Moción de censura ha tenido excelentes resultados en los concejos municipales: Enríquez | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Septiembre de 2013

La moción de censura que introdujo la Constitución del 91 como una herramienta práctica de control político del Legislativo sobre el Ejecutivo, que se traduce en la salida inmediata del cargo de ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes y a nivel regional de secretarios de despacho, no ha entregado para muchos los resultados esperados.

 

Sin embargo, el senador Eduardo Enríquez Maya, autor en el 2007 de una reforma legislativa que facilitó su aplicación, aseguró que la moción de censura ha operado a nivel de los concejos municipales.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Se flexibilizaron los requisitos para la moción de censura y se extendió a concejos y asambleas, pero son pocos sus resultados?

 

EDUARDO ENRÍQUEZ MAYA: El control político en Colombia hace su ingreso con la Constitución del 91 y lo propio la moción de censura. Esta figura es propia del régimen parlamentario adaptada al régimen presidencial. En el Congreso de la República se hizo la reforma para que se amplíe a los señores directores de departamento administrativo y a los superintendentes, y hoy los diputados como los concejales tienen ese privilegio de hacer control político y aplicar la moción de censura.

 

Gracias a la reforma constitucional prevista en el Acto Legislativo N° 01 de 2007, de mi autoría ¿qué ha sucedido de allá para acá? Ha tenido excelentes resultados en los concejos municipales, no se ha aplicado en las asambleas y en el Congreso. Cuando un ministro ve que va a prosperar la moción de censura, prefiere renunciar, y varios ministros han renunciado para no hacerse acreedores a esa sanción que es una especie de juicio de reproche que hace el Congreso de la República a los ministros, ahora a directores de departamento administrativo y a superintendentes.

 

ENS: Con el hundimiento de la reforma a la justicia en 2012 también se olvidó la doble instancia para aforados en la Corte Suprema ¿hay que revivir ese asunto?

 

EEM: Con el respeto que se merecen todas las autoridades y por supuesto la opinión nacional, se perdió una gran reforma a la administración de justicia, entre otros temas se quiso acabar con la Comisión de Investigación y Acusación, que no ha servido absolutamente para nada; se quiso acabar con el Consejo Superior de la Judicatura; se quiso acabar con los anónimos como elemento de investigación, una cultura superada hace muchos años en todos los países del mundo; se quiso institucionalizar la doble instancia propuesta por el Gobierno nacional. Hoy en Colombia no existe inmunidad parlamentaria, los aforados constitucionales no tienen derecho a la segunda instancia. Creo que es el único país en el mundo donde no existe ese privilegio del derecho a la defensa.

 

De igual manera se quiso que el Procurador no investigue a los senadores que lo eligen; se fijaba $2 billones para la rama judicial, como no fue posible, la rama hizo un paro que duró prácticamente dos meses, primera vez que se vive eso en Colombia, y como esas instituciones, otras que desafortunadamente por la objeción presidencial y por la aceptación del Congreso de la República se perdieron esas enmiendas que eran necesarias y urgentes hacerlas en el régimen constitucional colombiano.

 

Doble vuelta de elecciones de gobernador

 

El Parlamentario conservador se mostró de acuerdo con un proyecto del senador Carlos Soto para instaurar la segunda vuelta en elecciones de gobernador si el ganador no obtiene más del 40% de la votación.

 

Enríquez dijo que “ese proyecto ya se debatió en la legislatura pasada y fue aprobado en la Comisión Primera del Senado mas no en la plenaria, y consideró que debe existir en el régimen constitucional la doble vuelta, no simplemente para presidente de la República sino para gobernadores y alcaldes para que estos mandatarios lleguen con el mayor respaldo de la ciudadanía. Se han dado muchos casos en que la diferencia del ganador con el perdedor es de 10 votos, es de 30 votos. Es mejor que exista una doble vuelta, repito, para que el primero y el segundo se puedan disputar el favor de la opinión popular y llegar con el mayor respaldo de sus conciudadanos”.