PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO ASUMIÓ ESTA CRUZADA COMO SUYA
Un par de proyectos para reducir el número de curules del Legislativo se hundió en la pasada legislatura por falta de debate. Sin embargo en el presente periodo ya hay radicadas dos iniciativas en ese sentido, mostrando de esta manera que quienes impulsan la reforma constitucional, específicamente el Centro Democrático, no se darán por vencidos en la intención que han manifestado de ahorrarle recursos al Estado en estos tiempos de crisis.
La más reciente de estas iniciativas fue presentada por la senadora Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático, colectividad que de tiempo atrás ha insistido en esta propuesta. Vale recordar que uno de los 13 puntos de un referendo que planteó a finales del año pasado el expresidente Uribe era “disminución del número de congresistas y congelamiento del salario”.
El proyecto de la senadora Valencia modifica el artículo 171 de la Constitución en cuanto a la conformación del Congreso, de tal forma que en adelante el Senado estaría integrado por 74 miembros elegidos en circunscripción nacional, de listas únicas presentadas por los partidos o movimientos significativos de ciudadanos.
Establece también que habrá un número adicional de un senador elegido en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas y otro de las comunidades afrodescendientes.
Actualmente el Senado de la República está compuesto por 108 senadores, incluyendo la curul creada por la reforma de Equilibrio de Poderes para ser ocupada por quien obtenga la segunda votación en las elecciones presidenciales, en este caso Gustavo Petro; así como 5 más que corresponden a los integrantes del Partido Comunes, producto del Acuerdo de Paz. Aunque estos últimos escaños son transitorios durante los periodos del Congreso 2018-2022 y 2022-2026.
En cuanto a la conformación de la Cámara de Representantes el proyecto de la senadora Valencia establece que cada departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformarán una circunscripción territorial.
Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial. Además de una curul por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, otra por la circunscripción de las comunidades indígenas, y una última por la circunscripción internacional.
- Le puede interesar: Colombia y Panamá acordarían solución a crisis migratoria
Hoy la Cámara cuenta con 172 escaños, entre los cuales se cuenta uno que corresponde a la fórmula presidencial que se ubique en segundo lugar en votación en las elecciones a jefatura de Estado, que era ocupado por Ángela María Robledo pero que quedó vacío debido a que el Consejo de Estado anuló su designación por doble militancia; así como 5 escaños para integrantes del Partido Comunes, producto del Acuerdo de Paz, curules que como se dijo son transitorias por este y el siguiente Congreso.
La senadora Valencia señaló al respecto que “tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”.
De igual forma este proyecto apunta contra los altos salarios de los congresistas, pues establece que el aumento decretado por el Gobierno podrá ser rechazado por la mayoría en cada una de las cámaras.
Así mismo el pasado 20 de julio el senador Ernesto Macías, también del Partido Centro Democrático, presentó una reforma constitucional para reducir el número de congresistas en un 36%.
La iniciativa del senador Ernesto Macías establece que el Senado de la República estará integrado por 68 miembros elegidos en circunscripción nacional. Habrá un número adicional de 2 senadores elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas.
En cuanto a la Cámara de Representantes señala que se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales. Cada departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformarán una circunscripción territorial. Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 100.000 habitantes.
La circunscripción territorial conformada por el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina elegirá adicionalmente a un representante por la comunidad raizal.
Agrega la iniciativa que las circunscripciones especiales asegurarán la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y de los colombianos residentes en el exterior.
Mediante estas circunscripciones se elegirán cuatro representantes distribuidos así: dos por las comunidades afrodescendientes, uno por las comunidades indígenas, y uno por la circunscripción internacional.
En la pasada legislatura parlamentarios del Centro Democrático también presentaron una reforma constitucional para reducir el tamaño del Legislativo. La iniciativa fue archivada por vencimiento de términos.
El proyecto proponía que el Senado estaría integrado por 47 miembros elegidos en circunscripción nacional. Habría un escaño adicional para un senador elegido en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas.
En cuanto a la Cámara proponía que habría dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada millón de habitantes.
Paradójicamente, las propuestas para reducir el tamaño del Congreso hacen trámite en el Legislativo en un momento en que el presidente Duque promulgará la reforma constitucional que crea las 16 circunscripciones especiales de paz en la Cámara para las víctimas del conflicto armado, implementándose de esta forma uno de los puntos del Acuerdo de Paz que firmó el anterior gobierno con la entonces guerrilla de las Farc.
- Le puede interesar: Senado 2022: ni en sueños se ven candidatos con 500 mil votos
Proponen más escaños
Así como unos piden achicar el tamaño del Congreso de la República, otros consideran que por el contrario hay que sumar escaños porque habría déficit de representación de algunos sectores poblacionales.
Por ejemplo, en mayo pasado, en medio de la crisis por las protestas en todo el país, fue radicada una iniciativa de reforma constitucional que busca crear una circunscripción especial en el Congreso para jóvenes desde los 18 hasta los 28 años, que les aseguraría dos escaños en el Senado y dos en la Cámara.
La iniciativa fue presentada por parlamentarios del Partido de la U, la representante a la Cámara por el Valle, Norma Hurtado Sánchez, y el senador Andrés García Zucarddi.
En tanto, el parlamentario Jhon Arley Murillo, del Consejo Comunitario Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente, insistió en que la población afrocolombiana merece tener una curul en Senado por circunscripción especial, teniendo en consideración que los indígenas gozan de dos escaños en esta Corporación.