Odebrecht: Fiscalía imputará a Oscar Iván Zuluaga | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo
Martes, 13 de Junio de 2023
Redacción Web

LA investigación por el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia se está moviendo en los últimos días en la Fiscalía. Se anunció ayer que imputarán al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular porque esta empresa habría entregado dineros para financiar publicidad de la campaña en 2014 por más de 1 millón de dólares.

También será inculpado David Zuluaga Martínez, el hijo del entonces candidato, quien en esa oportunidad fungió como gerente de la campaña, por el delito de fraude procesal.

La investigación del caso Odebrecht se está moviendo en la Fiscalía en dos frentes: por un lado, por los sobornos por más de $ 90.000 millones que habría entregado a políticos y funcionarios para quedarse con contratos de obra pública, como la Ruta del Sol II; y por el otro, por los aportes que habría hecho a campañas presidenciales en 2014, presuntamente a la de Óscar Iván Zuluaga, pero que también se investigó la de Juan Manuel Santos.

En el flanco de la investigación por los sobornos que entregó Odebrecht para quedarse con contratación pública, el pasado fin de semana la Fiscalía anunció que imputó al exsubgerente de estructuración y adjudicación del desaparecido INCO, David Eduardo Villalba Escobar, por su presunta participación en el direccionamiento del contrato de la Ruta del Sol II.

Con respecto a las dos principales campañas en las elecciones en 2014 del entonces candidato presidente Juan Manuel Santos y la carta del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, el ente acusador en una compulsa de copias que envió en julio del 2017 al Consejo Nacional Electoral con documentación de la investigación que venía adelantando por el escándalo de Odebrecht, señala que “todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía, le permiten concluir certeramente que, en relación con las campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde la División de Operaciones Estructuradas de esa compañía”.

En el caso de la campaña de Santos, las investigaciones preliminares las condujeron el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusación de la Cámara. Sin embargo, a mediados de 2021, fueron archivadas porque no se encontraron elementos probatorios de que ingresaron dineros de Odebrecht.

Ya en el 2017, el Consejo Nacional Electoral había archivado la investigación a la campaña de Zuluaga por la inexistencia de plena prueba que mostrara ingresos de dineros de la compañía brasileña.

Imputación a Zuluaga

La Fiscalía dijo en un comunicado ayer que “en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga Escobar, se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli. En los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la multinacional brasileña para pagar parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda Mendoça’, prestaba a la campaña”.

Añade el organismo que “en atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1.610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda Mendoça’”.

La Fiscalía recordó que con esta actuación se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales.

“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos, como en efecto ocurrió”, señaló la Fiscalía.

Agregó el ente acusador que se “estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación adelantada sobre el particular”.

En todos estos años Óscar Iván Zuluaga ha asegurado que a su campaña presidencial no entraron dineros de Odebrecht. En cuanto al publicista brasileño, sostuvo que la campaña le pagó a éste sus servicios.

“Para la época no había conocimiento público de los cuestionamientos de Odebrecht. La negociación con ‘Duda Mendoça’ y su equipo concluyeron en el mes de marzo de 2014. La campaña acordó el pago de 2.859 millones de pesos por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un período de dos meses”, indicó en 2017 Zuluaga en un comunicado.

En la decisión que tomó la Fiscalía de imputar al excandidato presidencial, habría pesado el reciente testimonio de Daniel García Arizabaleta, exdirector del INCO, quien alcanzó un principio de oportunidad en el proceso en su contra por enriquecimiento ilícito por dineros que habría recibido de Odebrecht.

Arizabaleta entregó dos audios a la Fiscalía en donde se escucharía a Zuluaga hablando del aporte de Odebrecht para pagar al publicista brasileño.

Frente a esta decisión el expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, reaccionó en Twitter que “tengo dos dolores: uno personal por Óscar Iván Zuluaga y David, a quienes admiro y les tengo todo el afecto; y otro dolor, pero de Patria por las impunidades, una de ellas Santos y Odebrecht”.



Los brasileños

Dos piezas claves en la investigación por presuntos dineros de Odebrecht en la campaña de Zuluaga en 2014 son José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, más conocido como ‘Duda Mendoça’, quien falleció por motivos de salud en 2021 a los 77 años. Era considerado un ‘gurú’ de la publicidad política en su país y el exterior.

El otro es Eleuberto Antonio Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia.

Martorelli le mencionó a la Fiscalía que García Arizabaleta lo buscó explicándole que trabajaba para la campaña de Zuluaga y que necesitaba que lo contactara con el publicista Cavalcanti de Mendoça, pues pretendían contratar sus servicios.

“García me confirmó la contratación de ‘Duda Mendoça’, indicando que el publicista le había solicitado a la campaña un pago adicional de USD$ 1,5 millones de lo que habían acordado. Yo he interpretado este comentario como un mensaje para que la Compañía (Odebrecht) apoyara a la campaña, pagando los costos adicionales reclamados por el publicista”, dijo Martorelli a la Fiscalía.

Exministra Álvarez

La Fiscalía imputará también a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa Glen, por posible favorecimiento indebido a Odebrecht y a la terminal fluvial sobre el río Magdalena.

Indica el organismo que Álvarez en su condición de ministra de Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, “es señalada de avalar la celebración de los otrosí 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña (Norte de Santander) - Gamarra (Cesar)”.

Según la investigación, es evidente el interés particular en el caso que le impedía a Álvarez Correa Glen participar en la adición del tramo Ocaña -Gamarra, pues antes de asumir el Ministerio de Transporte hizo parte de la junta directiva de varias sociedades vinculadas a la construcción del citado proyecto portuario con enfoque multimodal, en donde tenían intereses económicos familiares de su pareja.

Por otra parte, la Fiscalía archivó la investigación que se seguía en contra de la exministra de Educación, Gina María Parody d’Echeon, como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en el caso Odebrecht.