No para debate sobre POT Bogotá | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Octubre de 2021
Redacción Política

La discusión del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá se ahonda.

Por ejemplo, en el Concejo continúan escuchándose voces que señalan que el proyecto que se discute se hizo sin un estudio juicioso de las reales necesidades de la ciudad y su población.

Según las proyecciones del DANE, Bogotá requiere de 1.045.332 viviendas para cubrir la demanda que se requerirá en los próximos años.

Sin embargo, el POT de la administración López sólo contemplaría la construcción de 786.639 soluciones de vivienda.

Al respecto la concejal Diana Diago cuestionó que “Bogotá hoy tiene un déficit habitacional del 12,7%, y la Administración no está resolviendo esta problemática. El POT no contempla una oferta habitacional que tenga en cuenta las proyecciones de la ciudad”.

También señaló que contemplar solo 531.777 Viviendas de Interés Social (VIS) en el POT es profundizar la inequidad y dejar de brindar opciones para los ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3.

Este POT, además de que se realizó sin participación ciudadana amplia e incidente, tampoco tiene en cuenta a los ciudadanos que residen en la ciudad. La visión de ciudad de Claudia López desconoce las realidades de los bogotanos”, manifestó la cabildante.

Finalmente, cuestionó si la intención de esta Administración es expulsar hacia los municipios vecinos a los bogotanos ¿Cómo entonces cumplirá su promesa de una ciudad de 30 minutos?


Le puede interesar: Inundaciones en Bogotá tras fuerte lluvia y granizada


Precisamente, la alcaldesa López participó el miércoles en el Foro Internacional ONU Hábitat sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La Alcaldesa Mayor explicó que Bogotá tiene cinco apuestas grandes a corto, mediano y largo plazo. Una de ellas es la de Cómo construimos o producimos”. Al respecto señaló la mandataria que actualmente se está construyendo vivienda, desconociendo las normas de ecosostenibilidad.

“El siglo XXI debe ser el del reverdecimiento, que es nuestro propósito con el POT de Bogotá. Esta es la primera vez que un Plan de Ordenamiento Territorial de ciudad propone parar el tema del endurecimiento. El POT plantea ampliar el área verde de Bogotá y hace crecer en un 20% las áreas de humedal, en vez de reducirlas y endurecerlas”, sostuvo.

“Bogotá debe trabajar para tener soportes urbanos, para garantizar el empleo, el cuidado y la calidad de vida de los habitantes de la capital”, señaló López.

Agregó además que “debemos dejar de destruir el suelo rural y ambiental; nos debemos conformar con el suelo que ya tenemos y que nos pongamos como prioridad en los próximos 14 años darle a esta ciudad los soportes urbanos que necesita: una red de transporte multimodal limpia, cinco líneas de metro, dos regiotram y siete cables”.

Explicó que no hay manera para los gobiernos de hacer un ordenamiento territorial evadiendo la emergencia climática por la que está pasando el mundo. “Debemos cambiar nuestros hábitos de vida. Con suerte, si quizá tomamos las medidas que debimos haber tomado hace 50 años, tal vez podemos mitigar un poco el desastre que estamos viendo en el planeta”.