A pesar de que saldrá comisionado, la CREG mantiene quórum decisorio | El Nuevo Siglo
La CREG tiene la misión de regular la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía, gas y combustibles líquidos. /Foto X CREG
Lunes, 28 de Octubre de 2024
Redacción Política

 

EN LOS próximos días debe abandonar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) el actual director Antonio Jiménez, a quien en septiembre pasado el Consejo de Estado anuló su designación, sin embargo, sigue en el cargo porque no ha sido notificado. No obstante, el quórum para tomar decisiones se mantiene por un decreto del 2017 que le permite sesionar con seis de sus integrantes.

La Comisión debe estar conformada por seis comisionados, según la Ley 143 de 1994 que le dio vida, expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el presidente de la República para periodos de 4 años.

También hacen parte de la misma el ministro de Minas, quien la presidirá; el ministro de Hacienda; y el director del Departamento Nacional de Planeación.

Sin embargo, según la Resolución de la CREG 039 del 3 de abril de 2017, la Comisión además de los ministros de Minas y Hacienda, así como el director de Planeación Nacional, estará integrada por “ocho expertos comisionados de dedicación exclusiva, designados por el presidente de la República para periodos de 4 años”.

La CREG sesionará con la participación de siete de sus integrantes, siendo uno de ellos el ministro de Minas o su delegado, quien lo presidirá. Las decisiones se tomarán con el voto favorable de por lo menos siete. En todo caso se requiere el voto favorable de los ministros de Minas, Hacienda o sus delegados o del director de Planeación o su delegado.

Establece también el reglamento de la CREG que cuando uno o más de los cargos de expertos comisionados se encuentra vacante en forma temporal o absoluta (lo que ha ocurrido durante los más de dos años del gobierno Petro), la Comisión podrá sesionar con la participación de seis de sus integrantes.

En este caso, las decisiones se tomarán con el voto favorable de por lo menos seis de sus integrantes, y se requiere el voto favorable de los ministros de Minas y de Hacienda, así como del director de Planeación.

¿Cómo está hoy conformada?

La CREG está conformada en este momento por cuatro comisionados: Antonio Jiménez, que es el director ejecutivo; Fanny Guerrero Maya, William Mercado y Orlando Velandia.

Jiménez, Guerrero y Mercado fueron nombrados en propiedad por el presidente Petro; mientras que Velandia está en calidad de temporal porque es el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Empero, se espera que en los próximos días se haga efectiva la salida de Antonio Jiménez, a quien el pasado 7 de septiembre el Consejo de Estado anuló el nombramiento porque no cumple con los requisitos que exige el cargo.

Los demandantes argumentaron que Jiménez se desempeña como asesor del Ministerio de Minas, y el presidente Petro lo nombró por un periodo de tres meses como experto comisionado. Sin embargo, en junio pasado, fue nombrado en propiedad después de que la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra del ministro de Minas, Andrés Camacho, por no acatar la orden de realizar los nombramientos en propiedad de la CREG.

Ha sido complicado en la Administración Petro designar los comisionados de la CREG, pues en la mayoría de los casos fueron nombrados temporalmente con el argumento de tomarse el tiempo para estudiar las hojas de vida y que lleguen como titulares los mejores perfiles; y por el otro lado, se han caído en el Consejo de Estado varios nombramientos porque la experiencia no correspondía al cargo o porque son funcionarios en otras dependencias del Gobierno, y no se cumple el requisito de dedicación exclusiva.

La Procuraduría y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que sancionó con multa al presidente Petro por desacatar el nombramiento de los comisionados, pusieron de presente que la falta de integrantes en este organismo afecta la toma de decisiones en un sector clave como la energía.