LUEGO DE la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe la tarde del jueves, en la que no hubo consensos en torno a la reforma a la salud, se reanudó el segundo debate de este proyecto en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, la sesión en la que se tenía prevista votar por esta iniciativa presentada a principios de año por la exministra Carolina Corcho, fue levantada por el presidente de la corporación, Andrés Calle, ante la falta de quórum. La discusión se reanudará el próximo lunes 27 de noviembre, a las 2:00 de la tarde.
Fueron los congresistas de la Alianza Verde quienes en esta oportunidad se retiraron del recinto, donde actualmente cursa este polémico proyecto de reforma, tras el descontento que generaron las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien dijo que los congresistas debían darle el “sí” a la propuesta, ya que tenían representación en el Gobierno.
“Este presidente es muy generoso porque les permite a quienes están disfrutando del gobierno hacer oposición a pesar de que se benefician con posiciones en el alto gobierno que las hemos negado a nuestros propios militantes. Usted recuerda que en las regiones todavía hay posiciones en manos de la oposición en Departamentos y en instituciones del orden nacional. Hubiera sido otro gobierno, no hubiera quedado ni uno”, dijo el titular de la cartera de Salud, lo que generó reacciones en contra, entre ellas las de la Alianza Verde en un comunicado.
Las palabras de Jaramillo ya habían generado reacciones dentro del Partido Verde. El representante Alejandro García anunció el retiro de parte de la bancada del recinto legislativo en protesta por lo que calificó como declaraciones “desafortunadas e irrespetuosas”.
“Es desafortunado, irrespetuosas las declaraciones del ministro de Salud. Dejo constancias del retiro mío y quizás de toda la bancada de la discusión, dadas las declaraciones del ministro de salud, Guillermo Jaramillo. Esas no son las formas de tratarnos”, declaró García.
Más réplicas surgieron del hecho de que los verdes se retiraron de la plenaria, impidiendo la discusión del proyecto.
El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, reiteró que la sesión fue levantada, en gran medida, por las declaraciones de Jaramillo.
“Primero vimos que había varios integrantes del Pacto Histórico que no estaban en la sesión y adicionalmente, contamos con la ayuda del señor ministro de Salud que en la práctica, terminó sacando a prácticamente toda la bancada del Partido Verde por cuenta de sus desafortunadas palabras del día de ayer”, destacó.
La representante Jennifer Pedraza, por su parte, acusó al presidente de la corporación de incumplir con los acuerdos establecidos, durante un encuentro con los diferentes voceros de las distintas bancadas.
“Es que el presidente Andrés Calle acabó de pasarse por la faja los acuerdos que hicimos en la reunión de voceros de bancadas, en donde acordamos que, en primer lugar, habría garantías para poder intervenir en cada bloque de artículos y dos, que los congresistas podríamos pedir que algunos artículos cruciales y controversiales de la reforma se votaron a parte”, indicó.
Hasta el momento, son 75 artículos que, hasta los momentos, han sido aprobados en la plenaria. Esto corresponde al 52% del total de la iniciativa para reformar el sistema a la salud.
Aún quedan por discutir artículos imprescindibles para el proyecto como los relacionados con el aseguramiento, recursos de las Adres y eliminación de las EPS.
La reunión
La reunión entre el presidente Petro y el exmandatario Uribe fue crucial para retomar el debate. Sin embargo, del encuentro no hubo grandes consensos.
“La actitud del partido no va a cambiar, nosotros desbarataremos el quórum cuando podamos hacerlo y votaremos No cuando haya que votar”, manifestó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.
“Yo diría que haya un lenguaje franco en buen lenguaje, que lo necesita una democracia. Ojalá no se apruebe, hay grupos de expertos y científicos que discrepan de nosotros y también discrepan de la reforma y han pedido que la retiren y que se construya una por consenso, aquí hay muchas voces y eso se debería atender”, puntualizó el exjefe de la Casa de Nariño.