Movida antesala de Convención uribista del domingo | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 25 de Noviembre de 2021
Redacción Web

La Convención Nacional el próximo domingo del Partido Centro Democrático debe servir principalmente para proclamar como su candidato a Óscar Iván Zuluaga, así como para tomar algunas decisiones sobre la estrategia para las elecciones del 2022. Sin embargo, algunos hechos inesperados que se han presentado esta semana para la colectividad podrían distraer y generar controversia en ese escenario; por ejemplo, la solicitud en las últimas horas para que se publiquen los resultados de la encuesta que definió el candidato.

También está la situación por los señalamientos que se han hecho contra la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, por el supuesto plagio en la tesis que presentó en compañía de otra estudiante ante la Universidad Externado en el año 2015, por una maestría que adelantó en Gobierno y Políticas Públicas (ver página 6).

Frente a la proposición que presentaron algunos parlamentarios para remover del cargo a la presidenta Arias, el Centro Democrático la arropó argumentando el respeto a la presunción de inocencia, pues ella asegura que no hubo tal irregularidad.

Sin embargo, esta situación es incómoda para la colectividad a pocos meses de las elecciones, más cuando el tema de Arias se ha hecho mediático y en las redes se dispararon comentarios en su contra.

En ese sentido, es posible que el caso de Arias salga a relucir en la Convención Nacional del próximo fin de semana, especialmente por el lado de si su permanencia en el cargo puede afectar las listas del Centro Democrático en los comicios de marzo próximo.

Las encuestas

El lunes pasado el Centro Democrático anunció que el exministro Óscar Iván Zuluaga será su candidato a la Presidencia, después que fuera el triunfador en una serie de encuestas que se llevaron a cabo, entre los cinco precandidatos que participaron.

La colectividad explicó que “en un ejercicio democrático y transparente, se realizaron 4.200 encuestas en todo el país, con dos firmas encuestadoras especializadas: Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría. Cada firma envió a sus respectivos representantes, quienes portaban los resultados en sobres sellados, que fueron abiertos en presencia tanto de la directora Nubia Stella Martínez, como de los cinco precandidatos a la Presidencia de la República, el comité garante, el comité veedor y la auditoría externa, Tempo Group”.

Sin embargo, cuando el tema de las encuestas parecía superado tras conocerse sus resultados, en las últimas horas una de las precandidatas, la senadora María Fernanda Cabal, consideró necesario conocer todos los aspectos de estos estudios.

“Todo debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) La muestra  2) Los datos recaudados, incluidas las 3.000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría”, dijo ayer Cabal.

El pasado martes, Cabal había señalado que “mis resultados no sé si fueron del 22% o 21% en promedio. En una de las encuestas quedé más alto, pero no recuerdo exactamente. Creo que lo de Óscar Iván Zuluaga fue un triunfo bastante lejos del que quedó de segundo, y después del segundo hacia abajo también hubo una distancia".

Mientras que el miércoles pasado ya el senador Ernesto Macías había dicho que “para que los colombianos conozcan todo el proceso de selección de la candidatura presidencial del Centro Democrático, solicito a las directivas del Partido hacer públicos oficialmente los resultados de las encuestas, las firmas que las realizaron y la auditoría que verificó”.

En tanto que ayer el exgobernador Alirio Barrera, quien fue otro de los precandidatos a la Presidencia en la colectividad, escribió en Twitter que “lamento que se hable de inconsistencias en los temas de las encuestas que dieron con la selección del candidato único del Centro Democrático. Por el bien de la democracia, ojalá sea aclarado todo a la mayor brevedad posible”.

También ayer, el senador José Obdulio Gaviria trinó que “estoy de acuerdo con María Fernanda Cabal. Todo debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) La muestra  2) Los datos recaudados, incluidas las 3 mil encuestas desechadas. Y así se hará. Y resplandecerá la pureza, la transparencia del proceso. Y continuará el avance”.

En medio de esta discusión el Centro Democrático expidió un comunicado en el cual señala que el proceso para las encuestas fue consensuado por los precandidatos y "adelantado con total transparencia".  

Agregó que luego los compromisarios, en representación de cada candidato, revisaron y aprobaron aspectos como lugares de encuesta, las muestras y las preguntas filtro.


Le puede interesar: Eligen a los tres nuevos magistrados de Corte Suprema de Justicia


Anunció la colectividad que "los representantes que cada precandidato autorice pueden tener acceso a las encuestas, salvo al nombre del encuestado por prohibición de la ley de habeas data".

Concluyó el Centro Democrático que el resultado final de las encuestas avalado por la auditoría extendida se publicará  inmediatamente esta firma concluya su labor.

Cabeza de lista

Otro tema que podría generar polémica en la antesala de la Convención Nacional del Partido es la cabeza de lista al Senado de la República, que tiene la difícil tarea de ocupar el lugar que tuvo en las elecciones del 2014 y 2018 el expresidente Álvaro Uribe, quien como se sabe no aspirará en los comicios de marzo próximo.

Hay quienes dicen que le correspondería a la senadora Cabal encabezar la lista, tras según lo que se ha conocido ocupar el segundo lugar en el resultado total de las encuestas que midieron a los cinco precandidatos presidenciales del uribismo.

Sin embargo, hay quienes consideran en la colectividad que se deberían tener en cuenta también más opciones.

Cabal ha señalado que "no soy una persona que imponga para que otros tomen decisiones a mi favor, que si  no quedo (a la Presidencia) voy a la cabeza, nunca dije eso. Salió en medios  que había como una presión sobre ese tema, no lo hice. De hecho fueron los mismos precandidatos los que le pidieron a Uribe y a Óscar Iván que un mensaje de unidad era que yo tuviera la cabeza de lista a Senado”.

Empero la Senadora consideró que “un mensaje práctico es que el volumen de votos que puedo arrastrar hoy, que logré en 3 meses, volver a exaltar el espíritu del uribismo, por decir original, del Uribe que salió con 80% de popularidad en su segundo mandato, puede arrastrar más curules, eso es ser práctico. En eso estamos y me parece que es una buena opción y me gustaría serlo, no como un objetivo personal sino como un objetivo de propósito de país".

Coalición

Otro tema que seguramente será motivo de arduo debate en la Convención Nacional del partido uribista es la coalición en la que participaría para la escogencia de un único candidato presidencial de los sectores de la derecha.

Lo que se ha presupuestado en los círculos políticos es que el Centro Democrático participaría con este fin en una consulta interpartidista en marzo próximo con el Partido Conservador y algunos aspirantes independientes.

Sin embargo, hay voces en el Centro Democrático que plantean que participe en la coalición del Equipo por Colombia, la cual fue lanzada en días pasados con el ánimo de unir fuerzas de centro, en la que se han hecho contar el candidato presidencial del Partido Conservador, David Barguil; los exalcaldes Alejandro Char, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez; la exgobernadora Dilian Francisco Toro; y el exministro Juan Carlos Echeverry.