A tres meses y dos semanas de culminar el actual Gobierno solo dos ministras, de las 16 carteras existentes, completarán los cuatro años del periodo Duque: María Victoria Angulo González, titular de la cartera de Educación, y Ángela María Orozco Gómez, de Transporte.
La tolimense María Victoria Angulo llegó precedida de una gran expectativa, al contar con 18 años de experiencia dentro de la educación pública. A esto hay que sumar que es economista social de la Universidad de los Andes y cuenta con maestría en Desarrollo Social de la misma universidad, y maestría en Análisis Económico Aplicado en Política Social de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).
Venía de desempeñarse, en el Ministerio de Educación, como directora de Fomento de la Educación Superior. Además, había trabajado en el Departamento Nacional de Planeación y en la Secretaría de Hacienda del Distrito.
La administración con el mayor presupuesto de la historia
Durante el Gobierno del presidente Iván Duque, el sector de Educación pasó de tener un presupuesto de $38,5 billones en 2018 a $49,2 billones para 2022, el más alto de la historia. Estos recursos aprobados significan un crecimiento de $11 billones con relación al 2018 y situó a la Educación como el sector de mayor presupuesto con respecto al total.
Este presupuesto aprobado permitió al Ministerio garantizar la gratuidad de la matrícula de los jóvenes vulnerables de estrato 1, 2 y 3 en la Educación Superior pública, que ya es política de Estado; asimismo, fortalecer a las instituciones de Educación Superior públicas honrando los compromisos con rectores, docentes y estudiantes consignados en el Plan Nacional de Desarrollo.
En cuanto a educación inicial, preescolar, básica y media, se asignaron recursos de funcionamiento para las transferencias a las Entidades Territoriales Certificadas en educación y se avanzó en el proceso de retorno a las aulas, que es una prioridad para el Gobierno nacional.
De acuerdo con la Ministra, los recursos se acompañaron de un trabajo riguroso a la luz del Plan Nacional de Desarrollo y los desafíos sectoriales, con el objetivo de realizar la implementación de proyectos que permiten avanzar en educación inicial, alimentación y transporte escolar, infraestructura educativa, jornada única, doble titulación, educación rural, entornos escolares para la convivencia y la paz, formación y dignificación de maestros y directivos docentes, la evaluación y el fomento a la calidad, centrada en los aprendizajes.
Así mismo, se refirió al fortalecimiento de las coberturas y calidad de la educación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros para completar el proceso de nivelación salarial que cierra la brecha en 2022, la bonificación pedagógica y el reconocimiento de la proporcionalidad de la prima de vacaciones.
De igual manera, la Ministra tuvo que enfrentar la crisis del covid, en la que estuvieron cerradas por 77 semanas las instituciones en Colombia. Se calcula que en se vieron afectados cerca de 9 millones de niños, jóvenes y adolescentes en los grados desde transición hasta 11° en todo el país.
La Ministra tuvo que garantizar el regreso a clases y no aplazar los calendarios escolares; para eso, se hizo la inversión en los protocolos de seguridad y la vacunación para la comunidad educativa y los niños.
También tuvo la tarea de convencer a muchos padres de familia que no querían el retorno de sus hijos a clase. “Que examinen todo lo que ha pasado en esta pandemia, cómo se han afectado sus niños por no tener este proceso presencial y que por eso tomen una decisión con confianza de ponerle todo ese entusiasmo al retorno a clases”, comentó en su momento.
Investigación de la Procuraduría
A comienzos de este año, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra María Margarita Zuleta González, exdirectora y funcionaria de la Agencia Nacional de Contratación Estatal Colombia Compra Eficiente y la actual ministra de Educación, María Victoria Angulo, en su calidad de secretaria de Educación Distrital de Bogotá.
Todo por las presuntas irregularidades en la modificación del pliego de condiciones con ocasión del proceso contractual para la compra de alimentos y contratar el almacenamiento, ensamble y distribución de más de 690 mil refrigerios escolares en instituciones educativas del Distrito.
Le puede interesar: Así va el Programa de Alimentación Escolar
Las ejecuciones de Ángela María Orozco
Siete mujeres iniciaron en el mandato de Duque dentro de su gabinete ministerial y tal vez una de las más destacadas es la encargada del sector Transporte, Ángela María Orozco, quien antes se desempeñaba como presidenta de Asograsas.
La barranquillera es abogada y socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Jurisprudencia Comparada y fundadora de Research and Opportunities. En su hoja de vida también resalta su desempeño como Ministra de Comercio Exterior (2002) y presidenta de Proexport (2000-2002).
Uno de los factores fundamentales para avanzar en infraestructura, según Orozco, es pensar el desarrollo desde un plan de Estado y no solo de Gobierno. En un balance que entregó de su gestión en el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura destacó: “A la fecha hemos avanzado en 457,6 kilómetros de segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles”, y agregó que proyectaba entregar 292,9 kilómetros más. Asimismo, se han construido cinco túneles y se entregarán 20 más en 2022; los puentes y viaductos son más de 293, más otros 146 que se pondrán en servicio este mismo año".
Según las cifras entregadas por su administración, entre 2018 y noviembre de 2021 se avanzó un 44%, pasando del 16% al 60% en ejecución.
La Ministra está encargada de las obras para el canal del Dique, cuya licitación se abrió el mes pasado. Además es la responsable de dejar lista la adjudicación de la APP del río Magdalena.
El Ministerio celebró la inauguración del Cruce de la Cordillera Central, la doble vía entre Calarcá y Cajamarca que incluye 25 túneles, 31 viaductos y tres intercambiadores en 30 kilómetros de doble calzada.
Moción de censura
En 2019, con una votación de 63 en contra y 17 a favor, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, superó el debate de moción de censura planteado por miembros de la oposición. Según los denunciantes, la funcionaria debía abandonar su puesto, por no haberse declarado impedida en la búsqueda de un acuerdo de pago con los bancos involucrados en el caso de Odebrecht y la Ruta del Sol II, que ascendía a alrededor de 1,2 billones de pesos.
Sin embargo, la ministra Orozco se defendió durante el debate de moción de censura diciendo que no tenía ningún tipo de inhabilidad para continuar en su cargo. “No hay nada que pueda constituir una inhabilidad o incompatibilidad. En mi ejercicio profesional anterior nunca conocí asuntos relacionados con Ruta del Sol II, o con los bancos financiadores de los proyectos de infraestructura”, dijo.