"Ojalá de 3 proyectos salga una buena reforma a salud" | El Nuevo Siglo
 YOLIMA MÉNDEZ, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.
Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma
Lunes, 20 de Febrero de 2023
Redacción Política

Después de que el Gobierno radicara la reforma a la salud, arribaron dos proyectos más en ese sentido, uno del Centro Democrático y el más reciente impulsado por asociaciones de pacientes. La presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, Yolima Méndez, dijo que esperan un debate concienzudo de estas iniciativas en el Congreso.

Agregó que se debe aprovechar estos proyectos para lograr una buena reforma que mejore el sistema.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué se diferencia el proyecto que presentaron los pacientes en comparación con el del Gobierno? 

YOLIMA MÉNDEZ: Hay varias diferencias. Por ejemplo, estamos planteando un giro directo, al igual que el Gobierno, pero directamente desde Adres, a esa figura de gestores que estamos proponiendo. 

El Gobierno habla de crear como muchos Adres a nivel nacional, y sentimos que eso aumentaría la burocracia y que Adres en este momento no tiene la capacidad para hacer esos pagos como lo está planteando el Gobierno. 

En cambio lo que estamos proponiendo es sí al giro directo, porque consideramos que sí debe ser importante, pero desde Adres a los gestores y estos a su vez a los prestadores de servicios de salud, es decir, a las IPS, a los hospitales y a las clínicas. 

ENS: ¿Quiénes serían los gestores en el sistema?, ¿las mismas EPS de hoy? 

YM: Pudieran ser algunos de los que estén actualmente y también otros nuevos. De hecho, esta es una figura nueva que estamos proponiendo porque consideramos justamente que nuestro sistema de salud sí requiere cambios, sí requiere ajustes y no seguir como estamos. Porque si no, hubiéramos dicho que sigan las EPS como están y haciéndolo como lo han venido haciendo. 

Somos conscientes de que ha habido por muchos años barreras de acceso, de que probablemente se ha privilegiado la gestión financiera sobre la gestión del riesgo, y es por eso que quisimos proponer una figura distinta, que sean estos gestores que se encarguen de algunas de las funciones que actualmente están teniendo las EPS, como la gestión del riesgo y todo este tema de la coordinación y de la articulación de la red de prestación de servicios para los usuarios.



ENS: ¿Qué les preocupa más a ustedes del proyecto que radicó el Gobierno? 

YM: Nos preocupa principalmente el manejo de los recursos porque hay un tema de corrupción en el país innegable, que todos conocemos a diario, y es de verdad un manejo muy inadecuado de los recursos cuando estos se dejan en manos de alcaldes, de gobernadores… en fin. 

Por eso queremos que esto se siga manejando desde Adres y a través de los gestores para que los recursos, de alguna manera, estén más blindados y puedan llegar realmente a los usuarios, que son quienes los necesitan. 

Nos preocupa también todas estas promesas que se han hecho para este modelo preventivo y predictivo en salud de talento humano y de tanta infraestructura a lo largo y ancho del país porque ese requiere, desde luego, muchísimos recursos, y no existe claridad de dónde van a salir esos recursos para poder cumplir con toda esa infraestructura que se está ofreciendo y con todo el talento humano que requiere esa infraestructura.

Es decir, que se van a abrir nuevos hospitales y nuevos centros de salud, que eso está bien. ¿En dónde están los médicos, las enfermeras, los sicólogos, los odontólogos que van a ir a trabajar en esos centros que se van a crear en esas zonas apartadas, en los municipios? 

Eso es lo que no nos queda claro y nos preocupa, porque hoy día no hay suficiencia de talento humano para lo que tenemos, mucho menos para nuevos centros de atención. Sentimos que ahí no hay mucha coherencia, no hay mucha claridad, y es una de las cosas que nos preocupa. 

ENS: ¿Qué esperan ustedes del Congreso sobre los tres proyectos de reforma a la salud que hay hasta el momento? 

YM: Esperamos que sean estudiados a conciencia estos tres proyectos, que se puedan analizar conjuntamente para ver las bondades y las fortalezas de unos frente a los vacíos o las debilidades de otros, y que de allí se pueda sacar un buen proyecto que tenga en cuenta los logros de nuestro sistema, y que sobre eso se puedan hacer los ajustes y las mejoras que requiere nuestro sistema de salud.