El consultor Ricardo Becerra dijo que más de tres millones de personas con discapacidad requieren soluciones específicas en educación, empleo, productividad o emprendimiento y accesibilidad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Considera que los candidatos presidenciales han dado cabida suficientemente en sus propuestas a la población con discapacidad?
RICARDO BECERRA SÁENZ: No hay ninguna propuesta sistémica, no hay propuestas contundentes. El Gobierno que está de salida desarrolló el Plan de Desarrollo 2018- 2022, donde se perfiló un capítulo para la inclusión de las personas con discapacidad. El Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad fue muy claro y desarrolló un capítulo, que es el pacto por la inclusión de las personas con discapacidad.
En este pacto se abordaron cinco temas específicos, uno de ellos es el fortalecimiento de la política pública, que se hicieron algunos avances. Habría que ver cómo se evaluaría el desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo en ese sentido, pero ese era uno de ellos; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Discapacidad; la educación inclusiva; el empleo y la empleabilidad incluyente y, finalmente, el plan de accesibilidad en Colombia.
Lo coloco como referente porque en ese sentido, para los ocho candidatos, independientemente de cuáles son sus propuestas programáticas, no hay ninguno que por lo menos públicamente se vea contundente en una formulación de un programa con proyectos específicos y que estén montados dentro de una propuesta programática en términos de accesibilidad universal.
ENS: ¿Cuáles son las principales necesidades de esta población en las que debería trabajar el próximo presidente?
RBS: Hay unas problemáticas muy fuertes en términos de las oportunidades que tenemos para educarnos, en las oportunidades para poder tener un empleo digno e incluyente o tener espacios productivos para unidades de emprendimiento con las garantías y con los apoyos por parte del gobierno que se requieren, y tenemos el problema gravísimo de la accesibilidad en el entorno físico.
Ahí hay tres puntos vitales: educación, empleo, productividad o emprendimiento y la accesibilidad. Sin accesibilidad usted no hace nada, si usted no tiene accesibilidad a los entornos educativos, a los entornos laborales, a los entornos de participación y todos los demás, o sea, el espacio público, los sistemas de transporte, los sistemas de información y las comunicaciones.
Esos tres aspectos son vitales pero destaco la accesibilidad porque es un derecho potenciador de todos los sectores de desarrollo. O sea, usted necesita tener todos los entornos accesibles. Incluso la accesibilidad no es un sello potestativo para las personas con discapacidad, que lo requerimos sí, pero hoy en día es para todas las personas. Una persona mayor la requiere, una mujer gestante, un infante, una persona de talla baja, alta o gruesa requiere tener entornos accesibles.
ENS: ¿Cuántos ciudadanos en Colombia están en situación de discapacidad?
RBS: Más de tres millones y medio de personas con discapacidad, pero no podemos solamente contar con ese dato, tenemos que contar con círculos de influencia que tienen las personas con discapacidad. Y el primer círculo es su familia, luego está su comunidad y luego los sectores en los cuales se mueven.