de la tercera línea del Metro. Es fundamental que conserve Atenea, Jóvenes a la U, Todos a la U y el Sistema Distrital de Cuidado para poder garantizar que se avance sobre lo construido”, concluyó.