El fiscal asignado al caso del exsenador Álvaro Uribe Vélez, Gabriel Ramón Jaimes, le salió al paso al abogado Miguel Ángel del Río, quien denunció supuestas presiones y chantajes en contra de su cliente, Juan Guillermo Monsalve.
Según el jurista Del Río, las presiones de la Fiscalía buscan que precluya el proceso contra Uribe, y por ello Monsalve se negó a declarar en la diligencia ante el ente acusador.
En cata dirigida a Monsalve, el fiscal Jaimes dice que la Fiscalía General de la Nación le ofrece todas las garantías s a la seguridad y el debido proceso para que cumpla con su deber de declarar.
“En atención a su renuencia a declarar dentro del proceso de la referencia, me permito recordarle que nuestro ordenamiento jurídico impone a todos los ciudadanos el deber de declarar, salvo las excepciones expresamente señaladas”, recordó Jaimes.
En la misiva, igualmente, señala al exparamilitar que “es importante” su declaración jurada como “testigo de cargo principal” que permita “contribuir con la verdad sobre los hechos investigados”.
“La declaración jurada es para confrontar tal versión con las labores de verificación adelantadas dentro de la investigación a mi cargo, todo con el fin último de realizar una valoración que me lleve a la convicción necesaria y suficiente para realizar una acusación. Por esta razón, reitero a usted la invitación a declarar dentro de este proceso”, reitera la carta del fiscal Jaimes, que también es el director de Fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia.
Gabriel Jaimes agregó que solicitó al ministro de Justicia la implementación de las máximas medidas de seguridad para Monsalve, en su condición de condenado privado de la libertad.
El abogado Del Río recordó que antes del 5 de marzo entrante la Fiscalía decidirá si precluye el proceso en favor del exsenador Uribe, o si decide acusarlo por los soborno en actuación penal y fraude procesal, que son los mismos que le había imputado a Uribe la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
“Cuando la justicia decida llevar a juicio al señor Álvaro Uribe, Juan Guillermo Monsalve estará presto a dar las declaraciones, pero hoy bajo el chantaje de la presión eso es inaceptable”, dijo el jurista en una entrevista.