No hay boicot a referendo por la paz: Juan Valdés | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Octubre de 2013

ANTE LAavalancha de impedimentos presentados en la Cámara de Representantes en el debate del referendo por la paz, el representante de la Alianza Social Independiente (ASI), Juan Valdés, negó que se trate de un boicot de los parlamentarios para frenar la iniciativa.

Valdés explicó que existe un temor natural de los congresistas de aprobar la realización de la consulta popular el mismo día de las elecciones al Parlamento a la que ellos a su vez van a aspirar.

Frente a la posibilidad de aplazar las conversaciones de paz con las Farc, el Congresista dijo que es peligroso, al tiempo que señaló que los intereses del país están por encima de la reelección.

Advirtió que los retrasos que ha tenido la ley ordinaria a la salud en el Senado, afectaría el trámite de la iniciativa en la Cámara.

EL NUEVO SIGLO: ¿Se estaría presentando un boicot al referendo por la paz a través de los impedimentos?

JUAN VALDÉS: Yo no creo que quienes hayan anunciado impedimentos estén buscando boicotear este proceso.

Existe de todas maneras un temor.

Hay anuncios de diferentes instancias frente a que pueden llegar demandas de las que hay que cuidarse.

ENS: ¿Los impedimentos son el reflejo de la disminución del apoyo al proceso de paz?

JV: Nosotros respaldamos el proceso de paz. La Alianza Social Independiente está comprometida con los diálogos.

Creo que los acuerdos tienen que salir adelante. Si orientamos todos los recursos que hoy van para la guerra a la inversión social, a la educación, sería una noticia fabulosa para Colombia.

Tenemos la certeza de que este proyecto de ley va a salir adelante porque es muy importante.

ENS: La gente piensa que lo que se está tramitando es el referendo con las Farc…

JV: Con esto no se está aprobando el referendo.

Para que haya referendo tiene que haber un proceso de paz firmado, después del proceso de paz tendrían que venir unas preguntas al Congreso, que son las que constituyen el tema del referendo y ahí sí se daría la discusión.

Discutiremos el contenido del referendo cuando haya un acuerdo en La Habana.

ENS: ¿Cuál es su posición frente a la suspensión de los diálogos de paz?

JV: Es un gran peligro suspender los diálogos. Yo creo que hay que persistir.

El proceso quedó atrapado en los tiempos de campaña. Pero para cualquier presidente es más importante el proceso de paz que la reelección.

ENS: ¿Cómo ha visto la discusión que ha tenido la ley ordinaria de la reforma a la salud en el Senado?

JV:Muchos de los medios de comunicación decían que eran los congresistas los que no querían aprobar la reforma a la salud. No son los congresistas. A la Cámara ni siquiera ha llegado. Para que llegue a la Cámara necesita ser aprobado en el Senado. Como se destrabó en la plenaria del Senado, esperamos que la próxima semana llegue a la Cámara.

ENS: ¿Alcanzarán los tiempos para que esta iniciativa sea aprobada en la Cámara?

JV: Esto quiere decir que a la Cámara la ley ordinaria a la salud llegaría a mediados de octubre y nosotros terminamos periodo el 17 de diciembre; es decir, que la Cámara tendría que hacer el proceso en dos meses en lo que ha hecho el Senado en más de cinco meses.

Ahí hay unos tiempos bastante apretados.

Desde la Comisión Séptima de la Cámara estamos dispuestos a trabajar con responsabilidad para sacar este proyecto de ley adelante, pero tampoco podemos sacar un proyecto de ley a pupitrazos.

Nosotros necesitaríamos al menos de tres o cuatro meses, pero vamos a hacer todo el esfuerzo porque los ciudadanos reclaman una reforma a la salud que no sea una colcha de retazos sino que sea una reforma que realmente cambie aspectos fundamentales del sector.

 

Articulación de normas

Frente al trámite de la ley ordinaria y el concepto de exequibilidad de la Ley Estatutaria que está en estudio en la Corte Constitucional, el Parlamentario advirtió sobre la articulación que deben tener las dos leyes. “No tenemos el concepto de la Corte Constitucional de la Ley Estatutaria que aprobamos el semestre pasado ya que la ordinaria tiene que ir articulada para que realmente nuestro sistema de salud sufra las transformaciones que tiene que sufrir para mejorar el servicio”, puntualizó.