"No volver al Seguro Social ni inventar fondos politizados" | El Nuevo Siglo
LA SENADORA de la Alianza Verde, Angélica Lozano, dijo que en la reforma pensional hay que revisar detenidamente las cifras. /Senado.
Foto: Cortesía
Martes, 4 de Abril de 2023
Redacción Política

EL CONGRESO tiene el balón de las reformas en su “cancha” y su labor debe ser mejorarlas y hacer los cambios que son.

Así lo indicó la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, respecto a lo que será la última parte de esta primera legislatura, al tiempo en el que confirmó que aspirará a suceder a Roy Barreras en la presidencia de la corporación a partir del 20 de julio.

EL NUEVO SIGLO: ¿Aspirará a la presidencia del Senado?

ANGÉLICA LOZANO: ¡Claro que sí!, es la hora de las mujeres, el cambio es con las mujeres. El Senado sólo ha tenido tres presidentas en la historia en 200 años. Hago parte del Partido Verde, de la coalición de gobierno, tengo experiencia, capacidad de tender puentes entre todos, con la agenda del gobierno, con respeto por quienes están en la franja de independientes y en la oposición. Nosotros ejercimos la oposición ocho años en el Congreso, y todos deben tener garantías. Tengo la experiencia acumulada y la capacidad de contribuir a construir consensos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el panorama para las reformas que están radicadas en el Congreso?

ANGÉLICA LOZANO: Es el momento del Congreso, el Congreso tiene el balón en la cancha. El Gobierno puso tres reformas sociales muy profundas sobre temas sensibles, que son necesarias. Sin lugar a dudas, se necesita mejorar el sistema de salud, así como, un mejor sistema pensional y adecuar la realidad laboral. La evolución en Colombia de esos fenómenos da lugar a la discusión. El Congreso debe asumir las reformas con seriedad, hay que mejorar las reformas, hacer los cambios que son.

EL NUEVO SIGLO: Frente a la reforma laboral ¿Cuál es la posición?

ANGÉLICA LOZANO: Como esta reforma empezó por Cámara, la votaré solo en cuarto debate, cuando llegue a la plenaria del Senado. Creo que las tres reformas son muy sensibles, necesarias y de máximo cuidado.

La laboral tiene cosas innegables ¿Quién va a negar que las 7 u 8 de la noche, son de noche y no de día? Usted no puede tapar el sol con un dedo. Creo que será un hecho reconocer el horario nocturno con sus recargos y el dominical con su recargo. Eso es un hecho, veo difícil que esas realidades no se reconozcan.

Hay otros puntos de mayor debate como, por ejemplo, ampliar la estabilidad reforzada. También el derecho a la huelga en servicios públicos esenciales. ¡Yo me opongo! La educación es un derecho, la salud es un derecho ¿Qué tal en pandemia el cuerpo médico en huelga?

Equilibrio pensional

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la reforma pensional?

ANGÉLICA LOZANO: Es urgente, porque en un país de 50 millones de personas, donde 30 millones son adultos, solo hay dos millones y medio de personas pensionadas. Es una reforma urgente, necesaria, pero también es complejísima y difícil.

Me gusta que se acaba la competencia desleal en el número de semanas que hoy tiene el régimen privado y el régimen público. Por ejemplo, en Colpensiones usted necesita 1.300 semanas, pero en los fondos privados 1.150. Eso fue un gancho que incentivó la competencia desleal, que incentivó una masiva afiliación a unos fondos. Eso es injusto, es jugar deslealmente, porque luego va a la realidad y al número de pensionados, no sé si se llega a 100 mil en el régimen privado.

Me gusta, entonces, que se acaba la competencia en el número de semanas. Tienen que ser las mismas semanas. Creo que el sistema de pilares es sensato, razonable y necesario. Es un salto muy positivo, pero tenemos que tener los datos para saber la sostenibilidad en el tiempo.



También hay un imperativo ético, ¿qué hay que hacer?: dar un beneficio económico a los adultos mayores que no van a pensionarse y que son personas vulnerables. Es una suma de 220 mil pesos, que se criticó mucho en el Ingreso Mínimo Solidario, que fue uno de todos estos programas de contingencia de la pandemia. Ese ingreso de 220 mil pesos logró darle de comer a mucha gente y evitar mayor profundidad de la pobreza.

Está probado que, aunque sea una cifra muy menor, es un reto enorme poderla garantizar hasta la muerte, porque el Ingreso Solidario es un beneficio temporal y un buen día se lo quitan. ¿Qué fue lo que pasó?, ya el Departamento de Prosperidad Social les quitó ese ingreso.

Claramente, se necesita y requerimos hacer las cuentas. En Francia los ciudadanos cotizan 43 años y nosotros cotizamos 26. Entonces me quedan muchas preguntas y por eso tenemos que ver los datos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Y la reforma a la salud?

ANGÉLICA LOZANO: Apoyo que hay que hacer una reforma a la salud, la pregunta es, ¿qué le vamos a reformar? Hay que concentrarse en mejorar el sistema, no arriesgarnos a inventarnos lo que ya está funcionando. Es muy pertinente y muy valioso el lograr un esquema de salud que sí sirva en la ruralidad dispersa, en esa Colombia más rural. Hay que mejorar la estabilidad laboral del personal de salud, garantizar que haya mayor espacio para formar especialistas. No estoy de acuerdo con volver al Seguro Social, con inventarnos fondos regionales politizados, eso ya ha fracasado.

EL NUEVO SIGLO: ¿El Congreso quedó en deuda con la reforma política?

ANGÉLICA LOZANO: No, creo que el Congreso hundió a buena hora una vergüenza de reforma, porque las reformas del Gobierno Petro todas son estructurales. Usted puede o no estar de acuerdo, pero son de largo plazo y estructurales, menos la reforma política, eso era una colcha de auto-regalos y autobeneficios electorales a corto plazo. Celebro que se haya hundido.