No habrá acuerdos con un Eln incumplido: Comisionado de Paz | El Nuevo Siglo
Otty Patiño esta en desacuerdo con un Eln que retoma el secuestro como fuente de financiación / Foto: Presidencia
Lunes, 20 de Mayo de 2024
Redacción Web

En medio de las crecientes manifestaciones públicas y las preocupaciones de diversos sectores de la sociedad sobre las negociaciones en curso entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, el Comisionado de Paz, Otty Patiño, emitió un comunicado. En su mensaje, dejó claro que el Gobierno no está dispuesto a llegar a acuerdos con una organización que no cumple con lo pactado y que sigue incurriendo en prácticas inaceptables como el secuestro.

Patiño señaló que el ELN atraviesa una "profunda crisis de conducción" y exhortó a sus representantes a convocar su VI congreso lo antes posible. Esta reunión interna es vital para resolver sus diferencias y responder al clamor de las comunidades que piden el fin del conflicto y la construcción de paz. El Comisionado destacó que el Gobierno está dispuesto a proporcionar las condiciones de seguridad necesarias para que este evento se lleve a cabo de manera efectiva y democrática.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

La crisis de liderazgo dentro del ELN se ha agravado con la reciente decisión de su Dirección Nacional de retomar el secuestro como método de financiación. Ante esta situación, Patiño afirmó que la delegación del Gobierno en Caracas no firmará ningún acuerdo que legitime a una representación que perpetúa el secuestro. Esta práctica, calificada como "horror del comercio de seres humanos", es rechazada enfáticamente por la humanidad y, por ende, por el Gobierno colombiano.

En relación al proceso de diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones, que es el primer punto de la agenda, Patiño fue categórico al afirmar que la delegación gubernamental no admitirá ningún contenido que viole el marco constitucional o la normativa legal vigente. Asimismo, enfatizó que no se permitirá la creación de una agenda diferente a la acordada en Ciudad de México el 10 de marzo de 2023.