Movida política: Deforestación en Colombia | El Nuevo Siglo
/©Luis Barreto-WWF UK
Lunes, 20 de Febrero de 2023
Redacción Política

Deforestación en Colombia

Un estudio de Nature Portfolio publicado en la cuenta de Twitter de Camilo Prieto Valderrama, profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental de la Universidad Javeriana e investigador del Grupo de Asuntos Nucleares, señaló que aunque la coca es un factor promotor de deforestación, la ganadería extensiva es, de lejos, la principal causa de la destrucción de los bosques en Colombia. “Hasta finales de 2018 se habían deforestado 3 millones de hectáreas para ganadería y 45 mil hectáreas para cultivo ilícito de hoja de coca en la Amazonia colombiana”, indicó el estudio.

Procuraduría alerta sobre trabajo infantil

En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría General de la Nación solicitó conocer de manera urgente las acciones adelantadas para contrarrestar el incremento en las cifras de niñas, niños y adolescentes que trabajan o son explotados en el perímetro de la ciudad de Cali y en los sectores rurales del departamento. En comunicación enviada por la Regional de Instrucción del departamento al alcalde de Cali, la gobernadora del Valle, el director seccional del ICBF y la jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali, pidió un informe en el que se detallen las actuaciones tomadas por cada ente para prevenir y atender la problemática. La entidad recalcó la importancia de atender de manera oportuna el requerimiento, para que una vez se conozcan los resultados sea posible articular un trabajo institucional que permita encontrar mecanismos eficientes de atención.

Armados ilegales, principal amenaza de migrantes

Para los cerca de 160 mil caminantes que atravesaron en 2022 las 575 mil hectáreas que comprenden la selva conocida como “El tapón” del Darién, límite natural entre Colombia y Panamá, rumbo a Estados Unidos, los encuentros con serpientes venenosas, pumas y caimanes que allí habitan fueron el menor de sus problemas; la verdadera amenaza fueron los grupos armados ilegales, cuyas mafias controlan el tránsito de migrantes y ejercen toda clase de violencias contra ellos, como trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, incluida la mano de obra infantil, mendicidad y trabajo doméstico. La Procuraduría también conoció denuncias de las comunidades sobre la presencia de niños, niñas y adolescentes involucrados en trata de menores para poder comer, así como afectaciones al orden público a causa de presuntos hurtos, prostitución y drogadicción.