LA CAPITAL del país espera la llegada el día de hoy de la Minga Indígena, como parte de los diálogos que esa comunidad pretende sostener con el Gobierno nacional para la seguridad para sus pueblos y la de sus líderes comunitarios.
Un informe del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, asegura que cerca de 139 comunidades indígenas integrados por las comunidades Nasa, Yanakuna, Kokonuko, Misak, Ambaló, así como otro importante grupo de grupos ancestrales arribarán a Bogotá con la firme intención de defender sus territorios, la vida y la paz en ellos.
Las comunidades han señalado que buscan un encuentro directamente con el presidente Gustavo Petro, amparados en la ley de origen y derecho propio que actualmente son reconocidos bajo normativas nacionales e internacionales. Cada uno de los líderes indígenas señalan que el principal objetivo del encuentro es la búsqueda de soluciones ante la delicada situación en varias regiones del país.
Dentro de sus exigencias se encuentran, la abolición de leyes que entregan titulación a terceros en territorios indígenas, el establecimiento de terrenos baldíos dentro de sus comunidades, y que el agua sea reconocida como un sujeto de derechos con el fin de garantizar su supervivencia.
Otros aspectos importantes como la educación y la salud deben estar garantizados para el desarrollo propio de sus comunidades esto con el fin de que sus principales gobernantes, encuentren con el Gobierno nacional fórmulas que permitan superar de manera pronta la emergencia social, económica y cultural en estos antiguos pueblos.
En cuanto al sistema de salud, la CIRC ha dicho que se debe respetar por parte del Estado, el proceso de salud intercultural que aplican cada una de las agrupaciones a los afiliados a la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca. Los habitantes del departamento del Cauca han señalado de manera reiterativa que se debe recuperar la paz en esos territorios ante la pérdida de varios líderes, razón que en medio de las exigencias los lleva a bloquear la vía Panamericana por la cercanía a sus poblaciones y para ser escuchados por el Gobierno central.
Por su parte, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, lanzó una voz de alerta al Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente AISO, a quienes les pidió que no bloquearan más la vía Panamericana y que insistieran en el diálogo.
“Continuamos insistiendo que el Gobierno nacional mantiene un canal de conversaciones con todas las comunidades, hemos hecho acuerdos con esas comunidades y estamos dispuestos a continuar con oídos abiertos, pero sin que tengan que recurrir a las vías de hecho para recibir atención de este Gobierno”. Sin embargo, tras el llamado del Ejecutivo, la fuerza indígena anunció nuevamente su llegada a Bogotá y la solicitud de una reunión con el presidente.