Perros de trato especial: impulsar esterilización y prohibir comercialización | El Nuevo Siglo
SENADORA y activista por los derechos animales, Andrea Padilla, aseguró que es necesaria fomentar una educación y socialización adecuada para reducir las probabilidades de que un perro adquiera conductas agresivas
Congreso
Sábado, 1 de Julio de 2023
Redacción Política

EN el país se está tramitando un proyecto de ley para prohibir la comercialización y fomentar la esterilización de perros de trato especial, indicó la senadora de Alianza Verde y activista por los derechos de los animales, Andrea Padilla.

Aseguró que, de esta manera, se desincentivaría la tenencia de estos canes que, a su juicio, son víctima de violencia constante, además de estar vinculados a episodios de agresiones contra otros animales y seres humanos.

Mientras tanto, es necesario que las personas que tengan en su poder este tipo de perros cumplan con las normas vigentes “que incluyen las prohibiciones de que estos perros sean importados, que menores de edad sean sus tenedores y que estén en el espacio público sin correa, traílla y bozal”.

EL NUEVO SIGLO: A raíz de lo que pasó la semana pasada sobre una persona agredida por un perro, hay quienes piden más legislación sobre la tenencia de perros de manejo especial, ¿realmente, se requiere más legislación al respecto?

ANDREA PADILLA: Sí. Falta prohibir su comercialización y hacer obligatoria su esterilización. Ambas medidas las estamos tramitando por proyecto de ley en el Congreso de la República.

Por lo demás, bastaría con hacer cumplir las normas existentes que incluyen las prohibiciones de que estos perros sean importados, que menores de edad sean sus tenedores y que estén en el espacio público sin correa, traílla y bozal.

También, existe la exigencia de que sus tenedores cumplan con un registro y que tengan una póliza de responsabilidad civil extracontractual. Sin embargo, esta última quedó muy amplia y puede generar un perjuicio para quienes rescatan, además de abandonos. Por eso estamos buscando la nulidad del acto administrativo que ordena la póliza.

ENS: En muchos países del mundo se ha prohibido la tenencia de este tipo de perros, ¿considera que debe aplicarse la misma medida en Colombia o se deben adoptar otras?

AP: El cumplimiento de las normas existentes, más la que buscamos que prohíba su comercialización y haga obligatoria su esterilización, desincentivaría la tenencia de perros de manejo especial. Este sería un buen comienzo para reducir la presencia de perros que, a menudo, son víctimas de violencias y, lamentablemente, han estado asociados a episodios de agresiones.

ENS: ¿Fallan las personas tenedores de estos perros pertenecientes a razas potencialmente agresivas que no les dan la educación y cuidados adecuados para evitar agresiones a futuro?

AP: Fallan las instituciones encargadas de hacer cumplir las normas. Es necesario en estos momentos, exigir las condiciones de tenencia, cerrar criaderos ilegales, hacer aprehensiones, imponer sanciones, habilitar y exigir los sistemas de registro. Y, por supuesto, a menudo fallan los tenedores.

ENS: ¿Se deberían imponer sanciones a propietarios o tenedores de los perros de manejo especial que incumplan la norma, y cuyos canes se vean envueltos en episodios de agresividad, sobre todo contra humanos?

AP: Las sanciones son las que establece el Código de Policía, las cuales son sanciones de multa tipo 2 y 4: cuatro y dieciséis salarios mínimos mensuales legales vigentes, pero su imposición es prácticamente nula. ¿De dónde salen los cachorros de perros de manejo especial que se ven por ahí? A menudo, de la crianza y el comercio ilegal. De entrada, en eso estamos fallando.



ENS: Si una persona tiene bajo su cuidado un perro de manejo especial, ¿cuáles son las medidas que debe tomar para evitar situaciones de riesgo?

AP: Lo primero que debe tomar en cuenta es tenerlo vacunado y portar su carnet de vacunas al día. También es importante registrarlo en la Alcaldía de su municipio, si es Bogotá, en la alcaldía local. Adicionalmente, debe contar con una póliza de responsabilidad civil extracontractual mientras la exigencia esté vigente.

Otra medida igual de importante es sacarlo al espacio público con correa, traílla y bozal; pero también, es necesario tenerlo en manos de un adulto responsable. Por último, educarlo y tratarlo con respeto y amor. Además, debería tenerlo esterilizado; no solo para evitar el nacimiento de nuevos perritos, sino para mejorar su comportamiento y reducir el riesgo de conductas agresivas.

ENS: ¿Qué debe hacer una persona, en materia jurídica, en caso de ser agredida por un perro de manejo especial?

AP: Los gastos de quien resulte agredido por un perro de manejo especial, sea una persona u otro animal, deben ser asumidos por el cuidador del perro que haya causado el daño. Si el responsable se niega a responder, quien se haya visto perjudicado debe denunciar en la Policía, puesto que, posiblemente, se estén incumpliendo disposiciones policivas como el uso del bozal.

ENS: ¿Cuál es la mejor forma de educar a perros de razas de manejo especial para evitar que ataquen a personas u otros animales?

AP: Considero que existen dos formas indispensables para su correcta educación: pedagogía y sanciones por el incumplimiento de normas.