Personerías urgen diálogo con Procuraduría y Defensoría | El Nuevo Siglo
Jesualdo Arzuaga Ramírez
cortesía
Sábado, 1 de Mayo de 2021
Redacción Política

A la espera se declararon los personeros del país de establecer un diálogo con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para analizar la sobrecarga que dicen tener de funciones, las cuales siguen creciendo; lo que contrasta con su débil infraestructura para operar. Mientras tanto se mantienen en su decisión de atender al público de manera virtual,  como viene sucediendo desde el pasado 22 de abril,  entre otras cosas porque varios de estos servidores han resultado contagiados por el covid-19.

El director Ejecutivo de Fenalper (Federación Nacional de Personeros de Colombia), Jesualdo Arzuaga Ramírez, indicó a EL NUEVO SIGLO que “esta es una decisión de manera indefinida, estamos buscando dos espacios: uno con el Gobierno nacional  y uno con la Procuradora General de la Nación y el señor Defensor del Pueblo. Desafortunadamente, no ha sido posible la concreción de ninguno de los dos espacios”.

Arzuaga explicó que la semana pasada personalmente le entregó una comunicación  en este sentido  al Viceprocurador; en tanto que al Defensor del Pueblo se le mandó a su correo personal la solicitud para reunirse. Al Ministerio del Interior también se le participó de esta iniciativa.

Sin embargo hasta el momento no han recibido respuesta a esta solicitud. “Pareciera que no les importa  el tema,  entonces se van a mantener las personerías cerradas hasta que no nos atiendan,  hasta que no se abran los espacios”.

Arzuaga explicó que en esa reunión que esperan tener con la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo,  le solicitarán que “nos acompañen en el proyecto de ley de fortalecimiento de las personerías. Tanto la Procuradora como el Defensor tienen iniciativa legislativa en el Congreso de la República,  y digamos que los personeros verían como un respaldo a su labor  el hecho de que  las  dos cabezas del Ministerio Público respalden este proyecto”.


Le puede interesar: Conservadores acogen llamado al diálogo sobre reforma tributaria


En segundo lugar, dijo, les plantearán que “se organice la casa toda vez que, entre otras, la sobrecarga laboral  de los personeros se debe en gran parte a las comisiones tanto de la Defensoría como de la Procuraduría,  que desconocen las debilidades institucionales de las personerías en los territorios”.

En este sentido anotó que la Defensoría y la Procuraduría están cerradas a la atención al público desde el inicio de la pandemia, “nosotros lo que estamos haciendo es tomando un camino similar,  de cierta forma,  porque nuestros funcionarios se están viendo  expuestos”.

Y agregó que “tanto la Defensoría como la Procuraduría delegan en las personerías muchísimas funciones. Entonces lo que estamos pidiéndoles  es que analicemos las capacidades de los personeros para cumplir con estas funciones”.

Dijo que en 935 municipios del país  la personería es el personero, y a pesar de ello “entonces piden que asistan a comités,  que hagan seguimiento a las vacunas,  piden que hagan declaraciones de víctimas,  piden que hagan comisiones en muchos aspectos. Ahora surgió una ley relacionada con temas de discapacidad,  y piden que las personerías sean los apoyos  en los procesos judiciales para personas con discapacidad”. Enfatizó Arzuaga que “es ilógico que toda ley que sale  en el país,  terminen cargando las funciones de las personerías y por otro lado no se fortalezcan”.

Remarcó que el presupuesto de las personerías es apenas de 150 salarios mínimos. “Con eso funciona una personería al año en el país, y de ahí sale el salario del personero  y de quien ejerce la secretaría en la personería.  O sea entre el 70% y 80% se va en funcionamiento de la personería y el resto de funciones con lo poco que queda para cubrirlas”.

Proyecto de ley

Hay un proyecto de ley en la Comisión Primera de Cámara que busca ampliar en 50 salarios mínimos el  presupuesto anual de las personerías. Sin embargo el Director Ejecutivo de Fenalper dijo que “ni siquiera se ha discutido  en primer debate. Lo analizamos como el proyecto menos ambicioso,  pero en otras ocasiones hemos presentado proyectos de ley que han sido vencidos en el Congreso, consideramos que por lo menos sería un buen gesto que apoyaron este proyecto”.

A propósito dijo Arzuaga  que la Procuraduría presentó un proyecto ambicioso para su  fortalecimiento, “buscando la ampliación de cargos allí;  la Defensoría también quiere ampliar sus cargos a través de ese proyecto,  y desafortunadamente la institución más débil del Ministerio Público en los territorios no tiene apoyo de nadie.  No tenemos quien nos haga lobby en el Congreso”.